Alejandro Navech y sistema de gestión de neumáticos: “Vamos a partir en enero de 2023 cumpliendo las metas, sí o sí”
El pasado 3 de diciembre, ingresó a trámite al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia el primer sistema de gestión para el reciclaje de neumáticos del país en el marco de la Ley REP, el que fue creado por Derco y Gildemeister. Los plazos para su aprobación son acotados, ya que en abril próximo deben presentar el plan de gestión al Ministerio del Medio Ambiente (MMA), para comenzar la recolección y cumplimiento de metas a partir de enero de 2023. Su gerente general, Alejandro Navech, dice estar confiado en que cumplirán con las obligaciones legales, pero al mismo tiempo plantea que el MMA debiera replantearse la fecha para evitar inconvenientes. Aún así, afirma, “era importante que alguien partiera”.
Periodista
A inicios de diciembre, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) inició la revisión del Sistema de Gestión Colectivo de Neumáticos Fuera de Uso para la categoría A (neumáticos de pasajero, bus y camión) conformado por las empresas Derco y Automotores Gildemeister. Se trata del primero en iniciar su tramitación oficial para este residuo prioritario de la Ley REP, al que se sumaría luego otro ya anunciado bajo el nombre Econeu, y un tercero que -según señalan en la industria- estaría siendo planificado al alero del grupo Salfa.
En agosto de 2021, Alejandro Navech, ex gerente de ANIR y con amplia trayectoria en el mundo del reciclaje, asumió como gerente general del sistema de gestión de Derco y Gildemeister, para tomar una estructura legal ya bien avanzada y centrarse -en una primera etapa- en los trámites de ingreso al TDLC. En esta entrevista, analiza como ha sido este proceso y las perspectivas que se abren para el cumplimiento de las metas de reciclaje de neumáticos en el país.
“El trabajo parte obviamente por desarrollar los estatutos, trabajo que ya venía bastante avanzado. Pero desde agosto me puse a trabajar en las bases de licitación -de recolección y valorización-, que son un poco más técnicas, y también generar un plan de gestión, que no necesariamente es obligatorio en la presentación al tribunal, pero sí es importante contextualizárselo. Los estatutos ya estaban prácticamente al 90%, así que estos meses han sido de esa labor más técnica”, dice Navech sobre sus primeras tareas al mando del sistema de gestión.
Hoy, agrega, están confiados en que los tiempos de tramitación avancen en forma adecuada, “y estamos muy contentos de ser el primer sistema de gestión de neumáticos que ya partió esto. Era importante que alguien partiera. Vemos que a través de la experiencia de envases y embalajes, donde está otro sistema de gestión en trámite, no ha sido tan fácil como se pensaba. Sabemos que es complejo, pero estamos muy motivados y sabemos que vamos a salir adelante. El llamado a todos los generadores de neumáticos es a conocer nuestro proyecto, para que estén preparados y para que a partir de enero de 2023 les retiremos gratis los neumáticos que tienen acopiados”.
Ahora que ya ingresaron al TDLC, ¿cómo se configura este sistema de gestión, cuál es la estructura que se presenta?
Se está presentando con la idea de hacer una corporación de derecho privado sin fines de lucro, con una estructura de socios permanentes y socios activos. Los primeros son todos aquellos que quieran participar permanentemente de este sistema de gestión, en la gobernabilidad, con voto en la asamblea general de socios. Y los socios activos, que pueden ser muchos, son todos aquellos que quieran participar de la gestión para que les cumplamos la meta. Esta corporación está totalmente abierta para que cualquier productor o importador de neumáticos pueda postular en cualquier momento del año, y tenemos ciertas fechas obligadas por el decreto para su ingreso formal.
¿Los únicos socios permanentes son Derco y Gildemeister?
