Estudio muestra que dos tercios de los adultos no reciclan sus residuos plásticos
Encuesta fue realizada a 5.509 adultos de México, España, Reino Unido y Estados Unidos, en relación con su conducta, conocimiento y actitud hacia el reciclado de los envases de plástico. Sólo un 34% de ellos aseguró que reciclan todos los desechos plásticos que pudieron.
Un estudio encargado por la empresa Hi-Cone para comprender las oportunidades y los retos para desarrollar la economía circular en la industria de los envases de alimentos y benidas, reveló que solo dos tercios de los adultos de México, Estados Unidos, España y el Reino Unido recicla los residuos plásticos que generan.
Se trata de una cifra poco auspiciosa frente al desafío global de la sostenibilidad, donde los consumidores, los productores y las organizaciones de la cadena de suministro deben ser conscientes del impacto que pueden tener sus conductas para impulsar el reciclaje y la economía circular.
Si bien el 75% de los encuestados afirmó reciclar regularmente cualquier tipo de productos (como plástico, papel, latas o vidrio, etc.) en su casa, y el 69% aseguró hacerlo contenedores de reciclaje públicos, solo un 34% de ellos señaló que reciclan todos sus residuos plásticos dentro o fuera de casa.
Las cifras más altas se registran en Gran Bretaña (45%) y España (38%), países donde existe una mayor infraestructura para el reciclaje, mientras que en México -quizás el mercado más parecido a Chile- la cifra de reciclaje de plástico por parte de los adultos llega solo a un 12%. Más de la mitad de ellos (60%) dijo no saber cómo reciclar algunos de los envases de plástico.
No obstante ello, los encuestados si se muestran favorables al reiclaje. El 91% de ellos está de acuerdo con que reciclar plástico es beneficioso para el medio ambiente, y más de dos tercios (69%) de los que actualmente no reciclan todos sus residuos de plástico afirman no reciclar tanto plástico como creen que deberían. Además, el 80% de ellos afirma que si tuvieran más instalaciones y/o orientaciones reciclarían plástico con más frecuencia.
La directora de sustentabilidad de Hi-Cone, Jennifer Perr, comenta cómo este informe, y otros similares, son importantes para la industria del embalaje a medida que trabaja hacia una economía circular: “La crisis de los desechos es un problema tanto del diseño del embalaje como de la falta de cultura de reciclaje y infraestructura. Con la ayuda de este informe, podemos observar dónde la industria puede apoyar mejor a los consumidores con educación y recursos, y comenzar a colaborar con los gobiernos locales y socios privados para mejorar el sistema de reciclaje. Al trabajar junto con los consumidores y las organizaciones de reciclaje, la industria estará en mejores condiciones para avanzar hacia la creación de una economía circular”.
Este informe, agrega, tiene como objetivo proporcionar claridad para la industria del embalaje y para los consumidores sobre los desafíos y oportunidades que se avecinan en el camino hacia un futuro más sostenible.
“La comunicación abierta entre la industria y el público ayudará a prevenir un mayor riesgo ambiental en el futuro al detener la tendencia actual de resolver un problema y reemplazarlo por uno aún más grande. Una mejor comunicación nos ayudará a encontrar una solución real”, afirma Perr.
Revisa el informe completo aquí.