Volver al almacén de barrio: la selección de pymes que apuesta por la venta a granel
Desde frutos secos hasta productos de limpieza pueden obtener los clientes que prefieren el sistema de venta a granel a objeto de reducir el impacto de los envases y de los plásticos. Esta lista de emprendimientos -dentro de los cuales hay una cooperativa- intenta promover los principios del comercio justo con los productores a quienes les compran, y dinamizar las economías a escala humana. Recuperar el espíritu del almacén de barrio es la apuesta de muchas iniciativas que se adaptan a las necesidades de los clientes y, dicho sea de paso, evitan un impacto medioambiental de considerables dimensiones.
Adaptarse a las necesidades del cliente es la consigna que empuja el accionar de muchas empresas y cooperativas que venden alimentos y otros productos a granel. A través de esta modalidad, las iniciativas logran reducir considerablemente el impacto de los envases y los plásticos, y logran promover una economía a escala humana que beneficia tanto a clientes como a pequeños productores.
Es el regreso al almacén de barrio, donde el dueño ofrecía, por ejemplo, aceite a través de una máquina dispensadora. Ahora con la ayuda de la tecnología, las empresas pueden no solo recibir en sus tiendas a los clientes que portan sus frascos, sino también despachar a domicilio en envases de vidrio que pueden ser reutilizados durante todo el proceso. Acá, País Circular seleccionó un grupo de propuestas que ofrecen productos a la medida del cliente y en las proporciones solicitadas por él.
Escuela Cooperativa de Permacultura: cajas veganas en Matta Sur
Hasta antes de la pandemia, la Escuela Cooperativa de Permacultura hacía talleres relativos al tema en su espacio en el barrio Matta Sur de Santiago. La llegada del coronavirus, sin embargo, alteró los planes y tuvieron que buscar una alternativa de financiamiento para sostener el proyecto. Se les ocurrió entonces armar una caja vegana, con productos a granel. “Cada dos semanas hacemos reparto a domicilio y le damos la posibilidad a la gente de acceder a estos productos, lo que no es del todo fácil”, cuenta Carlos “Chono” Guerrero, uno de los integrantes de la cooperativa. Actualmente despachan en todo Santiago. Cuentan con un catálogo vasto de alimentos como pan de masa madre, chucrut y repostería, obviamente, sin materia animal. También comercializan lentejas, porotos, frutas y verduras.
Sustenta a Granel: “desplastificar” la cocina
Nacida en 2018 a partir de un fondo de la Municipalidad de Santiago llamado “Impulsa”, Sustenta a Granel se trazó la meta de eliminar los envases de un solo uso con la venta de productos a granel. “Lo estamos logrando: la idea es ‘desplastificar’ toda la cocina, y no necesitar ni siquiera ir al punto limpio porque no hay residuos”, cuenta Texia Hernández, socia fundadora del proyecto junto a Marco Achurra. Hoy venden legumbres, cereales, frutos secos, chocolates y otros productos a través de dos formas: una es “REUTILIZA” (cuando el cliente tiene sus propios recipientes en casa y la empresa los rellena) y la otra es “RETORNA” (cuando el cliente compra por primera vez a granel y requiere de envases). En este último caso, dice Texia, “ellos nos compran los envases por primera vez y nosotros hacemos retorno en las próximas compras: un frasco lleno por uno vacío, como las bebidas”. Reparten a domicilio de lunes a viernes en todo Santiago, y se hallan arreglando una tienda que abrirán pronto cerca del metro Parque Bustamante.
Un Cuarto a Granel: democratizar la alimentación
Ubicado en el histórico Barrio Yungay, específicamente en la esquina de Moneda con Chacabuco, Un Cuarto a Granel tiene un amplio catálogo de productos, incluidos algunos no alimenticios como cepillos de bambú. “En nuestra tienda no hay un mínimo de compra, ni un mínimo de gramos, se puede llevar lo que se necesite. Esto permite que puedas probar muchos alimentos a los que antes solo debías comprar por kilo en el supermercado”, dicen Carola Vega y Miguel Ángel Acevedo, cofundadores de la empresa. Vigente desde enero de 2019, el proyecto permite, según sus directores, “acceder a ciertos productos que hasta hace un tiempo estaban disponibles solo para los sectores más acomodados, de donde no pertenecemos, pero queríamos alimentarnos mejor. Nuestro foco es la democratización de la alimentación”. También despachan a domicilio en todo Santiago.
Almacén Nacional: pioneros del granel en Chile
Cuando nadie vendía a granel en Chile, Marisa Pedrás y Pablo Román se atrevieron a dar el gran salto adelante. Hace tres años, ambos fueron precursores al abrir Almacén Nacional, la primera pyme en vender al granel en el país. El corazón del proyecto reside en la manera en que compran a productores locales, lo que genera una economía a escala humana, siempre con foco en los agricultores chilenos que necesitan más apoyo estatal. “Compramos en grandes formatos para que los productores locales disminuyan el desperdicio de envases y el uso del plástico”, comenta Román. En formatos grandes refiere a cantidades entre 5 y 10 kilos. Cuentan con aproximadamente 300 productos en el catálogo y también reparten en todo Santiago. “Muchos productos de afuera llegan más baratos que el producto chileno, por lo tanto, nosotros queremos decir que esto tiene un trasfondo humano, no se trata solamente de nosotros como cara visible”, agrega.
