Consumo y Producción / #EmprendimientoCircular

Kran: la empresa que fabrica nanoburbujas para resolver problemas de diferentes industrias

Este emprendimiento alojado en Puerto Montt desarrolla alta tecnología orientada a la recuperación de ambientes contaminados, limpieza de productos, tratamiento de aguas residuales, entre otras, aplicadas en diferentes industrias como la acuicultura, ganadería, medicina, cosmética y agricultura. Recién fue seleccionada como una de las cinco empresas ganadoras del programa Agtech Catalyze de Endeavor Chile, gracias al cual podrá seguir su acelerado crecimiento.

Hace ocho años, Jaime de la Cruz escuchó en un seminario una frase que caló hondo en su corazón. “Los negocios del futuro serán aquellos que le devuelvan a la Tierra lo que le hemos quitado”, fue la expresión que oyó en voz de un expositor. A tanto llegó la impresión de aquella reflexión a De la Cruz que, durante un año y medio, se esmeró en el desarrollo de un nuevo emprendimiento, hasta conocer el intrigante mundo de las nanoburbujas.

“Una nanoburbuja es microscópica, mide la mitad de una cadena de ADN y cuando uno juega con las propiedades particulares, en que se mezclan los gases y la física cuántica, da solución cien por ciento verde a distintos dolores de industrias a través de esta combinación tan especial”, explica Jaime de la Cruz, socio fundador y gerente general de Kran, como denominó a la empresa que fundara para este desarrollo.

Aunque de origen japonés, esta alta tecnología comenzó a producirse en Chile gracias al empuje pionero de Kran. Con esta solución que implica investigación y desarrollo, han conseguido insertarse en variadas industrias como acuicultura, agricultura, ganadería, medicina y estética, y en actividades como limpieza de fondos marinos, mejoramiento de la calidad de los alimentos, desinfección de superficies, recuperación de ambientes contaminados, entre otras.

Alojada en Puerto Montt, Kran ofrece equipos de alta calidad que producen estas también llamadas Burbujas Ultra Finas, que, según el estándar promovido por la Asociación de Industrias de Burbujas Finas (FBIA, por sus siglas en inglés), tienen un tamaño inferior a 1.000 nanómetros o una micra, y van insertas en un medio líquido, pudiendo contener cualquier tipo de gas, como oxígeno, nitrógeno, ozono y otros.

“La ciencia en torno a las nanoburbujas nace en Japón en los años 30. Después de muchos años, en algunas condiciones especiales se descubrió que éstas se producían en caídas de agua de forma natural. No fue sino hasta hace unos 5 o 6 años en que se empezó producir nanoburbujas de forma controlada y homogénea”, reseña De la Cruz.

En el caso de Kran, partió hace cuatro años y medio aproximadamente, pero recién hace un año y medio llegó a su punto de equilibrio. Entre las muchas aplicaciones que tiene la solución, destaca la acuicultura y, en particular, la salmonicultura. “Logramos alargar la vida útil de la carne de salmón que va al mercado chino, por ejemplo. Antes llegaba en calidad industrial; ahora llega en calidad premium. El salmonero recibe más dólares por cada kilo”, dice De la Cruz, quien señala que Kran ayuda a limpiar los fondos marinos, que corresponde a una de las huellas que genera la industria salmonera, ya que “debajo de las jaulas se acumulan las fecas de los peces y también hay restos de alimentos. La naturaleza lo resuelve, pero en plazos largos; nosotros en cosas de semanas logramos inyectar nanoburbujas al fondo marino y resolverlo”.

Jaime de la Cruz desarrolla su empresa en la ciudad de Puerto Montt.

“Logramos alargar la vida útil de la carne de salmón que va al mercado chino, por ejemplo. Antes llegaba en calidad industrial; ahora llega en calidad premium. El salmonero recibe más dólares por cada kilo”.

Jaime de la Cruz, socio fundador y gerente general de Kran.

En la agricultura, reseña la página web de la empresa, las nanoburbujas son utilizadas “como una herramienta que asegura un menor uso del recurso hídrico y mayor crecimiento de las plantas ya que actúan a nivel de la raíz”. Jaime de la Cruz cita el caso de los frutos cítricos como naranjas, limones y mandarinas en cuyos “hoyitos” se cuelan hongos. “Nosotros lavamos esos cítricos con las nanoburbujas y destruimos esos hongos que se alojan en la cáscara rugosa de estos frutos. Así, nuestros cientes ganan semanas de días útiles post cosechas y llegan a los mercados asiáticos en mejores condiciones”, indica el gerente general de Kran.

Kran también incursiona en el tratamiento de aguas, al promover la creación de ambientes aeróbicos que aceleran los procesos de las bacterias nitrificantes. Estas nanoburbujas, en ese sentido, tiene un efecto prolongado en el agua a tratar y capturan iones, pesticidas y contaminantes. En el caso de la medicina también hay aplicabilidad: desde la ingesta de agua saturada en oxígeno o hidrógeno hasta los tratamientos para enfermedades crónicas. Finalmente, en estética, sirven para tratamientos de la piel al ingresar en poros y en los folículos pilosos.

