Ciudad / Residuos orgánicos

Compostaje al alza: 10 alternativas para compostar en casa durante la pandemia

La cuarentena asociada a la expansión del coronavirus provocó un aumento en la generación de residuos orgánicos domiciliarios, por lo que el compostaje emergió como una gran solución para mitigar este problema. Quienes importan o fabrican composteras hallaron una oportunidad en medio de la catástrofe sanitaria y buscan promover este tipo de productos en la población, ya que cerca de un 58 por ciento de la bolsa que se va a la basura, corresponde a residuos orgánicos que podrían ser aprovechados. Acá el ejemplo de 10 empresas que tomaron un compromiso con el compostaje.

El dato es contundente: cerca del 58 por ciento del contenido de la bolsa de basura corresponde a residuos orgánicos que podrían ser aprovechados. Y aunque no hay estadísticas más recientes, todo parece indicar que esa cifra ha aumentado en el transcurso de la pandemia que ha golpeado con fuerza a nuestro país.

Si bien en el Ministerio del Medio Ambiente afinan una estrategia de manejo de los residuos orgánicos, ya que éstos no están integrados a la ley REP, el compostaje ha ido cobrando fuerza en estos días marcados por la propagación del COVID-19. En Chile abundan los emprendimientos que fabrican o importan composteras o vermicomposteras (según tengan o no lombrices en el proceso) y han visto una oportunidad de amortiguar la pérdida de sus ingresos por otros ítemes debido al coronavirus.

Como sea, el compostaje está en alza por cuanto el encierro contribuye a generar más residuos orgánicos al preparar el almuerzo en nuestras casas y otros menesteres similares. Así, País Circular escogió 10 proyectos muy masivamente reconocidos en las redes sociales que han impulsado la venta de composteras y vermicomposteras, las cuales se han vuelto hoy una necesidad imperiosa para evitar la acumulación de malos olores producidos por los desechos orgánicos. Acá está la guía.

Lombriclaje: vermicomposteras personalizadas

En tanto empresa dedicada a la educación ambiental, una de las líneas que persigue Lombriclaje es la fabricación y venta de vermicomposteras. Cuentan con tres modelos, todas fabricadas de madera: Vermini (para una o dos personas), Vermiclásica (tres a cuatro) y Vermaxi (cinco o más). “El valor agregado de Lombriclaje es que, además de tener vermicomposteras con diseño -que puede ser personalizado-, educamos a la persona. Viene un manual de usuario. Nos aseguramos de que el cliente reciba una asesoría personalizada para hacer su primera cosecha”, dice Felipe Soto, cofundador del proyecto junto a Maritza Otero. Para adquirir las vermis, piden un 50 por ciento de abono y en una semana las construyen. Despachan a Santiago y envían a regiones por Starken. “También vendemos medidores de PH y humedad, termómetros y núcleos de lombrices”, complementa Otero.

Compost Chile: dos décadas promoviendo el compost

Más de 20 años en el rubro suma Diego Campos con su proyecto Compost Chile. “En esa época ni siquiera estaba instalado el tema”, dice el fundador de la empresa, que empezó como consultora medioambiental. Paralelamente, comenzó a buscar sociedades con otros mercados, y así llegaron las primeras composteras importadas desde Canadá. Al tiempo trajeron vermicomposteras estadounidenses y ahora último han incorporado a la venta unas de origen austríaco. Todas son de plástico reciclado certificado. “La pandemia ha hecho crecer la oferta y la demanda. Mucha gente me ha llamado para contarme que no se daba cuenta de los residuos orgánicos que generaba”, agrega Campos. Abocados ahora a la venta uno a uno, su abanico de clientes para las composteras abarcan desde una pareja hasta una compañía minera.

