Consumo y Producción / Innovación

Cinco startups nacionales representarán la innovación y el impulso emprendedor en la Expo Dubái: Conozca al Team Chile que viajará al “mayor escaparate de genialidad y progreso humano”

Instacrops, Green Bricks, Quelp, Body Defense y Políglota son los emprendimientos que gracias a la invitación del Banco de Chile participarán de la “Semana de la Innovación” que se desarrollará entre el 21 y el 27 de noviembre en el Pabellón Chile de la Expo Dubái. Los emprendedores tendrán la posibilidad única de conectarse con el mundo y abrirse a nuevas oportunidades en un ecosistema cada vez más globalizado.

Jorge Molina Alomar | 19 Nov 2021 a las 6:00 am

Durante 182 días, la ciudad de Dubái -capital de uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos- albergará la Expo Dubái que concentrará una muestra de los mayores avances del último tiempo y un adelanto del mundo que estamos creando a futuro. Es, según sus organizadores, “el mayor escaparate de genialidad y progreso humano”, que va desde la innovación y la tecnología hasta la alimentación, las ciudades, la salud, la educación, los negocios el arte y la cultura.

Hasta allí, a casi 15 mil kilómetros de distancia de Chile, llegará la próxima semana un grupo de cinco emprendedores nacionales invitados por el Banco de Chile, bajo el alero del Programa Pymes para Chile, quienes participarán de la “Semana de la Innovación” que se desarrollará entre el 21 y el 27 de noviembre en el pabellón de nuestro país. Los emprendedores participarán en una serie de actividades de primer nivel, con rondas de reuniones y espacios de relacionamiento clave para el desarrollo de sus productos o servicios, los que pueden traducirse en nuevas oportunidades de negocio.

“La invitación a este grupo de emprendedores y pymes reafirma una vez más no solo nuestro permanente compromiso con Chile, sino también con este importante sector que representa el verdadero motor de la economía y que genera miles de empleos a lo largo de todo el país. Podrán participar en una serie de actividades de primer nivel, constituyendo una importante oportunidad para que sus productos o servicios salgan al mundo”, destacó el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger O.

Se trata de Mario Bustamante, de Instacrops, una plataforma virtual que permite aumentar la producción agrícola a través del uso de sensores y software para entregar recomendaciones en tiempo real a los agricultores; Erwin Uribe y Diego Cartes de Green Bricks, que transforma los residuos plásticos en materiales para la construcción sustentable, como pastelones y revestimientos de muro de alta gama; Alejandra Allende de Quelp, emprendimiento que fabrica alimentos en base a algas, como hamburguesas de cochayuyo, albóndigas o salchichas de algas, y también un biopackaging compostable en base a las mismas algas; Ricardo Flores de Body Defense, videojuego educativo para aprender sobre enfermedades y el sistema inmune del cuerpo; y Nicolás Fuenzalida de Políglota, una plataforma para aprender idiomas con un método social, personalizado e interactivo, que reúne a coaches expertos con grupos pequeños de personas del mismo nivel del idioma.

Es un grupo diverso, con algunos más experimentados como Nicolás Fuenzalida y Mario Bustamante, y otros que por primera vez viajan hasta otra región del mundo a vender su idea, como Erwin Uribe y Alejandra Allende, pero que actúan todos como un mismo equipo. País Circular se reunió con este verdadero “Team Chile” que representará a nuestro país en la Exposición Universal, para conversar sus expectativas y objetivos que perseguirán en Dubái desde este domingo. Y para la gran mayoría de ellos es claro: conseguir financiamiento que les permita escalar y así, apuntar a un alcance global.

En el caso de Quelp, Alejandra Allende señala que el principal interés en Dubái es levantar capital para seguir desarrollando los nuevos productos que están trabajando, y consolidar la venta de los que ya tienen: “Esto es lo que más queremos ir a buscar. Si salen ofertas comerciales en nuevos o potenciales mercados obviamente que nos serviría, pero lo principal para nosotros es el levantamiento de capital, y es en lo que hoy estamos enfocados”, agrega.