El emprendimiento ha tenido un crecimiento exponencial y ha cruzado latitudes hasta intervenir en la empresa petrolera estatal argentina YPF y próximamente llevará su solución hasta Filipinas. También tienen presencia en otros países latinoamericanos. La última gran noticia fue haber sido seleccionada entre las cinco empresas ganadoras en el programa Agtech Catalyze de Endeavor Chile, gracias al cual podrán acelerar sus emprendimientos que hacen más sostenible la acuicultura y la agricultura. Las otras empresas beneficiadas fueron Food of the Future, Altum Lab, Bioproc y Done Properly.

“Este galardón contempla mentorías por parte de la red global de Endeavor, giras comerciales y otros espacios de networking que sirven para nuestro crecimiento. Tener personas con experiencia que te miren desde fuera, ayuda mucho. Por ejemplo, puede que con este crecimiento acelerado sigas trabajando bien en recursos humanos y descuides la producción. Hay que preocuparse de que las cuatro patas de la mesa avancen a la misma velocidad. En lo concreto también nos permitirá hacer una gira a California, donde nos pondremos en contacto con productores agrícolas y acuícolas”, cierra De la Cruz. “Al final a las empresas les hace bien que le hagan un poco de cariño”, complementa el gerente general de Kran, la única empresa de Latinoamérica asociada a la Asociación de Industrias de Burbujas Finas, y una de las siete firmas no japonesas al interior de la agrupación.

Geociclos

Geociclos

Tenemos todo lo que necesitas para reciclar en casa !
Además, nuestro fuerte es trabajar en proyectos de reciclaje municipal y educación ambiental para construir un futuro sustentable.

Ver Tienda

Geociclos

Tenemos todo lo que necesitas para reciclar en casa !
Además, nuestro fuerte es trabajar en proyectos de reciclaje municipal y educación ambiental para construir un futuro sustentable.

Ver Tienda
Rentivo

Rentivo

Rentivo es la solución para padres y madres conscientes del poco uso de los productos.

Ver Tienda

Rentivo

Rentivo es la solución para padres y madres conscientes del poco uso de los productos. Con Rentivo puedes acceder a una variedad de productos de alta gama y arrendarlos por el tiempo que los necesitas, sean meses, semanas o días.

Ver Tienda
Rehecho

Rehecho

En Rehecho, tomamos residuos locales para transformarlos en productos sustentables y de calidad para el hogar. Asi, transformamos lo que para otros es “basura” en soluciones circulares.

Ver Tienda

Rehecho

En Rehecho, tomamos residuos locales para transformarlos en productos sustentables y de calidad para el hogar. Asi, transformamos lo que para otros es “basura” en soluciones circulares.

Ver Tienda
Circular Shop

Circular Shop

Somos un supermercado Online, nuestro foco es generar la menor cantidad de basura posible

Ver Tienda

Circular Shop

Somos un supermercado Online, nuestro foco es generar la menor cantidad de basura posible, en su mayoría usamos envases reutilizables y en aquellos que no existe la opción de reutilizar, elegimos la opción más amigable con el medio ambiente.

Ver Tienda
Eco Super

Eco Super

Queremos cambiar la forma de comprar, somos una opción de compra libre de plástico de 1 sólo uso y en las cantidades que deseen.

Ver Tienda

Eco Super

Somos Susan y Carlo y te queremos contar que desde hace 3 años iniciamos un camino hacia ser una familia basura cero, intentando realizar todas las Rs de la ecología, Reducimos, Reparamos, Rechazamos, Reutilizamos, Reciclamos casi la totalidad de nuestros residuos… En este camino nos dimos cuenta que era muy difícil encontrar un lugar donde poder realizar las compras del mes de manera sustentable . . . desde ahí nace nuestro Eco Super, tu supermercado ecológico.
Queremos cambiar la forma de comprar, somos una opción de compra libre de plástico de 1 sólo uso y en las cantidades que deseen, buscamos inspirar a todos a llevar una vida más sustentable y potenciar una red de cuidado del medio ambiente.
Los invitamos a unirse a una nueva vida ecológica.

Ver Tienda
HOPE Spa Retiro de Reciclaje a Domicilio

HOPE Spa Retiro de Reciclaje a Domicilio

Realizamos retiro programado de reciclables para casa particular, comunidades, empresas

Ver Tienda

HOPE Spa Retiro de Reciclaje a Domicilio

Realizamos retiro programado de reciclables para casa particular, comunidades, empresas, oficinas, eventos y colegios. Vendemos contenedores y accesorios para reciclaje y compostaje. Hacemos capacitaciones y charlas.

Ver Tienda