El Trinche al Gramo: la apuesta en Punta Arenas por el vidrio
En la remota zona austral, Mariela Jiménez y Milton Gómez fundaron El Trinche Al Gramo hace poco más de un año. Es un emprendimiento familiar que funciona en el propio hogar, y surgió a través de otra iniciativa en Instagram llamada @cada_acccion_suma. Venden a granel semillas, frutos secos, harinas, legumbres, entre otros productos, en el sector sur de Punta Arenas, donde, dicen, “no hay muchos puntos para adquirir estos productos”. Lo más importante, cuentan Jiménez y Gómez, es que “vamos recolectando frascos que les sobran a los mismos clientes y los hacemos circular para vender los productos, sin discriminar forma, tamaño, sino enfocándonos en la reutilización de un producto tan noble y práctico como el vidrio”. No entregan bolsas plásticas en ninguno de sus productos.
Panes Almita: una fusión que potencia el granel
Localizado en la comuna de Ñuñoa, Panes Almita sumó a Mejorxgramos para sumar el granel a su sistema de venta. Fundada por Consuelo Quivira, Joana Gonzales y Andrés Kramarenco, Almita ahora ofrece la posibilidad de conseguir productos locales con trazabilidad, “desde insumos de despensa básica hasta higiene personal”, cuentan. En el proyecto habita un espíritu de economía colaborativa, dado principalmente por su cercanía con el productor o agricultor que están “invisibilizados” en la cadena productiva, según agregan. “Todos tenemos distintas necesidades de consumo en cuanto a cantidades, por lo que nos parece ideal comprar solo lo que necesiten”, rematan sus creadoras/es. A raíz de la pandemia, abrieron el abanico hacia el despacho a domicilio y llegan a varias comunas de Santiago.
EcoCarga: productos de limpieza a granel
Nacida hace tres años en la Región de Valparaíso, EcoCarga se preocupa de abastecer de productos de limpieza a granel en sus máquinas dispensadoras instaladas en diferentes estaciones de recarga. Entre ellos figuran limpiadores multiuso, lavalozas y detergentes y suavizantes para ropa. Presente también en Santiago desde 2019, el proyecto pretende eliminar los plásticos y embalajes desde su origen, y promover el ahorro de sus clientes. Hasta un 50% de ahorro económico pueden obtener en la adquisición de productos de limpieza a través de la modalidad que ofrece la empresa. “Queremos llegar a todos los hogares con una oferta consciente con el bolsillo y con el planeta. Ya tenemos más de 65.000 clientes y junto a ellos hemos ahorrado más de 38 toneladas de plástico”, dice Carolina Carrera, encargada de experiencia de clientes de EcoCarga.
La Balanza: volver al almacén de barrio
Cuando Paz Fuentes y Andrea Eichin fueron madres, dejaron sus trabajos formales en función de encontrar un balance con la vida personal. Entonces fundaron La Balanza, Mercado Consciente con la finalidad de “volver a las raíces, al almacén de barrio, a un modo de compra más simple y más amable”. Inauguraron la tienda, en Peñalolén, en septiembre de 2019. “La modalidad de ventas consiste en que cada persona trae sus propios frascos y envases para rellenar en la tienda con los productos”, explican las emprendedoras. En la lista hay una amplia variedad de productos, desde cereales hasta café de grano, pasando por cremas hidratantes y pasta de dientes. “Elegimos ser un mercado a granel ya que nos interesa el equilibrio de una economía amable y el comercio justo con nuestros productores y consumidores”, aseguran. Funcionan en retiro en tienda y despachos a domicilio en Peñalolén y sus comunas aledañas.
La Ruta de lo Agroecológico: alineados con pequeños productores
Fundada por Erika González y Gabriel Thomas, La Ruta de lo Agroecológico nació en plena pandemia, en abril de 2020, para repartir frutos secos, sal de mar y semillas entre sus clientes a partir de la compra a pequeños productores y principalmente con producción agroecológica. A través de sus publicaciones comulgan con la soberanía alimentaria. En estos momentos realizan despachos a domicilio en todo Santiago. Y en comunas del sector sur de la capital como Lo Espejo, La Cisterna, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda no se cobra despacho. También llegan a regiones por encomienda. “Tratamos de reducir al máximo nuestra huella de carbono”, dicen los emprendedores.
EcoGranel: supermercados sustentables en Valdivia y Puerto Montt
EcoGranel es una empresa que tuvo su origen en la Universidad Austral y la Red Campus Sustentable. a nivel de proyecto piloto. Abrió su primera tienda en 2019 y la idea fue siempre conformar una red de supermercados sustentables. En estos momentos cuentan con dos supermercados sustentables, uno en Valdivia y otro Puerto Montt, donde venden sin envases desechables y con recipientes reutilizables. Hay una variedad de 800 y 700 productos en cada supermercado, respectivamente, y el espectro va desde legumbres hasta elementos de higiene. “Optamos por este sistema por una necesidad de reducir los envases plásticos desechables”, dice Sergio Barría, fundador y director ejecutivo de EcoGranel. Además, ofrece despacho a domicilio en Valdivia, Puerto Montt y sus comunas aledeñas, y también a nivel nacional. Pronto pretende ampliar la red de supermercados sustentables en Osorno, Temuco y Castro.