Diputada Marcela Sandoval: “Esperamos que el próximo gobierno se encuentre con una ley de cambio climático aprobada”
La nueva presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados dará prioridad al segundo trámite constitucional de la Ley Marco de Cambio Climático en desmedro de otros cuerpos legales que se discuten en la instancia. A pesar de que la ley marco fue sometida a múltiples indicaciones en el Senado, Sandoval indica que aún hay puntos “cojos y débiles” a corregir. No descarta, por de pronto, conversar con la Comisión para adelantar la meta de carbono neutralidad, planteada a 2050 dentro de la ley.
El pasado 6 de octubre, la diputada por el distrito 14, Marcela Sandoval, fue elegida por unanimidad como nueva presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputadas y Diputados, en reemplazo del diputado Ricardo Celis.
Con poco más de un mes ejerciendo el cargo, la periodista y militante de Revolución Democrática asumió el desafío de liderar la tramitación de varios proyectos de ley en curso y otros que provienen del Senado. En efecto, dice Sandoval, en estas pocas semanas ha recibido audiencias para el segundo trámite constitucional del proyecto de ley que fija la Ley Marco de Cambio Climático, cuya discusión será prioritaria durante su mandato.
La idea, de hecho, es continuar recibiendo audiencias de expertos, organizaciones, sociedad civil y académicos hasta fin de año, de modo que el nuevo Presidente de la República que asuma en marzo lo haga con la Ley Marco de Cambio Climático en vigor. Sandoval es partidaria incluso de introducir cambios al proyecto fue despachado en Sala por el Senado el pasado 12 de octubre e incluso adelantar la meta de carbono neutralidad, fijada por ley a 2050.
-¿Cuáles van a ser los proyectos prioritarios que tramitará durante su presidencia?
-El proyecto de ley de cambio climático va a copar toda nuestra agenda. Llevamos dos semanas recibiendo audiencias con organizaciones, academia, expertos. La voluntad de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara es transversal: tanto los miembros de oposición como los del oficialismo estamos de acuerdo con que hay que acelerar el tranco con esa ley. Eso no quiere decir que la vayamos a aprobar de aquí a fin de año, pero sí en un plazo perentorio. En el Senado estuvo en trámite más de un año y nosotros tenemos muy pocos meses para hacerlo. Recibió muchas indicaciones y nosotros creemos que igual hay temas que están cojos y débiles. Esperamos que el próximo gobierno se encuentre con una ley cerrada en su tramitación.
-¿Cuáles diría que son esos temas cojos y débiles?
-Son temas más bien institucionales, por ejemplo, que queden definidos los roles de las autoridades ambientales regionales, que quede claro el rol del gobernador regional en esta materia. En este minuto hay presencia de los delegados presidenciales en los comités ambientales. Hay otras cosas que son menos políticas y más de contenido. Hay organizaciones que han estado en las audiencias y que nos han hecho ver el tema de la energía sustentable, ver medidas en ese tema, para vivienda. Como es una ley marco, ésta sugiere medidas en distintos ámbitos: transporte, energía, industria. Entonces al menos en el tema de energías renovables, nos han sugerido políticas de vivienda social, el tema de las metas de fin a la explotación al carbón y otros combustibles fósiles. Esto tiene que ver con los compromisos asumidos en la COP26. Hay temas que no han sido discutidos en el Senado que las organizaciones me han ido planteando a mí; por ejemplo, la industria alimentaria, temas que tienen que ver con protección animal, de flora y fauna nativa, que tienen relación en términos de impacto pero también en términos de mitigar la crisis climática.
-¿Siente que el tema de las turberas se debiese incorporar a la ley? Se lo pregunto porque incluso se le dedicó una mesa especial en la COP26 por su importancia en la absorción de carbono.
-Hay organizaciones a nivel de Comisión de Medio Ambiente que nos han planteado el tema. Ahora bien, vale contar que tenemos un compromiso de sesionar como Comisión en el sector de La Higuera, por el caso de la minera Dominga. La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se comprometió a la declaratoria de reserva marina del archipiélago Pingüino de Humboldt y ella dijo que sería durante este gobierno. Ella asistió a la Comisión, se lo solicitamos y a fines de año debería estar resuelto.
“Es complejo que aparezca el delegado en la ley marco cuando hay una moción parlamentaria que aboga por el rol del gobernador. Si no, habría una incoherencia legal”.
-¿En qué pie queda el proyecto del diputado Diego Ibáñez sobre la regulación del cambio de uso de suelo tras incendios forestales?
-Ahí hay una indicación sustitutiva bien grande, un refundido de varios proyectos que finalmente es una moción del diputado Ibáñez. Llegamos a la mitad con la presidencia del diputado Celis y luego asumí yo. Justo ingresó el trámite de la ley de cambio climático. Con respecto al proyecto del diputado Ibáñez, necesitamos resolver algo con la Comisión de Vivienda, por el tema del uso del suelo. El mismo diputado Ibáñez sugirió que hiciéramos en paralelo altiro la conversación con la Comisión de Vivienda, para que no tuviéramos rebote del proyecto. Ellos tienen opiniones diferentes respecto del uso del suelo. Creo que ese proyecto podría salir este año. Lo otro también tiene que ver con que el gobernador presida la Comisión de Evaluación Ambiental. Eso también debería quedar en la ley de cambio climático. A nosotros el Ejecutivo, en voz del subsecretario de Medio Ambiente, estaban llanos a que fuera el gobernador quien presidiera el Coeva. Es complejo que aparezca el delegado en la ley marco cuando hay una moción parlamentaria que aboga por el rol del gobernador. Si no, habría una incoherencia legal.
-¿Haría gestiones para adelantar la meta de descarbonización al 2050?
-Lo hemos dicho porque en el Senado también se planteó. Con Catalina Pérez, que representamos al Frente Amplio en la Comisión, estamos de acuerdo con hacer esta transición justa y adelantar las metas de descarbonización, pero es algo que tenemos que discutir en la Comisión. En la sesión pasada asistió un grupo de organizaciones de Isla Riesco que han estudiado el tema de la descarbonización, y ellos hicieron propuestas que podrían traducirse en indicaciones.
-Por último, ¿qué diferencia marcará su presidencia con la del diputado Celis?
-Yo tengo una muy buena opinión del diputado Celis. No me tocó mucho estar en la Comisión con él, porque yo me integré hace poco a la de Medio Ambiente, y sigo en la de Recursos Hídricos y en la de Trabajo. El diputado Celis hizo un pie forzado que yo lo voy a tomar como sello. Lo llevaré como una apuesta mucho más política y decidida. Me interesa el caso de Dominga porque es una realidad que me toca en el distrito 14, donde hay muchas zonas de sacrificio, donde está el relleno sanitario Santa Marta, la Laguna de Aculeo y las 14 comunas del distrito tienen decreto de escasez hídrica. Hay un contexto que me obliga a tener un rol mucho más político en el tema.