A lo mismo apunta Ricardo Flores, emprendedor de Body Defense, quien señala que “buscamos poder dar a conocer nuestra solución, generar ventas idealmente, y conseguir levantamiento de capital que nos permita seguir desarrollándola. Llevamos dos años trabajando en el proyecto, tenemos varias herramientas ya desarrolladas y nos falta dar un paso inicial para expandir el videojuego y tener un crecimiento más explosivo (…) Aunque Body Defense rompe con los esquemas tradicionales, no deja de ser un videojuego, y esta es la industria que más ha crecido en los últimos cinco años, es más grande que la industria de la música y del cine juntos, y sé que en Emiratos Árabes la están mirando con buenos ojos”.

La clave de Políglota, dice Nicolás Fuenzalida, está en los procesos circulares y la economía colaborativa. “En ese sentido, creo que las oportunidades aparecen cuando se encuentran las personas y este encuentro en Dubái es una oportunidad para nosotros y para el ecosistema, y creemos que hay que aprovechar al máximo estas instancias donde uno tiene la posibilidad de conectar tantas cosas diferentes, donde la visión que pueden tener personas de otras nacionalidades, otras perspectivas, te puedan ayudar a entender cómo puede crecer tu negocio”, afirma. Si bien hoy sus perspectivas de crecimiento están en Europa y Asia, ve en Medio Oriente una oportunidad, “hay startups de educación y lenguaje que han surgido ahí, entonces sí es súper relevante para nosotros entender cómo ese mercado entiende un modelo más circular de educación como el que tiene Políglota”, agrega.

Una visión global que también existe desde Greenbricks. “La problemática de la contaminación por plástico existe no solo en Chile. Nosotros somos del sur, esto partió pensando local pero abarcando global. Creemos firmemente que en Dubái vamos a ir a buscar una inversión potente para empezar a hacer esto en gran escala. Nuestra meta es llegar a Estados Unidos, y creemos que es una tremenda oportunidad para que, entre una inversión fuerte, se valore la empresa y podamos dar una solución más general y distribuida en distintas partes del mundo”, señala Erwin Uribe.

Mario Bustamante, second founder y hoy líder de Instacrops, apunta con la síntesis de la experiencia: “Sobre nuestro objetivo, estamos con una ronda de inversión porque así funcionamos las startups, y estamos en esa ola de buscar plata para que nuestros negocios crezcan. El principal foco es conocer el entorno en Dubái, para levantar capital y hacer crecer esto en otras ligas. Esa es nuestra expectativa”.

¿Por qué ir global, y no consolidar primero local?

Mario explica que el tamaño del país es decisivo. “El 60% de los startups chilenos se está yendo a México porque es un mercado secundario muy importante, y eso te obliga a pensar en grande. Nosotros tenemos que hacer eso, todos los emprendedores que estamos acá y los que están allá afuera: tenemos que sí o sí pensar en grande y diversificar. Chile está súper bueno, pero es chico, y tienes que buscar el número afuera. En México una región, Jalisco, es dos veces Chile”.

Para Nicolás, en tanto, se trata de validación. Independiente de que exista mercado en Chile, y que en términos numéricos pueda convenir incluso seguir consolidándose acá en términos de retorno, “desde el punto de vista estratégico, en el largo plazo vale también la pena validar tu modelo de negocio en diferentes mercados, en diferentes latitudes, para poder decir después mi negocio no solamente es bueno, sino que es muy escalable, puedo fácilmente crecer. Es algo que también le interesa al inversionista, le dices ‘si tu pones un dólar acá, yo te lo multiplico por tres en un par de años’. Al final es cómo yo logro que el negocio sea escalable y produzca impacto”.

