Agenda 2030 / Ciclo de Vida

Gobierno Vasco y ONU Medio Ambiente colaborarán para impulsar la economía circular y el ecodiseño en países en desarrollo

La iniciativa profundiza en el conocimiento del concepto del ciclo de vida para mejorar las decisiones públicas y privadas en materia de productos, tecnologías, estilos de vida y economía en general.

País Circular | 2 Mar 2020 a las 11:51 am
Sede de la ONU en Viena (Austria). Foto: Irekia
Sede de la ONU en Viena (Austria). Foto: Irekia

El Palacio Euskalduna de Bilbao acoge estos días una de las principales citas sobre economía circular y ecodiseño de Europa, el Basque Ecodesign Meeting (BEM 2020). La primera de las tres jornadas estuvo marcada por la firma de un acuerdo entre ONU Medio Ambiente y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe, que organiza el encuentro junto con el Basque Ecodesign Center.

Con este acuerdo, Euskadi se convierte en el primer gobierno regional en sumarse a la Iniciativa de Ciclo de Vida, una estrategia internacional impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente para compartir conocimiento experto de la que ya forman parte los gobiernos de Argentina, Chile, Francia, Alemania, Italia, Japón, Malasia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia y Estados Unidos, además de la Comisión Europea.

El objetivo de la iniciativa es crear una red global sobre análisis de ciclo de vida de los productos, la denominada GLAD (Global Life Cycle Assesment Data Access, por sus siglas en inglés), que busca lograr una mejor accesibilidad e interoperabilidad de los datos. La red estará integrada por bases de datos (nodos) que proporcionarán a las personas usuarias acceso a los conjuntos de datos del inventario del ciclo de vida de los diferentes participantes. Así pues, GLAD apoyará la evaluación del ciclo vital mediante un acceso más fácil a las fuentes de datos en todo el mundo, apoyando especialmente a los países en desarrollo en su camino hacia la economía circular y el ecodiseño.

La iniciativa profundiza en el conocimiento del concepto del ciclo de vida para mejorar las decisiones públicas y privadas en materia de productos, tecnologías, estilos de vida y economía en general. Esta manera de repensar la producción y el consumo trata de analizar los impactos medioambientales, sociales y económicos de un producto durante todo su ciclo de vida, desde su creación hasta su reutilización o destrucción.

Esta iniciativa de ciclo de vida, a la que se suma el Gobierno Vasco, aspira a aplicar este enfoque en 15 países y 30 empresas antes de 2022, así como formar a 2.500 personas que toman decisiones en el terreno público y en el privado e interconectar con todos el conocimiento en esta materia, generando estándares y consensos en torno a ella.

Incide en decisiones concretas: tener conciencia de que nuestras preferencias no están aisladas sino que forman parte de un sistema más amplio; tomar decisiones pensando en el largo plazo y considerar todas las cuestiones ambientales y sociales pertinentes; y mejorar sistemas completos en lugar de partes de los sistemas al evitar decisiones que solucionan un problema ambiental pero causan otro.

La iniciativa se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en los Acuerdos de París, “para sumar esfuerzos y avanzar más rápido y de manera más eficiente”, subrayan los representantes de ambas instituciones, la responsable de la Unidad de Consumo y Producción Sostenibles de ONU Medio Ambiente, Elisa Tonda, y el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola.

* Publicado por www.residuosprofesional.com

Sello Calidad y Sustentabilidad de Plantas

Sello Calidad y Sustentabilidad de Plantas

El sello certifica estándares de calidad para plantas que fomenten prácticas que crean valor ambiental y social.

Ver Tienda

Sello Calidad y Sustentabilidad de Plantas

El sello certifica estándares de calidad para plantas que fomenten prácticas que crean valor ambiental y social, por medio de acciones que buscan reducir el impacto en el medioambiente a través de la gestión de residuos, del agua, energía, productos fitosanitarios, sustratos y protección de la biodiversidad.

Ver Tienda
Algramo

Algramo

Algramo es una empresa referente en economía circular a nivel mundial. Su desarrollo tecnológico está revolucionando la manera en que las empresas entregan sus productos y cambiando de manera radical los hábitos de consumo de las personas

Ver Tienda

Algramo

Algramo es una empresa referente en economía circular a nivel mundial. Su desarrollo tecnológico está revolucionando la manera en que las empresas entregan sus productos y cambiando de manera radical los hábitos de consumo de las personas

Ver Tienda
CAL AUSTRAL

CAL AUSTRAL

Cal Austral S.A es una planta de economía circular que transforma el principal residuo de la mitilicultura, las conchas, en Cal Agrícola

Ver Tienda

CAL AUSTRAL

Cal Austral S.A es una planta de economía circular que transforma el principal residuo de la mitilicultura, las conchas, en Cal Agrícola, para producir y proveer la zona centro sur del país, desde su planta de molienda de Dalcahue, al usar este recurso como materia prima se evita que llegue a un vertedero disminuyendo los desechos industriales de la provincia de Chiloé.

Ver Tienda
FUE

FUE

FUE (Fomento al Upcycling Empresarial) es un EMPRENDIMIENTO SOCIAL que nace para promover la valorización de residuos plásticos industriales mediante procesos de SUPRA RECICLAJE, transformándolos en productos con impacto ambiental y social.

Ver Tienda

FUE

FUE (Fomento al Upcycling Empresarial) es un EMPRENDIMIENTO SOCIAL que nace para promover la valorización de residuos plásticos industriales mediante procesos de SUPRA RECICLAJE, transformándolos en productos con impacto ambiental y social. El primer producto son vermicomposteras.
Ver Tienda
BioCompost 4 Compostaje Expresa de Orgánicos

BioCompost 4 Compostaje Expresa de Orgánicos

Biocompost 4 transforma residuos de alimentos en COMPOST a través de un proceso enzimático

Ver Tienda

BioCompost 4 Compostaje Expresa de Orgánicos

Biocompost 4 transforma residuos de alimentos en COMPOST a través de un PROCESO ENZIMÁTICO rápido, eficiente, limpio, sin olor, y ambientalmente correcto. ¡Usamos tecnología 100% brasileña!

Ver Tienda
Fundación Basura

Fundación Basura

Organización sin fines de lucro que tiene como propósito impulsar la transición social hacia un habitar SIN basura

Ver Tienda

Fundación Basura

Organización sin fines de lucro que tiene como propósito impulsar la transición social hacia un habitar SIN basura a través de formación, educación, investigación y asesoría socio ambiental para mejorar la calidad de vida y bienestar común.

Ver Tienda