Sí, nosotros presentamos estos dos grupos empresariales que ingresan como permanentes. Partimos así porque son dos compañías que venían trabajando en esto desde hace bastante tiempo, y una vez que el sistema de gestión esté aprobado por todas las instancias, pueden ingresar todos los productores que lo estimen conveniente.
¿Ya han iniciado conversaciones con otros productores?
Actualmente se están constituyendo en el país tres sistemas de gestión de neumáticos, y las conversaciones ya está hechas. Independiente de ello, nosotros estamos en un desafío normativo que queremos cumplir de la mejor manera, con todas las normas que se exigen, y queremos ser muy cuidadosos en respetar la libre competencia. Entonces, queremos seguir rigurosamente las etapas que se tienen que cumplir antes de abrir las puertas a todos.
“Yo creo que es un mito el que un solo sistema de gestión pueda hacerlo mejor que varios. Nosotros creemos mucho en la libre competencia, porque genera mejores costo eficiencias y obliga a los sistemas de gestión a ser cada vez mejores. Cuando hay un solo sistema de gestión se pierde el incentivo de ir bajando los costos”
Uno de esos sistemas de gestión es Econeu, donde están CINC, ANAC y Chileneumáticos, que capturan hoy gran parte del mercado. ¿A qué mercado apunta el sistema de gestión que están creando?
Es una parte de ellos, no son todos los miembros de esos gremios. Nosotros estamos apuntando a todos los importadores que ingresen neumáticos a Chile para reposición, y todos los que ingresan automóviles que traen neumáticos. Esto es absolutamente libre, sin ninguna barrera de entrada, por lo tanto nuestro sistema de gestión está tratando de interpretar lo que la ley y el decreto establece: que los sistemas de gestión tienen que ser abiertos.
En algún momento rondó la idea de que el neumático era el producto prioritario ideal para un solo sistema de gestión, pero hoy el escenario es de tres actores probables. ¿Da el mercado para todos?
Yo creo que es un mito el que un solo sistema de gestión pueda hacerlo mejor que varios. Nosotros creemos mucho en la libre competencia, porque genera mejores costo eficiencias y obliga a los sistemas de gestión a ser cada vez mejores. Cuando hay un solo sistema de gestión se pierde el incentivo de ir bajando los costos. Cuando hay varios, uno tiene que estar atento a qué está haciendo mejor la competencia para ver qué aplicar o no, entonces hay un esfuerzo a entregar un servicio de calidad -por ejemplo- en la recolección a los generadores, y hacer participar a los gestores de recolección y valorización para que cumplan el nivel de servicio que nosotros queremos implementar.
ANAC ha planteado la necesidad de avanzar hacia sistemas de gestión que traten más de un producto prioritario, porque el auto tiene al menos tres: neumáticos, batería y aceite lubricante. ¿Este sistema de gestión está pensado para ampliarse a estos otros residuos de los vehículos?
No, nosotros estamos creando un sistema de gestión solo para neumáticos. La idea de un sistema de gestión multiproducto prioritario ha estado dando vueltas desde hace bastante tiempo, porque tiene algunos beneficios en términos de logística inversa, de acumulación de residuos en un mismo camión, son los mismos puntos de generación, etc. Sin embargo, la ley no lo permite y los decretos tampoco, es un decreto por cada producto prioritario. Si alguna vez cambia esto tiene que cambiar desde la autoridad, tiene que modificar bastantes cosas para poder hacer esto. Entonces, no estamos pensando en un multiproducto, solamente en neumáticos.
En la tramitación de los sistemas de gestión se pone mucho énfasis en las cautelas a la libre competencia, ¿cuáles son los mecanismos que ven hoy para garantizarlo?
