Consumo y Producción / Pesca artesanal

Estrategia público-privada de Producción Limpia busca incrementar el desarrollo sustentable de Caleta Riquelme

La iniciativa promoverá la incorporación de buenas prácticas productivas y ambientales para fortalecer la sostenibilidad en la cadena productiva de la caleta, además de contribuir al crecimiento económico local.

País Circular | 18 Nov 2021 a las 5:15 pm

Con el objetivo de impulsar una estrategia de desarrollo sustentable y de adaptación al cambio climático, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático junto a la Corporación Norte Pesquero y la Corporación de Pescadores y Buzos Artesanales de Iquique firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL), que beneficiará a Mipymes de los rubros de la pesca, venta de productos del mar, turismo, gastronomía y otras actividades relacionadas a la pesca artesanal que operan en Caleta Riquelme.

El APL “Caleta Riquelme Sustentable” se desarrollará en un plazo de 12 meses y cuenta con la participación y apoyo técnico de los Ministerios del Medio Ambiente y Energía; Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y Seremi de Salud de Tarapacá. Además, firman como terceros interesados el Gobernador Marítimo de Iquique; la directora regional de Obras Portuarias y el director regional del Instituto de Seguridad Laboral.

Esta iniciativa nace a partir del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación en el Sector Pesquero y Acuícola Chileno al Cambio Climático”, ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), en cuatro caletas piloto del país, con el propósito de generar acciones e instalar capacidades de adaptación a nivel nacional, regional y local.

“Hoy firmamos un Acuerdo de Producción Limpia para Caleta Riquelme, con foco en la adaptación al cambio climático, energía, economía circular y relación con el entorno. La profunda transformación que significa moverse desde un modelo de desarrollo lineal hacia uno circular requiere de una mirada consensuada y de largo plazo. Por ello, de manera participativa, hemos trabajado en este acuerdo para beneficiar a más de 185 pescadores y sus familias”, destacó el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

En tanto, Jorge Morales, jefe de Gestión APL de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, sostuvo que “solo el trabajo asociativo podrá convertir a la Caleta Riquelme en un polo productivo líder a nivel regional y un referente de sustentabilidad para el resto de la pesca artesanal del país,  lo que permitirá hacer más atractiva su imagen, convirtiéndola en el corto plazo en un lugar turístico de alcance internacional, con la mejora de los ingresos de toda la comunidad que forma parte de la Caleta”.

La actividad pesquera artesanal es uno de los rubros económicos más significativos de la región de Tarapacá, con una dilatada presencia histórica y activa en el litoral costero. La caleta Riquelme, una de las dos caletas pesqueras de tipología urbana en la región, tiene una población de 185 pescadores, alcanzando -con su grupo familiar- las 600 personas, agrupados en cuatro organizaciones sindicales. Mediante el APL, se espera avanzar en la solución de algunos problemas estructurales que impiden el crecimiento económico del sector.

“Para nosotros es un orgullo ser partícipes de este Acuerdo de Producción Limpia. En el cumplimiento de nuestro objetivo social, nos es grato poder articular el sector público y privado para fomentar el desarrollo pesquero artesanal de la macrozona norte del país. Caleta Riquelme es poseedora de un patrimonio histórico y cultural que identifica no solo al sector, sino que a Iquique y la Región de Tarapacá”, dijo Marcos Gómez, presidente de la Corporación Norte Pesquero.

Junto con señalar que la administración de la localidad ha sido compleja, lo que afecta directamente la calidad de los productos y servicios que ofrecemos a la comunidad,  Ricardo Williamson, presidente de La Corporación de Pescadores y Buzos Artesanales de Iquique, dijo: “Nos encontramos en un momento beneficioso para el ansiado desarrollo de las actividades realizadas en la caleta y, sin lugar a dudas,  la incorporación de prácticas que promuevan el uso eficiente de los recursos y la mínima generación de residuos nos conduce en ese camino”.

En la caleta hay un total de 43 empresas, las que en un 100% son Mipymes (12 micro y 31 pequeñas). Entre los rubros empresariales se destacan los puestos de venta directa de la pesca diaria a los consumidores locales, quienes acuden a la caleta a realizar la adquisición del alimento marino. Dichos locales disponen de energía, equipos de frío, mesones de acero y abastecimiento de agua potable, además de la autorización sanitaria para realizar dicha función. Otro actor relevante, son los locales con patentes de restaurantes, ubicados en el segundo piso de la instalación pesquera, los cuales funcionan durante todo el año y son un atractivo turístico y gastronómico a nivel local y regional, apoyados en una amplia oferta de recursos pesqueros para consumo humano.

