Iniciativa de ley busca que los monocultivos forestales ingresen al sistema de evaluación de impacto ambiental
Los impactos ambientales que genera este tipo de plantaciones sobre la disponibilidad de agua, la calidad del suelo, el paisaje y la propagación de incendios han sido ampliamente documentados por la ciencia, consigna la moción.
Con el objetivo de modificar el artículo 10 de la ley N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y así poder incluir una tipología que permita que proyectos de monocultivos forestales ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) fue ingresado a la Cámara de Diputadas y Diputados el boletín N°16665-12 con fecha 13 de marzo pasado.
Se señaló en la moción que los monocultivos de pino y eucaliptus que copan el sur de nuestro país son el máximo exponente del llamado “modelo forestal chileno”, y han abonado el terreno para los devastadores incendios que han acontecido año tras año.
En la iniciativa se plantea que estos sistemas agrícolas (monocultivos) en los que se cultiva una única especie de planta en una determinada área de manera exclusiva se basa en vastas extensiones continuadas de estos árboles, los cuales son muy inflamables. Se agrega que este tipo de práctica tiene evidentes impactos negativos en la biodiversidad, el suelo y el medio ambiente en general. Así también se afirma que las extensas plantaciones (3 millones en total, concentradas entre las regiones del Maule y La Araucanía) dominan por sobre el bosque nativo, matorrales o praderas, en zonas donde hay población rural o pequeños asentamientos urbanos.
Se señaló también que los impactos ambientales que genera esta industria sobre la disponibilidad de agua, la calidad del suelo, el paisaje y la propagación de incendios han sido ampliamente documentados por la ciencia. Impactos que, además indica, el cambio climático profundiza, aseguran los expertos. Sin embargo, la actividad forestal industrial en Chile no ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) por lo que los proyectos no son evaluados y los problemas mencionados no son medidos, mitigados, ni compensados.