View this post on Instagram

#QuedateEnCasa y aprende a utilizar tu vermicompostera en bandejas o cajones anidables, mañana jueves 16 a las 16:00 en una capacitación 👨💻♻️ vía Zoom. Capacitación gratuita abierta a la comunidad, #CompostarEsFacil #Lombrices #Vermicompostera #Compost #ReciclajeOrganico 👇 https://us02web.zoom.us/j/88174545437 Los temas a tratar. El compostaje ♻️ El Vermicompostaje, las lombrices 🐛 Distintos tipos de vermicomposteras 🐛♻️📦 Manejo de vermicomposteras con bandejas/cajones Flujo de trabajo ➡️ Primera bandeja, el lecho Siguientes bandejas 📤 Material café y verde 🍏🍂 Cosecha Utilización del humus 🌳🍃 Un ecosistema en la vermicompostera Problemas frecuentes Sobrealimentación Moscas Olor

A post shared by CompostChile (@compostchile) on

Don Pallets: de los grandes eventos a las composteras

Parte de la reinvención de Don Pallets, por motivos del COVID-19, pasó por la fabricación de composteras en lugar de los grandes eventos. Según su fundador Sebastián Godoy, la gracia de sus composteras es que son fabricadas con pallet reciclado. “Llevamos mucho tiempo fabricando productos con este material, somos pioneros en eso”, cuenta Godoy. El objetivo del emprendedor es acercar el compostaje a la gente que, en tiempos de pandemia, está generando más residuos orgánicos que de costumbre. “Hacemos composteras para principiantes, que están recién iniciándose en el tema del compostaje. Tenemos una de 70 litros, que es la versión más pequeña, y otra de 120 litros más grande. Son súper optimizadas en cuanto al espacio, no hay diferencia con las composteras que son de madera nueva”, asegura Sebastián Godoy.

Humuscleta: vermis de madera desde el sur

Localizada en el sur de Chile, específicamente en Gorbea (Región de la Araucanía), Humuscleta ofrece servicios de recolección de residuos orgánicos en bicicleta. Pero otra arista del proyecto es fabricación y venta de vermicomposteras de madera. Las hay de dos tipos: madera de pino y madera nativa, ambas con capacidad de 42 litros. Despachan para todo el país a través de Instagram, mientras habilitan el canal online para comercializarlas. “Son para espacios pequeños, aunque ofrecemos la fabricación personalizada en caso de espacios grandes”, dice Yesli Höger, ingeniera agrónoma y fundadora de Humuscleta. Además de las vermicomposteras, ofrecen otros productos vinculados al área como humus, compost, bokashi y biopreparados, los cuales “son elaborados a partir del reciclaje de los residuos recolectados e insumos agrícolas locales”, agrega Höger.

Sr Compost: los atributos del bokashi

Nacido en 2018, Sr Compost se ocupa de los residuos orgánicos con una biotecnología de origen japonés conocida como bokashi (“materia orgánica fermentada” en español). A través de la venta de “bokasheras” de plástico reciclado. “Es un sistema de fermentación del residuo orgánico sin lombrices, sino que se usan microorganismos benéficos. Ha sido un éxito ya que no requiere agua, ni materia seca, ni revolver. No requiere supervisión”, explica el arquitecto Álvaro Pineda, creador de Sr Compost. Dentro del contenedor, de carácter anaeróbico, se pueden compostar residuos como carne. Las “bokasheras” se despachan dentro de la Región Metropolitana y se envían a regiones por medio de Starken. Están dirigidas a departamentos, ya que ocupan poco espacio, aunque también se pueden utilizar en casas.

La Tiendita de Mingako: la vermicompostera social

Domiciliada en San Bernardo, la Fundación Mingako es un emprendimiento social autogestionado que nació en 2015 para afrontar la grave crisis ambiental. Al alero de la fundación surgió La Tiendita de Mingako, una plataforma basada en comercio justo y economía circular que busca generar recursos para la organización. Dentro del catálogo de la Tiendita, ofrecen una vermicompostera domiciliaria, “construida en un 99% con reutilización de residuos pallets y plásticos, dándoles una nueva vida en vez de ser un contaminante más”, cuenta Nicole Vergara, coordinadora de captación y comunicaciones de Mingako. “Logramos la recolección de pallets generando alianzas con empresas, mientras que los plásticos son comprados a recicladores de base que juntan en almacenes de barrio, generando impacto en la economía local”, cierra ella.