Eso tiene que ver con el organigrama que tenemos pensado. Tenemos un directorio, que va a ser bastante especializado y donde va a haber una persona que esté velando por el cumplimiento de normativas, la libre competencia, y que sea especialista en ello. También tenemos pensado tener una gerencia legal en estas materias directamente relacionada al directorio. Y además todas las auditorias que necesitamos hacer de compliance. Tenemos un comité de licitaciones, por ejemplo, que se preocupa de la independencia y de que no existan intereses vinculados a los productores y gestores. Y habrá otra gerencia legal preocupada de las auditorías internas. De esa manera pretendemos estar velando constantemente, para que efectivamente se siga una correcta conducta y un comportamiento ético adecuado en nuestra empresa.
¿Y el modelo tarifario está definido?
Acabamos de licitar una empresa de expertos jurídicos y económicos que nos va a proponer un modelo tarifario completo. La idea es buscar un modelo metodológico que esté disponible para todos los socios, en términos de una fórmula aceptada por todos. No tiene que ver con cuánto me cuesta hoy, sino con cuáles son las variables sobre las que se va a calcular esta fórmula. Esperamos tener esta modelación tarifaria en tres o cuatro meses.
En este ingreso de tramitación para aprobar el sistema de gestión, ¿ven cosas que debieran mejorarse en el decreto, plantean propuestas o ajustes necesarios en esta materia?
Por el momento queremos seguir las etapas del TDLC, y ellos nos irán planteando aspectos de nuestros estatutos, bases de licitación y contexto del plan de gestión. Estamos abiertos a escuchar todo lo que nos quieran plantear. En cuanto al decreto, sabemos que los tiempos están bien apretados, no porque no queramos hacer las cosas bien, sino porque el tribunal necesita un tiempo determinado para poder emitir un veredicto. La Fiscalía Nacional Económica y el ministerio también. Entonces, la primera presentación del plan de gestión debiera ser en abril de 2022, y sabemos que los tiempos que necesita el tribunal, en la práctica, van más allá de esa fecha. Entonces, creemos que esa fecha debería repensarse, y el Ministerio del Medio Ambiente debiera definir si prorrogarla o no. Para presentar el plan de gestión nos piden entregar todas las aprobaciones legales, y si no las tenemos no podemos entrar.
“Hay una tendencia muy fuerte a la valorización energética, ya sea por co-procesamiento o conversión térmica. Se está instaurando naturalmente, como una estructura de mercado, que la valorización energética va a estar por sobre el reciclaje material. Esa es una dificultad para nosotros, porque el decreto impone un 60% de reciclaje material y un 40% de valorización energética, y esa es una configuración un poco presionada normativamente que no ocurre en otras partes del mundo”
Al menos en lo que corresponde a los envases y embalajes, el ministerio ha dicho que no está la intención de prorrogar esos plazos. ¿En el caso de los neumáticos lo han conversado? Porque quedan cinco meses para aprobar la tramitación.
Si el tribunal de aquí a abril emite todo, tenemos todo prácticamente listo para presentar el plan de gestión. En nuestro caso, vamos a seguir los pasos que el tribunal nos entregue e iremos definiendo en función de eso. Nosotros vamos a partir en enero de 2023 cumpliendo las metas, sí o sí. La entrega del plan de gestión es lo que podría retrasarse.
¿La impugnación que hizo la ANAC y parte de la industria automotriz al decreto de neumáticos en el Tribunal Ambiental, puede afectar esta tramitación, los plazos?
