Agenda 2030 / Agua

Escenarios Hídricos 2030 inicia camino a la implementación de una transición hídrica en Chile

Durante el primer Comité Consultivo se dio a conocer el alcance del trabajo que se realizará en las cuencas de Maule y Maipo, donde junto a actores locales, se construirán las hojas de rutas destinadas a alcanzar la seguridad hídrica en esos territorios, metodología que se replicará en todas las cuencas del país.

País Circular | 19 Mar 2020 a las 5:03 pm

Luego de tres años de un intenso trabajo de construcción colectiva, donde se realizó un exhaustivo diagnóstico y proyección futura, la iniciativa Escenarios Hídricos 2030 (EH 2030) está comenzando una nueva etapa, de implementación de la Transición Hídrica.

El desarrollo de la primera fase permitió a EH2030 generar una base de información actualizada sobre la situación del agua en todo Chile para entender cuáles eran los territorios más afectados y, a partir de allí, realizar propuestas concretas para iniciar la transición hacia la seguridad hídrica. Ese trabajo, realizado entre 2016 y 2019, dio como fruto tres documentos: Radiografía del Agua: Brecha y Riesgo Hídrico en Chile; Transición Hídrica: El Futuro del Agua en Chile; y el Portafolio MAS Seguridad Hídrica con 212 Medidas, Acciones y Soluciones para enfrentar la brecha y riesgo hídrico del país.

La iniciativa, coordinada por Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Avina, busca en este nuevo ciclo de trabajo avanzar en propuestas para mejorar la institucionalidad del agua, entregar insumos críticos para una futura política hídrica y la construcción de hojas de ruta con definición de medidas, acciones y soluciones concretas y efectivas que contribuyan a movilizar a los sectores público y privado a tomar decisiones oportunas para la seguridad y sustentabilidad del recurso hídrico en Chile.

Ulrike Broschek, subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile y líder de EH2030, señala que “en esta nueva etapa realizaremos un trabajo profundo en las cuencas de los ríos Maule y Maipo, para construir colectivamente con los actores locales las hojas de ruta destinadas a alcanzar la seguridad hídrica en esos territorios, la metodología que generaremos será replicable para las demás cuencas del país”.

“Asimismo, en esta fase tenemos el propósito de realizar una propuesta concreta para una nueva institucionalidad del agua tanto a nivel nacional como para la gobernanza en las regiones”, agrega Broschek.

Comité Consultivo

Para dar inicio a la nueva etapa, este jueves 19 de marzo se realizó la primera reunión del Comité Consultivo de EH2030, al que fueron invitados representantes de 25 instituciones del sector académico, público, privado, representantes de comunidades y ONGs.

Dada la contingencia país, a causa de la pandemia de Covid-19, la reunión se realizó de manera virtual, lo que no impidió una amplia convocatoria y un interesante diálogo en torno a los lineamientos de la implementación de la Transición Hídrica.

“Este primer Comité Consultivo fue el kick off de la nueva etapa de Escenarios Hídricos 2030, donde dimos a conocer los objetivos, lo que vamos a hacer y los principales resultados que esperamos obtener en 18 meses. Asimismo, escuchamos a los integrantes del comité para identificar temas relevantes, oportunidades y recibir orientación respecto de cuáles debieran ser los énfasis y posibles sinergias”, afirma Diego Luna, representante en Chile de Fundación Futuro Latinoamericano.

Al Comité Consultivo fueron invitados, del mundo de la academia: Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la U. de Chile, Centro del Cambio Global (CCG) de la UC, Centro de Ciencias Ambientales-EULA de la U. de Concepción y Cazalac; desde la ciudadanía y las ONG: Fesan, Fenapru, The Nature Conservancy (TNC), WWF Chile, Ecosistemas y Avina ; del sector público: Ministerios de Hacienda, Medio Ambiente, Agricultura y Obras Públicas, DGA y Corfo; y del área privada productiva: Confederación de Canalistas de Chile (CCCH), Corma, Sonami, SNA, Andess, Generadoras de Chile, Consejo Políticas de Infraestructura (CPI) y el BID.

Ecotienda Orígenes

Ecotienda Orígenes

Productos amigables con el medio ambiente, libres de plástico de un solo uso, veganos y orientados al Zero Waste.

Ver Tienda

Ecotienda Orígenes

Productos amigables con el medio ambiente, libres de plástico de un solo uso, veganos y orientados al Zero Waste.

Ver Tienda
Verdes x Reciclar

Verdes x Reciclar

Recolectamos/reciclamos los desechos orgánicos de locales comerciales y domésticos

Ver Tienda

Verdes x Reciclar

Recolectamos/reciclamos los desechos orgánicos de locales comerciales y domésticos, vermicompostamos y entregamos a nuestra Red vermicompost solido y liquido para sus huertas o plantas, ademas de un conteo de cuantos kilos exactamente están aportando en disminuir su huella de carbono

Ver Tienda
TelaDevuelvo

TelaDevuelvo

TelaDevuelvo da valor al residuo textil, transformándolo y reutilizándolo como materia prima para nuevos productos.

Ver Tienda

TelaDevuelvo

TelaDevuelvo da valor al residuo textil, transformándolo y reutilizándolo como materia prima para nuevos productos. Intercambia la ropa de tu closet que ya no uses por ropa en buen estado, trapillo o accesorios para mascotas elaborados con residuo textil.

Ver Tienda
The Waves Company

The Waves Company

Transformamos desechos plásticos en atractivos productos de diseño para deco hogar, regalos corporativos y artículos deportivos. El proceso de convertir la basura en un recurso es exhibido en talleres de reciclaje.

Ver Tienda

The Waves Company

El 80% de los residuos plásticos que hoy contaminan los océanos provienen de la tierra. Por esta razón queremos defender nuestras playas y océanos del plástico, mediante acciones que impacten y desarrollen consciencia ambiental, es por esto que limpiamos playas en Chile. Transformamos desechos plásticos en atractivos productos de diseño para deco hogar, regalos corporativos y artículos deportivos. El proceso de convertir la basura en un recurso es exhibido en talleres de reciclaje.

Ver Tienda
GRYS Consultores

GRYS Consultores

Entregamos asesorías ambientales y apoyo en tramitaciones sanitarias de residuos, almacenamiento, transporte y destinatarios finales también gestionamos Ventanilla Única.

Ver Tienda

GRYS Consultores

Entregamos asesorías ambientales y apoyo en tramitaciones sanitarias de residuos, almacenamiento, transporte y destinatarios finales también gestionamos Ventanilla Única.

Ver Tienda
Fecunda Patagonia

Fecunda Patagonia

Somos el reciclaje a domicilio en la región de Aysén.

Ver Tienda

Fecunda Patagonia

Somos el reciclaje a domicilio en la región de Aysén. Contamos el servicio de recolección diferenciada de residuos sólidos inorgánicos reciclables y aceite vegetal usado, para empresas, instituciones y hogares, así como los implementos para el reciclaje y compostaje.

Ver Tienda