Agenda 2030 / Comisión de Medio Ambiente

Diputada Marcela Sandoval: “Esperamos que el próximo gobierno se encuentre con una ley de cambio climático aprobada”

La nueva presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados dará prioridad al segundo trámite constitucional de la Ley Marco de Cambio Climático en desmedro de otros cuerpos legales que se discuten en la instancia. A pesar de que la ley marco fue sometida a múltiples indicaciones en el Senado, Sandoval indica que aún hay puntos “cojos y débiles” a corregir. No descarta, por de pronto, conversar con la Comisión para adelantar la meta de carbono neutralidad, planteada a 2050 dentro de la ley.

El pasado 6 de octubre, la diputada por el distrito 14, Marcela Sandoval, fue elegida por unanimidad como nueva presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputadas y Diputados, en reemplazo del diputado Ricardo Celis.

Con poco más de un mes ejerciendo el cargo, la periodista y militante de Revolución Democrática asumió el desafío de liderar la tramitación de varios proyectos de ley en curso y otros que provienen del Senado. En efecto, dice Sandoval, en estas pocas semanas ha recibido audiencias para el segundo trámite constitucional del proyecto de ley que fija la Ley Marco de Cambio Climático, cuya discusión será prioritaria durante su mandato.

La idea, de hecho, es continuar recibiendo audiencias de expertos, organizaciones, sociedad civil y académicos hasta fin de año, de modo que el nuevo Presidente de la República que asuma en marzo lo haga con la Ley Marco de Cambio Climático en vigor. Sandoval es partidaria incluso de introducir cambios al proyecto fue despachado en Sala por el Senado el pasado 12 de octubre e incluso adelantar la meta de carbono neutralidad, fijada por ley a 2050.

-¿Cuáles van a ser los proyectos prioritarios que tramitará durante su presidencia?

-El proyecto de ley de cambio climático va a copar toda nuestra agenda. Llevamos dos semanas recibiendo audiencias con organizaciones, academia, expertos. La voluntad de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara es transversal: tanto los miembros de oposición como los del oficialismo estamos de acuerdo con que hay que acelerar el tranco con esa ley. Eso no quiere decir que la vayamos a aprobar de aquí a fin de año, pero sí en un plazo perentorio. En el Senado estuvo en trámite más de un año y nosotros tenemos muy pocos meses para hacerlo. Recibió muchas indicaciones y nosotros creemos que igual hay temas que están cojos y débiles. Esperamos que el próximo gobierno se encuentre con una ley cerrada en su tramitación.

-¿Cuáles diría que son esos temas cojos y débiles?

-Son temas más bien institucionales, por ejemplo, que queden definidos los roles de las autoridades ambientales regionales, que quede claro el rol del gobernador regional en esta materia. En este minuto hay presencia de los delegados presidenciales en los comités ambientales. Hay otras cosas que son menos políticas y más de contenido. Hay organizaciones que han estado en las audiencias y que nos han hecho ver el tema de la energía sustentable, ver medidas en ese tema, para vivienda. Como es una ley marco, ésta sugiere medidas en distintos ámbitos: transporte, energía, industria. Entonces al menos en el tema de energías renovables, nos han sugerido políticas de vivienda social, el tema de las metas de fin a la explotación al carbón y otros combustibles fósiles. Esto tiene que ver con los compromisos asumidos en la COP26. Hay temas que no han sido discutidos en el Senado que las organizaciones me han ido planteando a mí; por ejemplo, la industria alimentaria, temas que tienen que ver con protección animal, de flora y fauna nativa, que tienen relación en términos de impacto pero también en términos de mitigar la crisis climática.

-¿Siente que el tema de las turberas se debiese incorporar a la ley? Se lo pregunto porque incluso se le dedicó una mesa especial en la COP26 por su importancia en la absorción de carbono.

-Hay organizaciones a nivel de Comisión de Medio Ambiente que nos han planteado el tema. Ahora bien, vale contar que tenemos un compromiso de sesionar como Comisión en el sector de La Higuera, por el caso de la minera Dominga. La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se comprometió a la declaratoria de reserva marina del archipiélago Pingüino de Humboldt y ella dijo que sería durante este gobierno. Ella asistió a la Comisión, se lo solicitamos y a fines de año debería estar resuelto.

“Es complejo que aparezca el delegado en la ley marco cuando hay una moción parlamentaria que aboga por el rol del gobernador. Si no, habría una incoherencia legal”.

Marcela Sandoval, diputada y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
La diputada Sandoval asumió la presidencia de la Comisión el pasado 6 de octubre.

-¿En qué pie queda el proyecto del diputado Diego Ibáñez sobre la regulación del cambio de uso de suelo tras incendios forestales?

-Ahí hay una indicación sustitutiva bien grande, un refundido de varios proyectos que finalmente es una moción del diputado Ibáñez. Llegamos a la mitad con la presidencia del diputado Celis y luego asumí yo. Justo ingresó el trámite de la ley de cambio climático. Con respecto al proyecto del diputado Ibáñez, necesitamos resolver algo con la Comisión de Vivienda, por el tema del uso del suelo. El mismo diputado Ibáñez sugirió que hiciéramos en paralelo altiro la conversación con la Comisión de Vivienda, para que no tuviéramos rebote del proyecto. Ellos tienen opiniones diferentes respecto del uso del suelo. Creo que ese proyecto podría salir este año. Lo otro también tiene que ver con que el gobernador presida la Comisión de Evaluación Ambiental. Eso también debería quedar en la ley de cambio climático. A nosotros el Ejecutivo, en voz del subsecretario de Medio Ambiente, estaban llanos a que fuera el gobernador quien presidiera el Coeva. Es complejo que aparezca el delegado en la ley marco cuando hay una moción parlamentaria que aboga por el rol del gobernador. Si no, habría una incoherencia legal.