“Siguiendo lo que dice Nico, nadie es profeta en su tierra”, plantea Erwin. “La idea de nosotros es ir a validarnos afuera y tenemos dos puntos de vista. El lado romántico es que el planeta ya no da más y necesitamos crear soluciones ya, y sabemos que nuestra fórmula podría dar una solución por lo menos a una problemática. Pero con una visión global, acá en Chile vamos a demorar cuatro o cinco años más que si lo hacemos en Estados Unidos, en Dubái, o en otros países con otra visión. Lo segundo, localmente cuesta que crean las personas y cuesta un poco más tener la visión, pero si viene una empresa de afuera lo valora mucho más. Por lo mismo, queremos ir a validar esto en otras regiones, en otros países, donde se valore mucho más”.

“Uno de los problemas de Chile -dice Ricardo- es que hay pocos inversionistas serios buenos, porque en general como que te exprimen demasiado rápido y después terminas siendo poco competitivo al momento de salir afuera. Entonces, yo creo que una de las cosas que estamos buscando como equipo es encontrar un buen inversionista (…) Mi objetivo más grande es tratar de encontrar en un nicho de inversionistas serios, ideal para nosotros. Y si no lo encuentro, al menos pude validar el concepto afuera, mostrar el proyecto en otros lados, y ver cuáles son las preocupaciones de otras personas. Entender mercados distintos y enfrentar cómo la culturalidad puede impactar en el desarrollo del videojuego o en su crecimiento, o qué aspectos puedo considerar que no se han considerado”.

Pitch, café, reunión… jugársela para encontrar al inversor correcto

En el mundo del emprendimiento, un pitch es una breve presentación del negocio, su actividad, estado de avance y resultados, con el objetivo de atraer financiamiento para desarrollar el proyecto. Pitchear bien resulta, entonces, es fundamental para atraer el interés, porque a veces puedes no tener más de dos minutos frente a un inversionista clave.

La historia de Fintual la contarán un par de veces en esta conversación y parece ser la máxima de lo que hay que hacer. La cosa es así: sus fundadores estaban en California buscando financiamiento cuando uno de ellos, mientras hacía la fila para pagar un café, vio a Paul Graham, el creador de la aceleradora Y Combinator -las startups que han apoyado tienen una valoración combinada de casi US$600 billones-, y tras largos minutos de duda, se acercaron a su mesa. Cuento corto: les gustó su idea y los introdujo con Sequoia Capital, el mejor Venture Capital del mundo, que terminó invirtiendo en Fintual.

Mario Bustamante cuenta que viene llegando de un evento de Venture Capital en Miami, donde estaban los principales fondos de inversión de Latinoamérica. Y aprovecha de dar consejos a sus compañeros. “Yo esperaba, como estaba acostumbrado, a andar computador en mano, encamisado, para sacar reuniones de media hora con cada uno. Pero no, esto es más de pasillos, e incluso en carretes, en barcos, estilo Miami. No usé ni camisa, ni chaqueta, ni computador. Hubiera ido con puro short y hacía lo mismo. Entonces, al final ahora es así ahora el generar networking, es pescar en un minuto…. Lo que le pasó a Fintual, es así. Hay que estar atentos a generar esas conversaciones, esos cafés cortos de cinco minutos, porque esa es la dinámica”.

Alejandra dice que se han estado preparando para eso, apoyados por otras empresas del rubro que ya han levantado capital. “Gente que ya ha levantado capital afuera nos ha ido dando feedback de cómo poder ir mejorando nuestras presentaciones, nuestros pitch, tener distintos tipos de pitch, más cortos, más largos, con más información, las preguntas, los números. Como no teníamos ninguna experiencia en eso, nos sirvió mucho contar con su apoyo, porque son emprendimientos que han levantado harto capital afuera y tienen harto reconocimiento. Por ese lado nos hemos estado preparando, y lo de Dubái llegó preciso para el momento en que estamos. Vamos a ir a las grandes ligas altiro”, dice.

