Bendito Residuo: el servicio de gestión integral de residuos a la medida del cliente
Nacida poco antes de la pandemia, la empresa ha experimentado un meteórico crecimiento gracias al gran número de empresas de los más variados rubros con las que trabaja. Un foco central está depositado en la educación ambiental que realizan dentro de las organizaciones clientas para apoyar el proceso de gestión sostenible de los residuos. En estos momentos se encuentra en marcha blanca la implementación de la plataforma Nemesio, que compila la información emergida de todas las actividades que realiza Bendito Residuo.
El residuo, si es separado adecuadamente, puede tener un valor que se transa en el mercado, generar una cadena de empleos verdes y ayudar al planeta. Es decir, es un recurso bendito. En cambio, si todos esos residuos no son separados de forma correcta se terminan convirtiendo en basura. Esa es la premisa desde la que se originó el nombre de Bendito Residuo, empresa fundada poco antes del inicio de la pandemia para dar solución a la gestión integral y sostenible de los residuos de las organizaciones.
En tiempos del COVID-19, Bendito Residuo hacía retiros de residuos a domicilio, debido a la contingencia sanitaria, pero esa línea ya no forma parte del modelo de negocios del emprendimiento. “La empresa se fue armando por la necesidad de contar con empresas que den soluciones a la gestión de residuos y que ayuden a cumplir con la normativa de la Ley REP”, comenta Paula Rojas, quien asumió la gerencia general de Bendito Residuo en marzo de 2022.
El meteórico crecimiento de Bendito Residuo en cinco años de existencia reside en que, según Rojas, brinda “una solución bien completa”, basada en un servicio integral de cuatro tipos de residuos: inorgánicos, orgánicos, peligrosos y la mal llamada basura. “Ofrecemos un servicio dentro de las instalaciones de las organizaciones, de uno de estos cuatro residuos o de los cuatro, con un foco potente en educación ambiental”, agrega.
“Muchos de los residuos inorgánicos que retiramos están entre los productos prioritarios definidos por la Ley REP. También retiramos residuos orgánicos de casinos y podas de nuestros clientes. Los peligrosos lo hacemos en asociación con empresas que tienen sus resoluciones y autorizaciones. Y, bueno, la idea es siempre ir retirando menos basura”, complementa la gerenta general de Bendito Residuo.
Sin embargo, aclara Paula Rojas, “es súper importante acompañar a los clientes en ese cambio”, en términos de eliminar la creencia de que para reciclar basta con instalar contenedores y ya. “Si creemos que hacer una gestión sostenible de residuos es poner un punto limpio y que funcione por sí solo, eso está destinado al fracaso”, opina.
En concreto, la oferta de Bendito Residuo consiste en este servicio de educación ambiental, pero eso va asociado a infraestructura, retiros programados, valorización y trazabilidad, lo cual resulta clave para una gestión de residuos exitosa.
“Tenemos programas bastante robustos que buscan sensibilizar y concientizar a la gente de por qué tiene que hacer algo distinto a lo que viene haciendo, por qué se tienen que tomar el tiempo para separar y que no se nos mezcle todo, para rescatar lo reciclable. A veces no es una tarea tan fácil”, sostiene Paula Rojas.
“Si creemos que hacer una gestión sostenible de residuos es poner un punto limpio y que funcione por sí solo, eso está destinado al fracaso”.
Cada caso es diferente
Una de las virtudes de la propuesta de valor de Bendito Residuo es que es capaz de adaptarse a las necesidades de cada cliente, por lo que no hay planes fijos definidos de antemano. Por ejemplo, en algún cliente se pondrá más énfasis en el compostaje, por la naturaleza del rubro, y en otra en la gestión de los residuos peligrosos, como en la industria automotriz. De eso dependerá también la característica de las capacitaciones, talleres y otras iniciativas adscritas al modelo de negocios de la empresa.
Actualmente presente en 12 regiones de Chile, Bendito Residuo trabaja con empresas grandes como CMPC, Volvo o Toyota. En CMPC, por ejemplo, retiran los residuos orgánicos de los casinos de las y los trabajadores y, tras unos seis meses, devuelven a los mismos trabajadores en humus o sustrato de compost con los mismos residuos que ellos y ellas han generado.
“Así demostramos que al separar los residuos, estos pueden devolver a la tierra lo que es de la tierra”, explica Paula Rojas, para quien esto representa “pequeños guiños para que la gente entienda por qué les pedimos que hagan ciertas cosas”.
El trato siempre es con organizaciones públicas o privadas, incluso oficinas en edificios de varios pisos hasta industrias a las que se dirigen con camiones grandes dentro de las faenas. “Es difícil tener planes fijos, porque depende del tamaño del cliente, de su ubicación y de cuántos residuos tiene. Cada instalación es distinta a la otra. Hay empresas que necesitan la totalidad de la gestión de los residuos”, añade la gerenta general de Bendito Residuo.
“Hacemos un levantamiento general del interés de las industrias. Hay clientes a los que les interesa que les ayudemos a ver cómo pueden reducir su huella de carbono. Otras quieren saber más de compostaje. Y ahí vamos eligiendo en virtud del tipo de clientes que atendemos, para lo cual tenemos un catálogo de medio ambiente”, agrega Paula Rojas. La empresa, cuenta la ejecutiva, tiene una planta en la comuna santiaguina de San Bernardo.
El servicio consiste, concretamente, en un plan de capacitaciones que son, por sobre todas las cosas, prácticas, poniendo las manos sobre la tierra. “Tratamos de que no sean sólo teóricas, sino que interactivas para comprender bien qué se hace”, acota.
Rojas entrega un ejemplo de lo que ha significado el trabajo en específico con Toyota, empresa que en un momento se le retiraba más basura que residuos reciclables. Hoy esa proporción se ha invertido, sabiendo que reducir el acero es muy difícil: hoy se realizan muchos más retiros de reciclaje que de basura pura. “Por eso es tan importante la educación ambiental, para lograr entender que la basura se puede reducir al mínimo”.
“Hacemos un levantamiento general del interés de las industrias. Hay clientes a los que les interesa que les ayudemos a ver cómo pueden reducir su huella de carbono. Otras quieren saber más de compostaje. Y ahí vamos eligiendo en virtud del tipo de clientes que atendemos”.
La asunción de Nemesio
La última novedad de Bendito Residuo es el lanzamiento de una innovadora plataforma multifuncional para optimizar procesos en la gestión sostenible de residuos. Aún en marcha blanca, la plataforma Nemesio permitirá a los clientes medir sus índices de sostenibilidad en línea, además de acceder a información y contenidos necesarios para seguir mejorando sus procesos.
“Quisimos hacer una plataforma que trace y mida todo lo que hacemos en conjunto con los clientes, donde ellos tienen la opción de ir a buscar las charlas, informes, fotos, registros de los retiros. Todo concentrado en un solo lugar”, detalla Paula Rojas.
Nemesio consolidará, en ese sentido, todas las prestaciones ofrecidas, brindando al usuario una experiencia interactiva que permitirá un análisis pormenorizado en línea sobre la gestión de residuos, reportes a medida, obtención de planes de educación ambiental, material gráfico informativo, certificados personalizados y monitoreo continuo. “Aquí se demuestra que Bendito Residuo hace más que sólo retirar e ir a buscar los residuos a las organizaciones”, cierra Rojas.