-¿Haría gestiones para adelantar la meta de descarbonización al 2050?

-Lo hemos dicho porque en el Senado también se planteó. Con Catalina Pérez, que representamos al Frente Amplio en la Comisión, estamos de acuerdo con hacer esta transición justa y adelantar las metas de descarbonización, pero es algo que tenemos que discutir en la Comisión. En la sesión pasada asistió un grupo de organizaciones de Isla Riesco que han estudiado el tema de la descarbonización, y ellos hicieron propuestas que podrían traducirse en indicaciones.

-Por último, ¿qué diferencia marcará su presidencia con la del diputado Celis?

-Yo tengo una muy buena opinión del diputado Celis. No me tocó mucho estar en la Comisión con él, porque yo me integré hace poco a la de Medio Ambiente, y sigo en la de Recursos Hídricos y en la de Trabajo. El diputado Celis hizo un pie forzado que yo lo voy a tomar como sello. Lo llevaré como una apuesta mucho más política y decidida. Me interesa el caso de Dominga porque es una realidad que me toca en el distrito 14, donde hay muchas zonas de sacrificio, donde está el relleno sanitario Santa Marta, la Laguna de Aculeo y las 14 comunas del distrito tienen decreto de escasez hídrica. Hay un contexto que me obliga a tener un rol mucho más político en el tema.

Siram Reciclaje Electrónico

Siram Reciclaje Electrónico

Siram se dedica al reciclaje de desechos tecnológicos con retiro a domicilio en La Serena y Coquimbo.

Ver Tienda

Siram Reciclaje Electrónico

Siram se dedica al reciclaje de desechos tecnológicos con retiro a domicilio en La Serena y Coquimbo. Convirtiendo un porcentaje de los materiales reciclados en productos utilitarios como composteras, joyas y llaveros. Además de la venta de materiales para artistas y creadores.

Ver Tienda
FUE

FUE

FUE (Fomento al Upcycling Empresarial) es un EMPRENDIMIENTO SOCIAL que nace para promover la valorización de residuos plásticos industriales mediante procesos de SUPRA RECICLAJE, transformándolos en productos con impacto ambiental y social.

Ver Tienda

FUE

FUE (Fomento al Upcycling Empresarial) es un EMPRENDIMIENTO SOCIAL que nace para promover la valorización de residuos plásticos industriales mediante procesos de SUPRA RECICLAJE, transformándolos en productos con impacto ambiental y social. El primer producto son vermicomposteras.
Ver Tienda
Leonor.fitocosmética

Leonor.fitocosmética

Línea de productos sustentables y zerowaste provenientes de nuestra madre tierra que minimizan el impacto ambiental y reduce el uso de artículos desechables en un 100%.

Ver Tienda

Leonor.fitocosmética

En Leonor.fitocosmetica nos la jugamos por las personas. Con una línea de productos a base de lo mejor que la naturaleza nos entrega a lo largo y ancho de nuestro país. Hemos considerado para ello una curaduría de alternativas sustentables y zerowaste provenientes de nuestra madre tierra que minimizan el impacto ambiental y reduce el uso de artículos desechables en un 100%, con sesiones personalizadas para cada necesidad. A un precio justo y accesibles de lo que cobran en el mercado. Te acompañamos en la transición a una vida más saludable

Ver Tienda
Green Solutions

Green Solutions

Green Solutions es la primera certificadora de Huella de Carbono de América Latina, amplia experiencia en organismos públicos y privado.

Ver Tienda

Green Solutions

Green Solutions es la primera certificadora de Huella de Carbono de América Latina, amplia experiencia en organismos públicos y privados. Somos verificadores reconocidos por el MMA para el programa HuellaChile. Desarrollamos proyectos de Huella del Agua, energía, residuos y otros

Ver Tienda
Ser Orgánico

Ser Orgánico

Ser Orgánico busca promover el respeto por la naturaleza, el cuidado consciente del medio ambiente y el desarrollo de un Comercio Justo.

Ver Tienda

Ser Orgánico

Ser Orgánico busca promover el respeto por la naturaleza, el cuidado consciente del medio ambiente y el desarrollo de un Comercio Justo. Uniendo esta filosofía de vida, Ser Orgánico trabaja para ofrecer prendas y productos no solo de linda manufactura y fabricados con los mejores materiales, sino además, prendas cómodas, hechas con cariño y, como fue la idea desde un principio, comercializar ropa y productos “Con Conciencia”.

Ver Tienda
Capacitaciones Cicloeduca

Capacitaciones Cicloeduca

OTEC dedicada a la formación de personas en temas relacionados a la sustentabilidad

Ver Tienda

Capacitaciones Cicloeduca

OTEC dedicada a la formación de personas en temas relacionados a la sustentabilidad

Ver Tienda