Diego Cartes, socio de Erwin en Greenbricks, afirma que este año se han estado preparando especialmente para estas instancias de levantamiento de capital. “No es solo pedir plata, es la forma, el para qué, el modelo de negocios, de ingresos. Siempre lo soñamos a global, pero esta oportunidad llegó antes de lo esperado. Obviamente, el pitch cambia completo, porque como decían los compañeros, en sí vamos a Emiratos Árabes pero va a haber gente de todas las nacionalidades y hay que estar preparados para enfrentarse a cualquier escenario. Pude haber un actor relevante de cualquier parte del mundo presente en la expo”.

“El ejemplo de Fintual es muy bueno”, dice Nicolás, pero apunta más profundamente: “Depende de uno lo que vas a generar con estas oportunidades. Si vas a seguir la conversación, si le dices a una persona te voy a mandar esto y no se lo mandas, qué tan persuasivos somos en empujar nuestros negocios de manera constante y profunda. Al final es una chispa, es una posibilidad. El que una persona de Emiratos Árabes te vaya a poner plata es un long shot, no sé si invierten en Latinoamérica. Entonces, al final hay una oportunidad, hay una chispa y uno tiene que ver si la aprovecha, si la empuja y si puede sacar algo de eso. Es uno el que tiene que avivar el fuego. A veces la oportunidad no está ahí, sino en lo que eso generó”.

¿Transformarse en unicornio? Cómo impacta el éxito de startups nacionales

“Acá somos todos startups, no somos empresas tradicionales que quieren vender. Queremos crecer, hacerlo rápido, generar un impacto potente en el ecosistema y cambiar un poco los paradigmas, que desde Chile se puede. Yo creo que todos acá queremos ser el próximo unicornio en Chile, estamos trabajando para eso, y no creo que nos conformemos con menos que eso. Porque somos emprendedores y creemos en lo que estamos haciendo; si no, no estaríamos acá”, afirma Ricardo en una parte de la conversación.

El tema genera cierta controversia en el equipo. Se le llama unicornio a una startup con una valoración de más de mil millones de dólares. En Chile los ejemplos más claros son Notco, Cornershop y Crystal Lagoon, y hay al menos tres que tienen el potencial de transformarse en uno, según los expertos: Fintual, Betterfly y el mismo Políglota.

“Para acotar eso del unicornio, yo no sé si quiero ser un unicornio. Yo quiero vender antes”, dice Mario. “Depende, no debiera ser un objetivo. El objetivo es el impacto”, agrega Nicolás. Ricardo insiste en su punto: “es algo que naturalmente uno espera”.

El tema se toma con humor y Mario vuelve a ir al grano: “Obviamente, a quién no le gustaría. Hasta a los que ni siquiera tienen startup. Pero a lo que voy es a que eso es una oportunidad y si está, la tomas. Y si llega antes de la valorización de un billón, también la puedes tomar. Depende del founder y su visión, pero creo que se pueden dar las dos. Si llegaste a vender tu empresa en 900 millones, y no en un billón, es un hitazo”.

En lo que todos concuerdan es en que los unicornios que han surgido en Chile ayudan a todo el ecosistema, al punto de que el país se ha posicionado como el principal hub de innovación de Latinoamérica. Por eso, dice Nicolás, en Dubái “el presentar lo que somos y en lo que hemos dado saltos, en lo que le hemos pegado el palo al clavo en impacto, en lo que hemos hecho, es mostrar lo que Chile ha generado. Y hay que creerse el cuento de que estamos representando no solo a nosotros, sino a un país completo; a un Fintual y a todos los que están tratando de generar algo en el país. Nosotros somos los que vamos a estar ahí en el pabellón de Chile”.