Acciones del APL

Mediante este trabajo conjunto, se fortalecerán las buenas prácticas para la gestión pesquera, promoviendo en las empresas adheridas su integración al “Sistema de trazabilidad” del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, para garantizar el origen legal del recurso, y se avanzará en la obtención de la distinción entregada por el Programa de Consumo Responsable y Pesca Sustentable, conocido como Sello Azul de SERNAPESCA.

También se busca reforzar las condiciones de higiene y seguridad laboral. En ese sentido, se capacitará a buzos y pescadores sobre las medidas de trabajo seguro requeridas para las diversas operaciones de la pesca artesanal. Además, se promoverá la adopción de las mejores prácticas para que los recursos y productos pesqueros destinados al mercado local cumplan con requisitos de calidad, inocuidad y trazabilidad.

Por su parte, las empresas gastronómicas adheridas al APL se inscribirán en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur y deberán obtener el “Certificado de Compromiso a los Protocolos y/o Guías de Buenas Prácticas para el Manejo y Prevención del Covid- 19 en el Sector Turismo”, también conocido como “Confianza Turística”.

Mediante el APL se busca mejorar la gestión de los residuos y promover el reciclaje, así como el desempeño energético e hídrico de las empresas mediante la implementación de planes de gestión.

Para potenciar la relación con la comunidad se desarrollará una agenda de trabajo, destacando entre las acciones a implementar el programa “Caleta Abierta”, mediante el cual se invitará al menos una vez al año a la comunidad a recorrer y conocer las diversas actividades que allí se desarrollan, junto con la degustación de productos típicos.

BodegaVeg

BodegaVeg

Nos dedicamos al comercio consciente de productos ecológicos y ecoamigables certificados para el hogar.

Ver Tienda

BodegaVeg

Nos dedicamos al comercio consciente de productos ecológicos y ecoamigables certificados para el hogar. Colaboramos con el compromiso plástico 0 y trabajamos por difundir un cambio cultural que ayude a cuidar el planeta desde las acciones cotidianas en cada una de nuestras casas. No tenemos tienda física, entregamos a domicilio

Ver Tienda
Biogreen Chile

Biogreen Chile

Comercializamos a través de la venta directa difusores, aromatizantes, piedras aromáticas y una línea de limpieza biodegradable.

Ver Tienda

Biogreen Chile

Somos Biogreen Chile, una Empresa Argentina B Certificada. Comercializamos a través de la venta directa difusores, aromatizantes, piedras aromáticas y una línea de limpieza biodegradable. Todos nuestros productos son cruelty free y al ser Empresa B buscamos generar un impacto positivo tanto en el aspecto social, ambiental como en el económico.

Ver Tienda
Greenspot

Greenspot

Greenspot, empresa B certificada, valoriza residuos plasticos industriales y domiciliarios de la Patagonia, ofreciendo productos e implementando iniciativas de Economía Circular Local.

Ver Tienda

Greenspot

Greenspot, empresa B certificada, valoriza residuos plasticos industriales y domiciliarios de la Patagonia, ofreciendo productos e implementando iniciativas de Economía Circular Local. Durante 2 años hemos sido capaces de valorizar mas de 2 millones de kilos de plásticos y plumavit como pellets de plástico reiclclado y productos como PEDILUVIOS desinfectantes de calzado anti-COVID y racks para botellones de agua.

Ver Tienda
SamiMetrics

SamiMetrics

SAMI es la combinación perfecta entre Medio Ambiente y Tecnología, mediante un motor inteligente calcula indicadores ambientales.

Ver Tienda

SamiMetrics

SAMI es la combinación perfecta entre Medio Ambiente y Tecnología, mediante un motor inteligente calcula indicadores ambientales y además cuenta con módulos que permiten hacer gestión con el objetivo de mejorar tu desempeño ambiental a la vez que reduces costos.

Ver Tienda
Ecomaderasrioverde

Ecomaderasrioverde

Consiste en crear piezas de plástico con dimensiones similares a la madera pero a partir de plástico 100% reciclado y estas piezas se venden para postes para cercos, deck de terraza y estamos sacando una línea de muebles plásticos

Ver Tienda

Ecomaderasrioverde

Consiste en crear piezas de plástico con dimensiones similares a la madera pero a partir de plástico 100% reciclado y estas piezas se venden para postes para cercos, deck de terraza y estamos sacando una línea de muebles plásticos

Ver Tienda
INDUNEXT

INDUNEXT

Concentrar la oferta y demanda de residuos sólidos industriales a través de la visibilización y valorización de éstos

Ver Tienda

INDUNEXT

Concentrar la oferta y demanda de RESIDUOS SOLIDOS INDUSTRIALES a través de la visibilización y valorización de éstos, por medio de una plataforma tecnológica, GESTIONANDO tanto su COMERCIALIZACIÓN como su correcto TRATAMIENTO y DISPOSICIÓN.TODO EN UN SOLO LUGAR

Ver Tienda