Ecological: el laboratorio de sustentabilidad territorial que busca transformar la forma como habitamos el planeta
Soledad Squella y Lucía del Pilar Beltrán son dos amigas que hace cinco años unieron sus esfuerzos para generar proyectos que provocaran un cambio, trabajando con comunidades de diversos territorios. A través de la implementación de sistemas que permiten la reutilización de aguas grises, iniciativas de energía limpia, educación ambiental, entre otros, las profesionales fundadoras de Ecological han intervenido espacios para promover cambios de hábitos que, finalmente, conduzcan a una relación sostenible con el entorno.
“Transformamos el habitar” ha sido el lema que ha impulsado a Soledad Squella y Lucía del Pilar Beltrán a generar proyectos que promuevan el desarrollo sustentable en diferentes comunidades del país. Tras cinco años de trabajo, ambas profesionales han visto cómo el esfuerzo que han invertido en Ecological ha tomado forma, gracias a las iniciativas que han implementado en colegios, viviendas sociales y privadas, en diferentes regiones del país.
Se definen como un Laboratorio de Sustentabilidad Territorial, ya que constantemente buscan soluciones basadas en la innovación para combatir los efectos del cambio climático. Entre los proyectos insignes de este emprendimiento se encuentra el que permite reutilizar aguas grises.
“Tenemos más de 15 sistemas de reutilización de aguas grises ya implementados, como en viviendas sociales de Petorca, y ahora estamos trabajando en el Cajón del Maipo con un proyecto Corfo en recintos turísticos. En la comuna de Independencia tenemos 3 sistemas en diferentes colegios”, cuenta Soledad.
El proyecto de Petorca, región de Valparaíso, se llamó “Mi vivienda hídrica”, y le valió a Ecological el premio del Desafío Agua en categoría Pyme de los Circular Awards. Una de las características innovadoras fue el desarrollo de la tecnología para hacer humedales depuradores prefabricados y como una solución modular, características propias de un diseño circular.
Los inicios
Soledad, ingeniera civil de profesión, recuerda que “en esas vueltas de la vida quise ser profesora en un colegio. Ahí di clases de matemáticas y se dio la oportunidad de hacer un proyecto ambiental y postularlo a un fondo internacional para transformar la escuela en una institución sustentable. Con los niños comenzamos a hacer el proyecto y en ese tiempo yo era roommate de Pilar. Ella se empezó a meter en el proyecto y desarrollamos algo súper entretenido, al que los niños le pusieron de nombre Ecological Geniuses”.
Lamentablemente, el proyecto no obtuvo los fondos internacionales a los que postularon, pero ahí comenzó esta cooperación entre Soledad y Pilar, quien es arquitecta. Ambas se dieron cuenta de lo bien que trabajaban juntas y cómo sus profesiones se complementaban, por lo que decidieron desarrollar proyectos para ayudar a escuelas a convertirse en lugares ecológicos.
“El proyecto, si bien no funcionó, pudimos usarlo para presentarlo a Independencia, y en la Escuela Antu-Huilén fuimos recibidas y ejecutamos el proyecto con fondos públicos y aportes del municipio”, acota Soledad.
La Escuela de Párvulos Antu-Huilén no solo cuenta con el sistema de reutilización de aguas grises, sino que también utiliza energía solar gracias a un sistema fotovoltaico y un invernadero implementados por Ecological. Esto se sumó a los esfuerzos que ya estaba haciendo el establecimiento por reciclar residuos no orgánicos.
“Tras picar los lugares por donde pasan las cañerías, para separar las aguas grises de las negras, implementamos dos etapas de tratamiento: un filtro primario mecánico y después una etapa secundaria, que son los humedales depuradores. Esto es una solución basada en la naturaleza”.
Reutilización de aguas grises
Por estos días, Pilar y Soledad -directora de infraestructura y directora ejecutiva de Ecological, respectivamente- celebran la publicación, en el Diario Oficial, del Reglamento que regula la reutilización de aguas grises, el cual entrará en vigencia 180 días después de su publicación. Dicho reglamento era ampliamente esperado, para poder implementar la Ley 21.075, promulgada en 2018 y generar nuevas fuentes de agua a partir del tratamiento y reúso de aguas grises, es decir, aquellas que se generan luego del uso en el lavamanos, ducha, lavadora, principalmente.
Soledad explica que esto permitirá que los sistemas de reúso de aguas grises se masifiquen. Si bien la ingeniera reconoce que no es sencillo implementar estos sistemas al principio, porque significa, literalmente, entrar a picar, una vez que se pasa esta etapa solo hay ventajas.
“Tras picar los lugares por donde pasan las cañerías, para separar las aguas grises de las negras, implementamos dos etapas de tratamiento: un filtro primario mecánico y después una etapa secundaria, que son los humedales depuradores. Esto es una solución basada en la naturaleza. Ya de ahí implementamos sistemas de impulsión prefabricados, que es una de las gracias de nuestro sistema, lo que simplifica mucho el proceso. Ese sistema impulsa el agua tratada a riego de aguas verdes o bien se reutiliza en estanques de WC”, explica Soledad.
Proyectos futuros
Recientemente, las socias de Ecological ganaron un proyecto de investigación aplicada que les permitirá desarrollar un ecobarrio en la comuna de Independencia, en un block de la Población Juan Antonio Ríos. Detallan que entre los objetivos está demostrar cómo con este tipo de sistemas se puede reducir el efecto isla de calor alrededor del edificio intervenido y trabajar socialmente con todo el núcleo que habita el lugar.
“Ese es como el corazón de Ecological, la transformación de hábitos a través de habitar espacios ecológicos y así, con este cambio de hábitos, ir cambiando la cultura y transformar la forma como habitamos el planeta, que es lo que tenemos que hacer para enfrentar el cambio climático”, concluye Soledad.