View this post on Instagram

Uno de los desafíos de nuestro Laboratorio Ecopopular es el trabajo con residuos industriales, ya que como están en estado residual, llegan maltratados y son muy difíciles de estandarizar, lo que hace muy complejo el poder sistematizar la forma de trabajarlos. En nuestra recogida de pallets de ayer nos encontramos con distintos origenes, intentos de reparación y también con plásticos y muchos clavos, tornillos, y algunos elementos nocivos como la pintura verde utilizada para evitar termitas. 🐜🐜 ¡Estamos interesades en conocer su historia! Y tú, ¿trabajas con residuos? ¿Qué cosas haz notado en ellos que dificultan su procesamiento? #laboratorioecopopular #economiacircular #economialocal

A post shared by Tiendita Mingako (@latienditamingako) on

Lompost Chile: la conexión con la universidad

Conformado por estudiantes universitarios, Lompost Chile nació en 2016 como un emprendimiento socioambiental con foco en la formación y acción. En este último punto se inscriben las vermicomposteras cuya venta se utiliza para entregar sueldos a los mismos estudiantes que las construyes, y para financiar proyectos y talleres que muestren interés por el compostaje. “Construimos nuestras vermicomposteras con materiales reutilizados: bandejas plásticas que se desechan, pallets y bolsas de comida de mascotas que no representan ningún gasto”, explica Nicolás Rodríguez, fundador de Lompost. “Somos una organización sin fines de lucro, funcionamos más como un proyecto universitario que como una empresa. Durante el confinamiento no fue necesario mantener el área de acción y cerramos la venta, por ejemplo, de las vermis. Pero volveremos”, agrega Rodríguez.

Compostera.cl: desde 2009 en el mercado

Más de 10 años han transcurrido desde el alumbramiento de Compostera.cl, un proyecto con horizonte socioambiental que vende productos para bajar la huella de carbono en personas y organizaciones. Entre ellos figuran las composteras para una persona, familias e incluso para empresas: un vermicompostador con capacidad para 1.500 litros. “En la pandemia las personas han sido conscientes de la cantidad de residuos orgánicos que generan y se dan cuenta que no es basura, sino que se puede lograr un fertilizante para sus plantas y huerto, con lo que se cierra el ciclo”, comenta Pamela Bravo, fundadora del proyecto. También cuenta con un canal de YouTube (Pame Sustentable), donde se tratan diversas temáticas acerca de sustentabilidad.

View this post on Instagram

Prosumidor sustentable es quien fabrica sus propios insumos. Desde hacer tu desodorante hasta generar tu propia energía. En mi caso estoy partiendo con parte de mis alimentos, insumos de aseo y salud personal. Alimentos: chucrut, kombucha, vinagre de manzana (mi primer intento y salió una 🤰🏻 ), salsa de tomate, tomate al oliva. Mi novio está haciendo pan y ha probado con pastas, me encantan las pastas y ya hacer los propios fetuccini soy feliz. Y también hace kombucha fermentada con fruta que le queda realmente deliciosa, tepache con variaciones e incluso ha indagado en la hidromiel. En aseo el famoso limpiador de cítricos y detergente para la ropa, también hemos hecho jabones con aceite reciclado con una amiga, el último intento no resultó. #ecoansiedad Con la misma amiga nos hemos hecho cremitas y ayer me hice una de aloe vera, ungüentos, tintura madre y aceites medicinales, hidrolato de rosas (primer intento), desodorante y polvo dental al fin sin bicarbonato, los amo. Tantas cosas de las cuales podemos independizarnos de la industria, no generar residuos y además son "insumos" naturales, dos puntos para el cuidado ambiental. 🌱🌿 Tener huerto y generar parte de tus alimentos, compostar y obtener tu propio abono. Hay mil formas de ser prosumidor /prosumidora. Y sé que me faltan muchas muchas más, con calma porque el camino de la sustentabilidad es infinito, hay harto de prueba y error, harto que aprender tomando clases, leyendo, Googleando, etc. Qué produces para ti? Cuán largo ha sido el camino? Aprender a hacer y generar tus propios productos, conéctate con tu alimentación, con tu cuerpo, eso es vivir de forma sostenible y hay múltiples de formas y recetas, elige la tuya. #vidasustentable #vidabasuracero #sostenibilidad

