Consumo y Producción / Envases sostenibles

A horas de la premiación: envases bajo parámetros de la Ley REP es lo que marca la edición 2021 de los Packaging Innovation Awards

En esta edición, entre los tres finalistas están los nuevos envases de los productos Iansa, en sus líneas de azúcar y en productos agro como arroz y legumbres. También figuran entre ellos, el envasado realizado por Gravitante para el chupete natural Dr. Marinov y el nuevo envase para los pañuelos desechables de Elite.

País Circular | 11 Ene 2022 a las 12:55 pm

Nuevamente la innovación en packaging de la industria chilena será premiada en el Packaging Innovation Award, cuya tercera versión se realizará el miércoles 12 de enero vía online.

En esta oportunidad, el concurso organizado por Laben Chile y Co-Inventa, busca reconocer los esfuerzos de la industria chilena bajo el concepto de rediseño de envases en la línea de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor -conocida como Ley REP-. La normativa legal busca fomentar el reciclaje, disminuir la generación de residuos e incrementar su reutilización, junto a otros instrumentos de gestión en la materia.

De esta forma, las metas que la norma está exigiendo a los productores y que son claves en este concurso, apuntan al uso de materiales normados o envases reciclables, reutilizables -o compostables, biodegradables, con el menor impacto medioambiental posible y diseñado para ser amigable con la naturaleza.

Dicho lo anterior, los desafíos de diseño son importantes, al igual que los materiales utilizados y el uso final de envases y embalajes. En esta edición, entre los tres finalistas están los nuevos envases de los productos Iansa, en sus líneas de azúcar y en productos agro como arroz y legumbres. También figuran entre ellos, el envasado realizado por Gravitante para el chupete natural Dr. Marinov y el nuevo envase para los pañuelos desechables de Elite.

Para llegar a los finalistas, se consideraron aspectos como el cumplimiento de las estrategias incluidas en la Ley REP, además del diseño, protección del producto, costo, facilidad de manipulación y uso, además de otros parámetros. El concurso convocó a fabricantes, diseñadores, agencias de publicidad y branding,  además de marcas que hayan lanzado o implementado envases, embalajes, etiquetas, sistemas de dosificación o procesos de packaging para productos dirigidos al consumidor final. A esto se suma el diseño, que considera el atractivo en el punto de venta, el ingenio y la originalidad, además de su etiquetado.

Dentro del marco de la normativa REP, se consideró la reciclabilidad del envase, la posibilidad de que sus componentes y materiales puedan ser separados de manera industrial, si es posible reutilizarlo, su biodegradabilidad o compostabilidad. Asimismo, se puso acento en la incorporación de directrices de ecodiseño y circularidad, como la incorporación de material reciclado. Respecto a los aspectos competitivos, se valoró la sustentabilidad e impacto ambiental en comparación con envases existentes para productos similares.

Para quienes estén interesados en participar de la premiación en vivo, que será el miércoles 12 de enero a partir de las 11:00 horas, pueden registrarse aquí

CAL AUSTRAL

CAL AUSTRAL

Cal Austral S.A es una planta de economía circular que transforma el principal residuo de la mitilicultura, las conchas, en Cal Agrícola

Ver Tienda

CAL AUSTRAL

Cal Austral S.A es una planta de economía circular que transforma el principal residuo de la mitilicultura, las conchas, en Cal Agrícola, para producir y proveer la zona centro sur del país, desde su planta de molienda de Dalcahue, al usar este recurso como materia prima se evita que llegue a un vertedero disminuyendo los desechos industriales de la provincia de Chiloé.

Ver Tienda
Fresh

Fresh

Fresh es una plataforma digital que conecta a pequeños y medianos agricultores con consumidores en Santiago

Ver Tienda

Fresh

Fresh es una plataforma digital que conecta a pequeños y medianos agricultores con consumidores en Santiago, acortando la cadena de distribución de alimentos y mejorando la seguridad alimentaria. A través de esta cadena corta se asegura un trato justo a los agricultores, se reduce el uso de packagings plásticos de uso único, y se disminuye la pérdida de alimentos. Despachamos frutas, verduras, hortalizas, y mucho productos más directo desde el campo a las casas de personas, o a restaurantes y cafeterías.

Ver Tienda
RAKI

RAKI

Vendemos productos sustentables fáciles de incorporar a tu rutina. Productos en barra, reutilizables, naturales y más!

Ver Tienda

RAKI

Vendemos productos sustentables fáciles de incorporar a tu rutina. Productos en barra, reutilizables, naturales y más! Siempre estamos incorporando nuevos productos y mejorando diferentes aspectos desde nuestros pilares; la economía circular y el comercio justo.

Ver Tienda
Estación Flora

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad

Ver Tienda

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad por medio del vestuario para niños. La marca nace a partir de una iniciativa interdisciplinaria que integra tres áreas que buscan transmitir y compartir la naturaleza: Ilustración Naturalista Botánica, Tintes y Fibras Naturales y Comunicación de la Ciencia. Surge de la necesidad de impulsar la conexión con la biodiversidad desde temprana edad, para contribuir a la apropiación del patrimonio natural, así como a la valoración y a la conservación de éste.

Cada nueva colección es diseñada y confeccionada en Chile, utilizando telas de fibras naturales de origen nacional como lino y lana textil Crossville de Tomé, teñidas con Tintes Naturales y acompañadas de estampados de ilustraciones originales de la Flora Nativa de Chile. Estación Flora da valor al rol de la manufactura local y al oficio siendo consientes de los procesos lentos y de las manos que trabajan en cada sector de la producción. Tanto el diseño de los estampados como la creación de los tintes naturales son resultado de experimentación e investigación científica de campo dando lugar a piezas educativas, identitarias, cero por ciento tóxicas y conscientes de su cadena productiva.

Ver Tienda
Amor a Granel

Amor a Granel

Amor a Granel ❤ es una tienda “Zero Waste”. Productos naturales a granel y sin envases plásticos de un solo uso. Juntos ayudamos a cuidar el medio ambiente.

Ver Tienda

Amor a Granel

Amor a Granel ❤ es una tienda “Zero Waste”. Productos naturales a granel y sin envases plásticos de un solo uso. Juntos ayudamos a cuidar el medio ambiente.

Ver Tienda
Espyral

Espyral

Expertos en la generación de estrategias para implementar la gestión de la Ley REP y soluciones circulares inclusivas. Gestión trazable e inclusiva de RAEE para empresas.

Ver Tienda

Espyral

Expertos en la generación de estrategias para implementar la gestión de la Ley REP y soluciones circulares inclusivas. Gestión trazable e inclusiva de RAEE para empresas.

Ver Tienda