Nosotros tenemos hoy un decreto que nos rige, y tenemos que cumplirlo. Derco y Gildemeister tomaron la decisión de regirse por el cumplimiento de la normativa, y en ese sentido queremos cumplir con la responsabilidad extendida del productor. En el ADN de cada una de las empresas siempre está presente el medio ambiente, y está dentro de sus principios corporativos. Por lo tanto, para nosotros es importante hacer las cosas bien. En ese sentido, ambas empresas buscan avanzar en la normativa independiente de que formen parte de ANAC. Independiente de cuál sea la resolución del tribunal, nosotros queremos avanzar en la Ley REP, y una vez que este se pronuncie veremos como trabajamos con eso. Ahora, creemos que en el argumento de ANAC hay algo de verdad. El decreto supremo habla de que se incorpora como meta 100 la sumatoria de la reposición más la sumatoria de los neumáticos que vienen en el vehículos nuevos, pero estos últimos salen de circulación recién cuando cumplen su vida útil. Entonces el cálculo de la meta para el neumático que viene en el vehículo no puede ser lo que se ingresó el año anterior, tiene que ser de otra manera, porque cuando vayas a cumplir las metas solo vas a encontrar neumáticos de reposición, entonces la base 100 de la meta está sobreestimada. Si hubiera dos sistemas de gestión, por ejemplo, uno solo de automotoras y otro de empresas de reposición, cómo las automotoras van a ir a cumplir las metas: quitándole neumáticos a los de reposición. Entonces, crea un conflicto de competencias que sin duda hay que corregir, se enfrenta un problema de diseño normativo que hoy estamos viendo al diseñar un sistema de gestión.
¿Cómo vez que va a funcionar la cadena del reciclaje de neumáticos, donde el problema hoy es que salida darle al material reciclado? ¿Hay suficiente infraestructura para esto en Chile?
Hay varias capacidades. La capacidad de recolección es bastante competitiva, hablamos de distintos tipos de camiones que requieren autorizaciones para el transporte de residuos no peligrosos. Específicamente hoy se les va a pedir que sea de neumáticos, que el permiso contenga esta palabra. En términos de valorización, efectivamente la capacidad instalada hoy no es suficiente, pero en tres años sí se proyecta suficiente. Hablamos del año 2024, en que ya estarían instaladas las capacidades. Yo ya me di una vuelta por el país y conversé con varios de los gestores, y hay bastantes que están invirtiendo en plantas de conversión térmica, y algunos en reciclaje material, pero también hay gestores que van a exportar. Entonces, estamos bastante confiados en que sí se va a poder cumplir la meta.
¿En qué proporción se distribuirán estas tres opciones, cómo se reparte?
Hay una tendencia muy fuerte a la valorización energética, ya sea por co-procesamiento o conversión térmica. Se está instaurando naturalmente, como una estructura de mercado, que la valorización energética va a estar por sobre el reciclaje material. Esa es una dificultad para nosotros, porque el decreto impone un 60% de reciclaje material y un 40% de valorización energética, y esa es una configuración un poco presionada normativamente que no ocurre en otras partes del mundo. Es como un experimento en Chile. Entonces, vamos a ver qué ocurre. Vamos a hacer lo posible porque así sea, porque sí creemos en la economía circular, y en que es mejor la valorización material que la energética.
¿Dónde están las oportunidades para llegar a ese 60% de reciclaje material?
Aquí todo lo que tiene que ver con caminos y construcción debe apurar el tranco. Aun cuando se ha hecho mucho desde que en 2009 estuve en la primera planta de reciclaje de neumáticos de Chile, recuerdo que hablamos muchas veces con las autoridades de Obras Públicas, y se logró hace poco incorporar el polvo neumático reciclado en el manual de carreteras. Lo que queda ahora es que se hagan licitaciones desde el ente público pidiendo que se hagan con asfalto de caucho, porque es la única manera de impulsar la demanda y que aparezca en Chile la capacidad instalada de pulverización del caucho reciclado para que se incorporen a la mezcla del asfalto. La normativa para ello ya está. Solo falta que se licite para que las empresas lo empiecen a incorporar en caminos, carreteras, ciclovías, veredas o en lo que sea.
Que el Estado lo fuerce…
Claro, tiene que haber ahí un incentivo al reciclaje. Es de interés público que los neumáticos no se vayan a los ríos, al mar, a los predios… que los neumáticos no se sigan quemando en las noches para sacarle el acero, que es una barbaridad, o para enfrentar las heladas. Tenemos que manejar adecuadamente los neumáticos, y el sistema de gestión lo que va a hacer es sacarlos y hacer una disposición adecuada de ellos.