Proyecto que penaliza el faenamiento de mascotas se votará en general el 5 de octubre en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara
La iniciativa de ley busca modificar el Código Penal para tipificar el delito de faenamiento, distribución y comercialización de carnes provenientes de mascotas o animales de compañía. Este miércoles la Comisión de Medio Ambiente recibió a dos expositores -la abogada Catalina Donoso y el funcionario de la Subdere Patricio Hidalgo- que hicieron recomendaciones para perfeccionar el texto original. “El proyecto se hace cargo de esa realidad”, asegura el diputado integrante de la comisión, Félix González.
Una productiva jornada de exposiciones tuvo la segunda parte de la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados celebrada este miércoles 28 de septiembre. La instancia analizó el proyecto de ley que modifica el Código Penal para tipificar el delito de faenamiento, distribución y comercialización de carnes provenientes de mascotas o animales de compañía.
La iniciativa de ley, iniciada en moción parlamentaria (boletín 14934-25), busca paliar un “vacío normativo” que existiría en las leyes vigentes que penalizan el maltrato animal, la crueldad contra los animales y el hurto o robo de estos. No sucede lo mismo con el faenamiento de animales domésticos, en tanto faenar, se lee en el texto, “implica matar al animal para el consumo”.
En la sesión, el presidente de la referida comisión, Daniel Melo, acordó votar el proyecto en general el próximo miércoles 5 de octubre para, si es aprobado, iniciar el proceso de indicaciones. En ese sentido, dos invitados expusieron en formato virtual para dar a conocer su parecer sobre la iniciativa de ley y hacer sugerencias para perfeccionar el contenido de la misma.
Primero fue el turno de la abogada con mención en Derecho Penal, Catalina Donoso, quien en primer término enumeró las leyes de la República vigentes en relación a animales. Dijo, por ejemplo, que la ley que penaliza el maltrato animal “no logra cubrir la conducta de faenamiento”. Asimismo, si bien la ley castiga el “matar y cercenar animales”, no protegería el bien jurídico de la “salud pública”, por lo que instó a los miembros de la Comisión a incorporar estos conceptos.
Esta intervención fue valorada por el diputado integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Félix González, quien comentó a País Circular que “existe daño a los animales y eso es evidente, pero también hay un potencial daño a la salud de las personas que consumen estas carnes, y eso no está en el proyecto original. Poder encontrar esa figura es útil para inhibir la conducta de faenar, distribuir y comercializar. Es un elemento que tiene que estar en el proyecto, porque puede ser un agravante”.
“Existe daño a los animales y eso es evidente, pero también hay un potencial daño a la salud de las personas que consumen estas carnes, y eso no está en el proyecto original. Poder encontrar esa figura es útil para inhibir la conducta de faenar, distribuir y comercializar. Es un elemento que tiene que estar en el proyecto”.
A continuación de la abogada Donoso, expuso el jefe del Departamento de Inversión e Infraestructura Municipal de la Subdere, Patricio Hidalgo. De la institución dirigida por Hidalgo depende el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC). En lo sustancial, sostuvo que el proyecto tiene “imprecisiones jurídicas” en tanto se debería ocupar el concepto “animales domésticos” en reemplazo de “animales de compañía”. Dijo que la iniciativa de ley va por el carril correcto, ya que “no hay norma que sancione el faenamiento de mascotas”.
Por otra parte, el diputado Félix González relaciona este proyecto con otro que se discute en la Comisión sobre modificar el Código Civil para reconocer la sintiencia de los animales. “Hay diputados que votaron en contra de este último proyecto y que no quieren reconocer que los animales son sintientes”, critica el parlamentario del Partido Ecologista Verde.
“Para el mundo animalista ningún faenamientos es ético, pero en este caso es una realidad que cuando las personas caminan por la calle y ven a alguien vendiendo carne, se pregunten de dónde viene esa carne y quién fiscaliza. No debería estar vendiendo carne en la calle, de partida. El proyecto se hace cargo de esa realidad”, asegura González, para quien es algo “normal” que haya problemas de redacción en el proyecto original. Pero, asegura, “será un buen proyecto que podrá frenar esas conductas”.
Por último, el diputado González celebra el plazo otorgado por el diputado Melo para votar en general el proyecto el próximo miércoles 5. “El tiempo legislativo es un recurso súper escaso y más proyectos deberían revisarse, considerando que hay equipos trabajando”, concluye.