Tercera edición de los Packaging Innovation Award tendrá foco en “Rediseño de Envases Alineados con la Ley REP”.
La evaluación de los trabajos considerará cuatro aspectos principales: cumplimiento de estrategias definidas en la Ley REP, diseño, procesamiento y costo, y aspectos de protección y uso. Postulaciones están abiertas hasta el 30 de septiembre.
Co-Inventa y LABEN Chile acaban de lanzar la tercera edición del Packaging Innovation Award, que este año tendrá como temática principal el “Rediseño de Envases Alineados con la Ley REP”. En esta convocatoria pueden participar fabricantes, diseñadores, agencias de publicidad y branding, o marcas que hayan lanzado o implementado envases, embalajes, etiquetas, sistemas de dosificación o procesos de packaging para productos dirigidos al consumidor final, y que hayan sido puestos en el mercado.
Además, estos deberán haber involucrando el concepto de rediseño de envases en la línea de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor Ley REP), así como las metas que esta ley está exigiendo a los productores (material o envase reciclable, reutilizable y/o compostable/biodegradable, envase con menor impacto medioambiental y/o Envase ecodiseñado).
Para ello, a los proyectos que se presenten al concurso se le evaluarán cuatro aspectos principales. El primero está relacionado con aspectos de protección y uso, como la protección del producto, la capacidad de conservación de éste, la facilidad de manipulación, adecuación de hábitos sociales, aporte de valor al producto y ventajas de mercado.
A esto se suma el diseño, que considera el atractivo en el punto de venta, el ingenio y originalidad, y el diseño gráficos. Un tercer aspecto que se tendrá en consideración al evaluar el producto es el procesamiento y costo final del envase.
Y finalmente, se tomarán en cuenta el cumplimiento de estrategias definidas en la Ley REP. Esto considera la reciclabilidad del envase, la posibilidad de que sus componentes y materiales se puedan separar de manera industrial, si es posible reutilizarlo, su biodegradabilidad o compostabilidad; la incorporación de directrices de ecodiseño y circularidad, como son la incorporación de material reciclado; y aspectos competitivos respecto a sustentabilidad en comparación con envases existentes para productos similares.
Las postulaciones para la tercera edición del Packaging Innovation Award estarán abiertas hasta el 30 de septiembre, y las bases para concursar están disponibles aquí.