A post shared by Compostera.cl (@compostera.cl) on

Quebroten: la pandemia como oportunidad

Cristóbal Pérez y Luis Brunet, fundadores de Quebroten, crearon la empresa “como respuesta a lo que en ese momento considerábamos falta de cultura de reciclaje de orgánicos”. Todos los focos estaban puestos en los otros residuos, dice Pérez, y entonces se capacitaron en compostaje como una solución. Dos años después de su fundación (2014), los emprendedores tuvieron la idea de desarrollar vermicomposteras en tanto modelo de gestión eficiente y escalable a nivel nacional. “Fabricamos solo en madera contrachapada de calidad para que sus partes sean ensambladas con facilidad”, comenta Pérez. En plena pandemia, ambos produjeron un stock mayor al normal que duró hasta mediados de mayo. De allí en más, no fabricaron más vermicomposteras, pero sí “nos dimos tiempo para hacer nuevas mejoras”, agrega el emprendedor.

View this post on Instagram

Es el producto de la dilución de humus solido maduro o inmaduro. Generalmente potente y se utiliza como fertilizante para suelos. Es seguro utilizarlo. Sin embargo, las propiedades del humus solido son superiores en términos de que también funciona como un excelente sustrato para plantas y no solo como nutrientes. (puedes revisar el post de hace 2 días sobre el humus solido para conocer sus beneficios) Para diluirlo puedes poner humus solido en un trapo o un calcetín viejo (sin papa) y dejarlo cerrado, como si se tratara de una bolsa de té. Se ponen aprox 50 gramos de humus por 1 litro de agua (o sus múltiplos) y se deja haciendo la infusión durante 1 día. Revolver el líquido 3 veces en el día es recomendable para airear y extraer todos los nutrientes posibles del sólido. El sólido restante se puede dejar en el suelo, sin embargo ya no será lo mismo que el humus. *NO ES PARA TOMAR 😉 y bueno, fin de la transmisión sobre los productos que se obtienen del vermicompostaje, esperamos que les haya gustado y servido esta información. Si tienen dudas, siempre que podemos estamos respondiendo por interno. . . #reciclaje #recicla #lombrices #lombricultura #vermicompost #vermicompostera #medioambiente #sustentabilidad #sustentable #organico #residuos #basuracero #compostera #compost #humusdelombriz #compostaje #vermicompostaje #lombricera

A post shared by QueBroTen (@quebroten) on

Re-Util: lombricomposteras para interiores

Pensando entre dos a cuatro personas que consumen preferentemente vegetales, la empresa Re-Util tiene disponible en su catálogo una vermicompostera de 55 litros (llamada lombricompostera) ideal para ser utilizada en espacios interiores como la cocina o una bodega o un balcón interior. “La lombricompostera de diseño propio en madera y con componentes reciclados de otros procesos productivos ofrece una solución bella y acorde a los requerimientos y exigencias de los más preocupados por la estética y usabilidad del objeto, donde poder transformar sus residuos de la cocina fuese posible en cualquier lugar de la casa o departamento. Sentíamos que ya no había excusa”, cuenta Justine Leseigneur, cofundadora de Re-Util.

View this post on Instagram

Compostaje – Lombricompostaje💚🖤 👀 Apreciar sus ventajas y complementación es una regla para cualquier cultivador👨‍🌾. 🏡 Si tienes un jardín o patio el compost debería ser tu aliado más leal, es muy simple y requiere pocos cuidados en general, aunque lo rápido que es el lombricompostaje te permitirá ahorrar mucho dinero en fertilizantes para tus plantitas🌱. 🏙️ Si careces de contacto con la tierra en tu depa, por ende no puedes hacer compost, tienes que lombricompostar. Este proceso natural y controlado ♻️ permite a cualquier persona responsabilizarse por sus desechos, sin correr riesgos de plagas o de malolientes gases. ✌️ Cada uno de estos (compostaje y lombricompostaje) tiene sus propias características, es ideal que se complementen! 🌡️ El compostaje genera su transformación a altas temperaturas, mientras que el lombricompostaje es un método de transformación más fresco (entre 15 y 25 grados Celsius aprox). 🏬 La solución para los espacios reducidos como los departamentos es el lombricompostaje, debido a la rapidez de transformación en un ambiente controlado. Ayudado por una buena población de nuestras favoritas: las Lombrices Rojas (son increíbles para este tipo de proceso de transformación). 〰️ El humus es el resultado dejado por el proceso de lombricompostaje, a diferencia del compost, este es asimilable más rápidamente por las plantas. 🎑 Compost y Humus aportan microorganismos al suelo, indispensable para un buen desarrollo de nuestras plantitas y hortalizas🌻. 🍂 Si tienen jardín pueden optar por el compostaje para transformar los residuos como pasto, hojas y ramas. Les encantarán a los y las más pequeñas de la casa la proliferación de chanchitos de tierra, de esos que se hacen bolita y de otros amigues del jardín.🐞 🕜 Para hacer compost necesitarán un poco más de espacio en contacto con la tierra y de paciencia, ya que es más largo el proceso de transformación. (continúa en los comentarios)…

