Consumo y Producción / Economía Circular

Innovadora iniciativa recicla 35 toneladas de redes de pesca en las costas chilenas para crear viseras de jockeys Patagonia

En un trabajo conjunto entre Patagonia y Bureo se reutilizó el equivalente a 35 camionetas y se dio el primer paso hacia la creación de una solución positiva al problema de contaminación producido por las redes que llegan al final de su vida útil.

País Circular | 8 Oct 2020 a las 12:05 pm

“Nos ganamos el nombre de los tres gringos locos” recuerda Ben Kneppers al remontarse a los inicios de la empresa Bureo que fundó junto a David Stover y Kevin Ahearn. Siete años después, y junto a una labor colaborativa con Patagonia, desarrolla un innovador programa que da el primer paso para una solución positiva al problema de contaminación en el mar. Esta consiste en transformar 35 toneladas de redes de pesca que llegaron al final de su vida útil en viseras de los icónicos jockeys de la marca outdoor que este año incluyen esta tremenda innovación.

Esta iniciativa nace y se desarrolla en Chile a fines de 2013 luego que este grupo de amigos fueran testigos del daño que generaban las redes de pesca que cumplen su vida útil al ser desechadas al mar: “se estima que 8 millones de toneladas de plástico entran a los océanos cada año. Representa un camión lleno de basura entrando al mar cada minuto” dice Ben. Según las cifras de Bureo, el 10% de la basura plástica son precisamente redes y este número podría incrementarse. Es así que nace NetPlus Positive, un programa que convierte redes de pesca en material reciclado y les da una nueva vida.

La iniciativa

El proceso de reciclado posconsumo se inicia con pescadores de arrastre de Coquimbo, Quintero, Punta Arenas, Tomé y San Vicente, en el lado chileno, y Mar del Plata, Puerto Madryn y Puerto Deseado en Argentina, quienes recolectan y venden sus redes de pesca a Bureo cuando estas llegan al final de su vida útil. Posteriormente, la empresa envía este cargamento a su almacén en Concepción donde el equipo especializado las limpia y clasifica según el tipo de plástico. Luego, son enviadas a una empresa partner en Chile en forma de fardos, los que son triturados para convertirse en pellets. El resultado final es un producto llamado NetPlus 100% reciclado, 100% trazable y 100% hecho a base de redes de pesca, el mismo que es entregado para la fabricación de los jockeys de Patagonia.

En este proceso, la trazabilidad es muy importante y parte del valor agregado de Bureo, pero ¿qué significa esto?. Manuel Sigren, gerente de Cadena de Suministro, señala que “nosotros siempre mantenemos documentos para nunca perder el rastro, así sabemos de dónde provino cada kilo de material reciclado. Con eso podemos devolverles a las comunidades que están aportando al programa con los proyectos comunitarios”.

El programa también contempla una línea de trabajo de sensibilización en escuelas de las comunidades donde trabajan y tiene de base una importante labor colaborativa, porque “el problema no son los pescadores. Nosotros ofrecemos una solución positiva. Es una manera de unir fuerzas entre el pescador y la innovación” dice Ben Kneppers. En Argentina, el trabajo se centrará en sensibilizar directamente a pescadores.

“Junto a Bureo, estamos haciéndonos cargo de un gran problema de contaminación, pero también estamos logrando educar, cambiar mentes y sumar voluntades a un tremendo trabajo que permite sensibilizar, llamar a la acción y, lo más importante, encontrar una solución innovadora y con sentido que ayuda a disminuir la contaminación del mar en Chile. Este trabajo es parte de nuestro camino por eliminar el plástico virgen, derivado del petróleo, de nuestros productos” dice Macarena Sánchez, directora de Marketing de Patagonia Chile.

Este año, Bureo proyecta reciclar 600 toneladas de redes de pesca, muy lejos de las 10 que consiguieron durante el primer año del programa. Además, el material reciclado, también lo utilizan para crear tablas de skate, lentes de sol, entre otros productos. Hoy, el icónico jockey de Patagonia, se transformó en un producto sustentable y forma parte del camino emprendido por la marca outdoor por causar un impacto positivo en el medio ambiente y seguir así su misión de salvar el planeta tierra.

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