Alcanzar la carbono neutralidad podría aumentar el PIB de Chile hasta un 5,2% para el año 2050
Así lo demuestra la investigación “Opciones para lograr la carbono-neutralidad en Chile”, elaborado por el BID con la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Corporación RAND para el Ministerio de Medio Ambiente. Por primera vez, el país cuenta con una herramienta analítica que permite evaluar medidas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores económicos a la vez, y explorar centenas de futuros posibles para informar así la política climática del país con insumos de la sociedad civil y respaldo científico.
La carbono neutralidad en Chile puede alcanzarse con más certeza usando medidas de reducción de emisiones adicionales en todos los sectores, como la aceleración de la cerrada de centrales a carbón, el teletrabajo, el transporte no motorizado, la reducción de consumo de carne de vacuno, y la extensión de medidas de forestación, manejo forestal y desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza.
Este es el principal hallazgo del estudio “Opciones para lograr la carbono neutralidad en Chile”, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Corporación RAND, para el Ministerio de Medio Ambiente. El estudio contó con la financiación del Fondo Francés para el Clima del BID.
El análisis demuestra que el robustecimiento de la política climática tendría un impacto macroeconómico positivo, y haría que el 4.4% de aumento del PIB esperado con las actuales medidas aumente en 0.8% al 2050.
El apoyo a los países para enfrentar los retos planteados por el cambio climático es una prioridad institucional del BID, plasmada en su Visión 2025.
El estudio fue presentado en un seminario virtual que contó con la participación de Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda, Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente, Francisco López, subsecretario de Energía, Ana Corbacho, jefa de misión del Fondo Monetario en Chile, Richard Martínez, vicepresidente de Países del BID, y Florencia Attademo-Hirt, gerente general del Departamento de Países del Cono Sur, y representante en Chile del Grupo BID.
La construcción del reporte se llevó a cabo siguiendo un proceso colectivo donde participaron 148 actores provenientes de los sectores público y privado, el ámbito gremial, organizaciones no gubernamentales (ONG), la academia y organismos internacionales que propusieron medidas sectoriales adicionales a las existentes en los respectivos planes para alcanzar el objetivo nacional de carbono-neutralidad.
Las universidades en un trabajo conjunto desarrollaron el primer modelo multisectorial de simulación de trayectorias de emisiones que cubre bajo un marco analítico único el conjunto de las fuentes de emisiones del país.
El estudio confirma que, en un escenario de referencia, las medidas de reducción de emisiones bajo consideración del gobierno si permitirán alcanzar la carbono neutralidad al 2050, pero también considera 1000 escenarios diferentes y demuestra que algunas condiciones económicas, ambientales y tecnológicas podrían dificultar el logro de dicho objetivo.
El análisis evalúa diferentes oportunidades para informar políticas públicas de reducción de emisiones en todos los sectores. Varias medidas sugeridas por expertos consultados durante el proyecto permitirían reducir emisiones a costo nulo o negativo, como el teletrabajo, transporte no motorizado, reducción del consumo de carne de vacuno, reacondicionamiento térmico de viviendas, entre otros. Para cumplir con el objetivo de reducción a 2030, el retiro acelerado de las centrales eléctricas de carbón puede desempeñar un papel central.
El sector bosques y biodiversidad es también clave para alcanzar la carbono neutralidad. Medidas como la extensión de las medidas de forestación y de manejo forestal, así como las soluciones basadas en la naturaleza, pueden ayudar a que, en 2050, se absorba tanto carbono como el que emitirán todos los otros sectores juntos.