Para Alejandra, emprendimientos como Fintual o Notco “han ayudado a posicionar al país como una fuente potente de innovación. De hecho, con los contactos que hemos tenido afuera, todos opinan súper bien de Chile, entonces ser una startup chilena es un check que le agrega valor. Por ejemplo, en el caso nuestro, el tema de Notco ha abierto mucho el mercado de innovación en alimentos y dentro de Chile, porque antes todos buscaban algo exponencial, que el software, que la app, porque eran rápidos. Y ahora que salió Notco existen enfoques específicos en alimentos de Corfo y de Startup Chile”.

Dubái: oportunidad de mostrar el potencial innovador de Chile

Hoy estamos en el mejor momento de la historia para emprender en Chile, dice Mario, “con muy buenos casos de emprendedores y de startups que la están rompiendo. Entonces, hay un muy buen momento para mostrar en Dubái lo que se está haciendo en Chile, y generar estas buenas conexiones para seguir con este crecimiento. Es una buena instancia para que este equipo, que está muy variado, que tiene distintas disciplinas y en distintos estadios. Va a ser muy rico porque son distintas experiencias que se van a construir afuera, y si se puede concretar en un lazo con clientes o inversionistas en Dubái sería impecable”.

Para Alejandra, así como es una muy buena oportunidad, es también una gran responsabilidad. “Nosotros vamos a representar al país y lo tenemos que hacer bien. Tenemos ya jugadores grandes, que han mostrado lo que es Chile, entonces no podemos no estar a la altura del desafío. Yo creo que sí lo estamos, dentro de los proyectos que estamos acá somos todos potentes en distintos rubros, y demás mostramos que hay una diversidad de polos de desarrollo en nuestro país. Así que creo que nos va a ir súper bien, se armó un muy buen grupo, y creo que podemos seguir potenciando esta red después de Dubái también”.

Adquirir experiencia, conocimiento, es clave en el proceso de emprender, donde 9 de cada 10 proyectos fallan, dice Ricardo. “Lo bueno del equipo que tenemos es que hay emprendedores con mucha experiencia, algunos que han vendido, otros que están en proceso de vender, hay gente que ha validado y gente que no, pero todos tenemos una forma de pensar que busca cambiar cosas, hacer cosas importantes y que generen un impacto ya se en la economía local, en el desarrollo de las personas o en el medio ambiente. Y uno aprende de todas esas experiencias. Creo que Chile ha hecho una muy buena pega durante los últimos 10 años para poder generar este ambiente en el que estamos hoy. Entonces, que un grupo de chilenos vayan a Dubái a presentar sus proyectos, lo peor que puede pasar es que aprendamos mucho. Como equipo, somos un equipo sólido, somos buenos representantes de lo que es el ecosistema actualmente”, afirma.

Erwin concuerda con él. “Lo mejor es que vamos a ir a aprender. Nosotros no hemos tenido la oportunidad de salir, nos vamos a rodear de un ecosistema, los chicos ya tienen bastante experiencia. Todos tienen una experiencia que te puede entregar aprendizaje y desde ahí ya todo suma. Llevar a nuestro país, lo capaces que somos y cómo estamos trabajando, cómo nuestras soluciones pueden dar respuesta a problemas en otros países, también nos deja una satisfacción tremenda”

Nicolás, nuevamente, cierra con la profundidad de quien ya ha avanzado un camino importante. “Creo que en una feria internacional como la de Dubái, donde está Chile representado, tenemos que mostrar a nuestra gente, y qué mejor si hay un grupo de emprendedores que está mostrando lo que están generando; son sus propias ideas, con su propio esfuerzo. Creo que ahí hay una gran oportunidad, es una chispa, una posibilidad, estar en la cima del mundo. Dubái se conoce por ser lo más alto, lo más grande, lo más moderno, estos superlativos, y a final es una tensión que hace que el emprendedor quiera crecer, quiera seguir expandiendo y generando más impacto. De todas maneras, esperamos que este grupo multiplique las oportunidades para los emprendedores, y para Chile”.

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