Consumo y Producción / Emprendimiento

Jóvenes tarapaqueños innovan en la fabricación de juguetes ecológicos rescatando la cultura local

Aliküm es una pequeña empresa fabricante de muebles que, con el apoyo del “Plan Impulso Tarapacá” de Collahuasi, está integrando la creación de juguetes ecológicos como una segunda línea de negocio, los cuales ponen en valor el patrimonio regional.

País Circular | 24 May 2021 a las 5:54 pm

En medio de la pandemia, la mueblería ecológica Aliküm apostó por el reciclaje y la reutilización de residuos como una alternativa para la reconversión de su negocio, con el fin de afrontar los efectos de la crisis económica y retomar sus actividades, tras meses de paralización y otros de baja productividad, debido a las restricciones sanitarias.

Esta MiPyme es una de las 600 empresas que, apoyadas por el “Plan Impulso Tarapacá” de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, están impulsando innovadores proyectos que buscan consolidar nuevas líneas de trabajo con un sentido de concientización medioambiental y de economía circular, favoreciendo así la sustentabilidad.

Aliküm es un emprendimiento liderado por Paulo Araya y Paulina Pino, quienes fabrican mobiliario en madera reutilizada y que juntos crearon en noviembre de 2019. Durante 2020, la extensa cuarentena en Iquique por el Covid-19 significó un período de altibajos para estos dos emprendedores de 20 años, por lo que decidieron crear juguetes de madera con residuos propios generados en la fabricación de sus muebles, con el objetivo de reimpulsar la mueblería.

La nueva línea de negocio integra la tecnología RA (Realidad Aumentada) y busca crear una variedad de productos infantiles, que releven la historia y el patrimonio de Tarapacá, además de destacar otras leyendas chilenas como los personajes de la mitología chilota.

“Con el aporte de Collahuasi, estamos innovando con una juguetería. Nuestro modelo de gestión es la circularidad, por lo que no desechamos los residuos. Al contrario, estamos revalorizándolos para reutilizarlos en la creación de un nuevo producto, que tiene un impacto adicional que es educar y entretener a través de la tecnología de Realidad Aumentada”, explica Paulo Araya.

Desde su implementación en noviembre del año pasado, el “Plan Impulso Tarapacá” de Collahuasi se ha consolidado como una contribución efectiva a la reactivación de emprendimientos mediante distintas líneas de apoyo, siendo una de ellas la reconversión e innovación de negocios para paliar los efectos de la pandemia. A la fecha, este programa ha beneficiado a más de 600 emprendedores locales y recuperado más de 1.000 puestos de trabajo.

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