Llaman a emprendedores chilenos a postular a premios Latinoamérica Verde
Este año, Chile apunta a mejorar su desempeño 2019, oportunidad en que resultó ganador en cuatro de las diez categorías en competencia con proyectos innovadores y sustentables que han dado que hablar en el continente.
Todos los proyectos con impacto social y ambiental podrán inscribirse de manera gratuita hasta el 15 de marzo,para competir por estar entre los más relevantes del continente, caminar por la “alfombra verde” e ingresar a un selecto grupo de emprendedores que tienen como eje el cuidado y protección al medioambiente.
Esto en el marco de los premios Latinoamérica Verde, nacidos en 2013 en Ecuador y que han involucrado a la fecha más de 10 mil proyectos de toda la región. Hoy esta iniciativa ha conformado una potente red de alianzas de más de 85 organizaciones, a fin de ampliar el alcance en cada una de las naciones y fortalecer las comunidades. Así, bajo el lema “cambiar es posible” han logrado generar conciencia e impulsar y visibilizar diversas iniciativas sustentables.
En su séptima edición el evento, que es reconocido a nivel internacional como los “Óscar del Medio Ambiente”, busca seleccionar y relevar a las mejores iniciativas que están teniendo un impacto directo en el presente y futuro del planeta y por supuesto de las personas.
El emprendedor autodidacta chileno Víctor Velastino, creador de Aymapu, es uno de los que ha participado y ha sido en dos oportunidades ganador del certamen. Con entereza y convicción, hace un enfático llamado a todos los emprendedores e instituciones a postular porque “Chile está tomando acción frente a la crisis ambiental y es importante mostrarlo al mundo. Hay mucho talento y buenas ideas, no es fácil emprender pero cambiar es posible y nosotros lo estamos demostrando”.
De hecho, para crear su papel 100% reciclado, libre de químicos y biodegradable, tuvo que recorrer un largo camino: lo perdió todo en su primera pyme, incluso durmió en la calle, y ahí le surgió la idea. Hoy es aclamado por el innovador papel semilla, que se pone sobre la tierra y germina con distintas variedades como tomate limachino, albahaca y perejil.
La meta para Chile es alta, porque en 2019 figuró como uno de los países más destacados. En total, 56 ideas nacionales ingresaron al ranking de los 500 mejores y finalmente resultó ganador en 4 de las 10 categorías. Los galardonados fueron Aymapu, que se especializa en la fabricación de papel 100% reciclado y de “papel semilla”; Venti, cuyo foco es la ingeniería relacionada con la eficiencia energética; Atando Cabos, que reúne los desechos plásticos de los océanos para reutilizarlos como materia prima de nuevos productos; y Biocys, con una solución forestal para combatir la desertificación.
Ong’s, pymes, instituciones públicas, privadas y ciudadanía en general pueden participar hasta el 15 de marzo ingresando a la página web www.premioslatinoamericaverde.com, creando una cuenta y postulando su proyecto. Para ello, se han considerado 10 categorías alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU: Agua, Bosque y Flora, Ciudades Sostenibles, Desarrollo Humano, Energía, Fauna, Finanzas Sostenible, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos, Producción y Consumo Responsable.