A post shared by Re-útil (@reutil.cl) on

Rancagua Compost

Rancagua Compost

En Rancagua Compost gestionamos residuos orgánicos de hogares y negocios en la comuna de Rancagua.
Súmate al cambio!

Ver Tienda

Rancagua Compost

En Rancagua Compost gestionamos residuos orgánicos de hogares y negocios en la comuna de Rancagua.
Súmate al cambio!

Ver Tienda
Tecaplak

Tecaplak

Confeccionamos placas y techos con envases de cartón para bebidas post consumo

Ver Tienda

Tecaplak

Confeccionamos placas y techos con envases de cartón para bebidas post consumo

Ver Tienda
Estación Flora

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad

Ver Tienda

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad por medio del vestuario para niños. La marca nace a partir de una iniciativa interdisciplinaria que integra tres áreas que buscan transmitir y compartir la naturaleza: Ilustración Naturalista Botánica, Tintes y Fibras Naturales y Comunicación de la Ciencia. Surge de la necesidad de impulsar la conexión con la biodiversidad desde temprana edad, para contribuir a la apropiación del patrimonio natural, así como a la valoración y a la conservación de éste.

Cada nueva colección es diseñada y confeccionada en Chile, utilizando telas de fibras naturales de origen nacional como lino y lana textil Crossville de Tomé, teñidas con Tintes Naturales y acompañadas de estampados de ilustraciones originales de la Flora Nativa de Chile. Estación Flora da valor al rol de la manufactura local y al oficio siendo consientes de los procesos lentos y de las manos que trabajan en cada sector de la producción. Tanto el diseño de los estampados como la creación de los tintes naturales son resultado de experimentación e investigación científica de campo dando lugar a piezas educativas, identitarias, cero por ciento tóxicas y conscientes de su cadena productiva.

Ver Tienda
De-Mente Diseño Sostenible

De-Mente Diseño Sostenible

Somos un proyecto creado a través de la problemática de gestionar responsablemente los residuos de la industria de la construcción manufactura Automotriz y telecomunicaciones, siendo el diseño nuestro motor de expresión y difusión para el desarrollo sostenible.

Ver Tienda

De-Mente Diseño Sostenible

Somos un proyecto creado a través de la problemática de gestionar responsablemente los residuos de la industria de la construcción manufactura Automotriz y telecomunicaciones siendo, el diseño nuestro motor de expresión y difusión para el desarrollo sostenible.

Ver Tienda
Rubrum

Rubrum

Creación de objetos a partir de la reutilización de skateboards en desuso

Ver Tienda

Rubrum

Rubrum nace el año 2013 como un estudio de diseño social y experimental orientado a la creación de objetos a partir de la reutilización de skateboards en desuso. Implementamos técnicas tradicionales y autodidactas de carpintería para desarrollar múltiples técnicas de transformación de este material y extender su ciclo de utilidad. Nuestro proyecto se desarrolla de manera colaborativa con tiendas de skate, skatepark y escuelas de skate donde generamos instancias y disponemos de contenedores para la captura y acopio del material desechado.

Ver Tienda
Sustentambiental

Sustentambiental

Somos una consultora ambiental que presta servicios a clientes que requieran evaluar y mitigar sus impactos ambientales

Ver Tienda

Sustentambiental

Somos una consultora ambiental que presta servicios a clientes que requieran evaluar y mitigar sus impactos ambientales, cumplir con la normativa ambiental vigente e implementar prácticas en temas de sustentabilidad y medio ambiente. Además contamos una red de Puntos Verdes de Reciclaje en El Valle de Colchagua.

Ver Tienda