Agenda 2030 / Eficiencia hídrica

Incentivo tributario a empresas que adhieran a Certificado Azul

Los gastos en que incurran las empresas en el marco de esta iniciativa público-privada podrían ser considerados necesarios de acuerdo a la nueva normativa tributaria. El Certificado Azul es un APL que busca contribuir y fortalecer la gestión hídrica de las empresas de distintos sectores, promoviendo la eficiencia del uso del agua en procesos productivos y servicios, así como la mitigación de sus posibles impactos y riesgos asociados a los territorios y cadena de proveedores.

País Circular | 25 Feb 2021 a las 12:24 pm

Empresas adheridas al Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Certificado Azul”, impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y Fundación Chile, en el marco de la iniciativa SuizAgua, podrán deducir como gasto para efectos tributarios los desembolsos en que deban incurrir para la implementación de las acciones tendientes a la gestión sustentable del recurso hídrico.

En respuesta a una solicitud de pronunciamiento sobre la posibilidad de este beneficio tributario para las empresas que participen en el APL, el Servicio de Impuestos Internos (SII) determinó a través del oficio N° 366, del 2 de febrero del 2021, que estos gastos se pueden considerar como necesarios para producir la renta, “por lo que se podrán deducir de la base imponible para la determinación de los Impuestos de Primera Categoría (IDPC)”.

Al respecto, Giovanni Calderón, Director Ejecutivo de la Agencia expresó que “la posibilidad de deducir los gastos de la base imponible del impuesto a la renta constituye un gran incentivo para las empresas que participen en el APL, especialmente en un tema neurálgico para el país como es la gestión del agua”.

Para Claudia Galleguillos, Líder de Estrategias Hídricas de la Gerencia de Sustentabilidad de Fundación Chile, “el incentivo tributario es un gran avance para que las empresas puedan adherirse voluntariamente al Certificado Azul, manifestando su compromiso con la gestión del agua en nuestro país, con la sociedad y el medio ambiente, implementando soluciones que hagan más eficiente el uso de agua en sus procesos productivos, pero además que aborden acciones estratégicas en los territorios y la cadena de proveedores, las que serán fundamentales para la sostenibilidad de su propia producción”.

De acuerdo a lo indicado por el Servicio de Impuestos Internos, los gastos señalados deberán cumplir los demás requisitos establecidos en el artículo 31 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, es decir, que no hayan sido rebajados en virtud del artículo 30, que se encuentren pagados o adeudados en el ejercicio comercial correspondiente y que se acrediten o justifiquen en forma fehaciente ante el SII.

Certificado Azul

Este Acuerdo de Producción Limpia es un instrumento voluntario, mediante el cual las empresas podrán implementar acciones concretas de resiliencia que les permitirán enfrentar los efectos adversos provocados por el cambio climático.

Este APL aplicará la herramienta Huella de Agua (ISO 14.046), gestión de información acerca de la disponibilidad de los recursos hídricos, prácticas de eficiencia hídrica y medidas de reducción en los sectores productivos y las empresas y proyectos de responsabilidad social del agua o de valor compartido, entre otros, implementando acciones reales que impacten en el territorio y los actores presentes en él.

Verdes x Reciclar

Verdes x Reciclar

Recolectamos/reciclamos los desechos orgánicos de locales comerciales y domésticos

Ver Tienda

Verdes x Reciclar

Recolectamos/reciclamos los desechos orgánicos de locales comerciales y domésticos, vermicompostamos y entregamos a nuestra Red vermicompost solido y liquido para sus huertas o plantas, ademas de un conteo de cuantos kilos exactamente están aportando en disminuir su huella de carbono

Ver Tienda
Organic Patagonia

Organic Patagonia

Organic Patagonia, es un emprendimiento que fue creado hace 9 años por Bartenders junto a profesionales del Turismo

Ver Tienda

Organic Patagonia

Organic Patagonia, es un emprendimiento que fue creado hace 9 años por Bartenders junto a profesionales del Turismo y AABB con la misión de educar y diseñar prácticas medio ambientales relacionadas a la Cocteleria, Gastronomia y Turismo en armonía con el entorno .

Ver Tienda
Regenera Orgánico

Regenera Orgánico

Recolección de residuos orgánicos en hogares y empresas

Ver Tienda

Regenera Orgánico

Recolección de residuos orgánicos en hogares y empresas (+ de 120 hogares). Pasamos una vez por semana a cada hogar y cada 4 meses entregamos compost

Ver Tienda
RedPyme Circular

RedPyme Circular

Somos un Puente de Compra entre los emprendedores sustentables y la ciudadanía. Cada uno tiene un espacio que puede personalizar y mostrar sus productos/servicios.

Ver Tienda

RedPyme Circular

Somos un Puente de Compra entre los emprendedores sustentables y la ciudadanía. Cada uno tiene un espacio que puede personalizar y mostrar sus productos/servicios, sólo necesita su usuario y contraseña. Literalmente encuentran de todo.

Ver Tienda
EcoRetiros

EcoRetiros

Retiro de reciclaje inorgánicos no peligrosos a la puerta de tu: hogar, empresa, condominio y puntos verdes.

Ver Tienda

EcoRetiros

Retiro de reciclaje inorgánicos no peligrosos a la puerta de tu: hogar, empresa, condominio y puntos verdes.

Ver Tienda
Sureño Co.

Sureño Co.

Estudio de Diseño & Manufactura. Botines y otros objetos con herencia. Hechos a mano con material reutilizado

Ver Tienda

Sureño Co.

Estudio de Diseño & Manufactura. Botines y otros objetos con herencia. Hechos a mano con material reutilizado

Ver Tienda