Innovador proyecto de ganadería regenerativa “Respira Patagonia” fue presentado en la COP 30 por ISA Energía Chile
La iniciativa ya abarca más de 200 mil hectáreas con potencial de intervención, con el objetivo de restaurar ecosistemas de estepa subantártica y convertirlos en una fuente significativa de captura de carbono. De ese modo, junto con contribuir a la recuperación de una zona tan estratégica como la Patagonia, también se abre paso a nuevas posibilidades dentro del mercado de créditos de carbono. Así lo explicó a País Circular Álvaro González De La Barra, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de ISA Energía Chile, quien fue uno de los expositores del proyecto en la Conferencia de las Partes (COP 30) de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, que por estos días se desarrolla en Belém, Brasil.
El sofocante calor húmedo que predomina en la ciudad brasileña de Belém (estado de Pará) no logra aplacar el entusiasmo de Álvaro González De La Barra, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de ISA Energía Chile, que se encuentra en esa zona amazónica participando en la COP 30, el mayor encuentro internacional orientado a la acción climática. “Estar en la COP 30 es una experiencia fundamental, que ojalá podamos atravesar todas las personas que trabajamos en el mundo de la sostenibilidad”, señala el ejecutivo.
“Aquí es donde se vive y se respiran las discusiones de alto nivel y de manera global. Por lo tanto, estas conversaciones elevan y vuelven a poner en el tapete lo relevante que es el cuidado del medio ambiente -y la sostenibilidad en general- para el éxito no solamente del planeta, sino que también de las empresas, las organizaciones no gubernamentales, los gobiernos, etc., trabajando en conjunto, con una mirada integral de lo que es el futuro de la Tierra (…) El ambiente acá en la COP es maravilloso, aunque al mismo tiempo es extremadamente competitivo”, comenta González, quien tuvo la oportunidad de presentar en ese contexto un innovador y ambicioso proyecto que está impulsando ISA Energía Chile.
La iniciativa se llama “Respira Patagonia” y se desarrolla en colaboración con la empresa magallánica Plan-C (ejecutora) y con diversos actores regionales. A grandes rasgos, el objetivo de este proyecto de acción climática es recuperar y revitalizar ecosistemas de estepa subantártica tradicionalmente usados en ganadería, y convertirlos en una fuente significativa de captura de carbono sin afectar la actividad económica propia de la zona. La positiva evolución del proyecto permitirá la emisión de bonos de carbono, que podrán ser adquiridos por diversas empresas, en beneficio -entre otros- de los ganaderos que hayan adherido y estén recuperando ecosistemas.
En conversación con País Circular desde Belém, Álvaro González De La Barra contó algunos detalles sobre este proyecto donde han aportado el capital semilla y sobre la participación de ISA en la COP 30. Entre otras cosas relata que ISA Energía Chile fue invitada por el gobierno de Chile para exponer en su pabellón sobre el programa de sostenibilidad de la empresa colombiana ISA, denominado a nivel latinoamericano como Conexión Jaguar, que en Chile tomó el nombre de Conexión Puma, en el marco del cual se está realizando el proyecto “Respira Patagonia”.
“Respira Patagonia se trata, por un lado, de estimular la ganadería regenerativa, y al mismo tiempo compensar las emisiones de carbono y -en el futuro- poder adquirir créditos de carbono”.

“Tuvimos una alta convocatoria, vimos mucho interés y recibimos muchas preguntas en el sentido, no tanto de la viabilidad del proyecto, sino cómo lo habíamos ido construyendo, las etapas que iban a seguir y lo innovador que era, sobre todo por el territorio. (…) Porque Patagonia no es solamente chilena, sino compartida con Argentina, y porque es una geografía natural tremendamente potente en todo el mundo”, relata el Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de ISA Energía Chile sobre la presentación realizada en el pabellón de Chile el pasado jueves, 13 de noviembre.
En el público “principalmente había ONGs, empresas y también algunos potenciales socios del proyecto Respira Patagonia, que querían escuchar para ver cómo podrían sumarse en la segunda etapa. (…) Ese es uno de los factores más relevantes, porque vinieron estas organizaciones, que tienen capacidad financiera y que querían mirar acá en la COP la exposición de este proyecto”.
La “puesta en escena” se dividió en dos partes: la primera estuvo a cargo de la vicepresidenta corporativa de Relaciones Institucionales de ISA, Juliana Suso Jaramillo, quien habló sobre la Estrategia 2040 de ISA a nivel corporativo y sobre Conexión Jaguar; la segunda quedó en manos de Álvaro González, quien abordó el contexto de Chile, Conexión Puma y “Respira Patagonia”.
“Sobre Conexión Puma contamos todo lo que han sido las fases previas de promoción: la alianza con distintos actores súper relevantes en la esfera social, por ejemplo, Colo Colo, que fue un gran promotor (…) Trabajamos la parte de reforestación con la Fundación Reforestemos, y la educación ambiental a través de Fundación Basura, generamos primero un círculo virtuoso para posicionar esto”, explicó González De la Barra.
“Una vez que el programa fue posicionado -entre 2023 y 2024- el equipo de Plan C se acercó a presentarnos este proyecto, Respira Patagonia. Luego de analizar y revisar vimos que no solamente cumplía con los estándares, sino que tenía una proyección a largo plazo -si es que tiene un nivel de éxito muy importante-, no solamente para la región y el país, sino también a nivel mundial”.
Para que la iniciativa pueda generar créditos de carbono con trazabilidad y respaldo científico debe contar con certificación internacional; se espera que a fines de este mes se presente el Documento de Diseño del Proyecto (PDD) de “Respira Patagonia” para que sea validado bajo los estándares de VERRA. Una vez que eso ocurra, el proyecto será el primero de Conexión Puma en formar parte del mercado voluntario de créditos de carbono.

-¿En qué consiste Respira Patagonia?
Por un lado, se trata de estimular la ganadería regenerativa, y al mismo tiempo compensar las emisiones de carbono y -en el futuro- poder adquirir créditos de carbono. Estamos trabajando en una zona emblemática del mundo, como es la Patagonia, donde nos podemos dar cuenta de la capacidad de captura de carbono que tienen los terrenos donde están los ganaderos, y la capacidad de tener una ganadería regenerativa. Esto permitirá a los ganaderos recuperar esos predios para su actividad económica natural, que hoy día está muy de capa caída, justamente por los efectos del cambio climático, y al mismo tiempo entrar a un mercado totalmente diferente y desconocido para ellos, que tiene que ver con la emisión de créditos de carbono. Esto permitirá contribuir de forma concreta a los esfuerzos globales de mitigación del cambio climático desde el extremo sur del continente.
Es un proyecto ambicioso; estamos en el proceso de firma con distintos ganaderos de la región de Magallanes, en Tierra del Fuego fundamentalmente, y estamos a la espera en los próximos días de poder presentar el PDD, para que pueda ser auditado y tener la certificación. (…) Así podremos dar una señal al mundo, desde Chile, de lo que se puede hacer de la mano en la sostenibilidad, y también del mundo de los negocios en sus visiones más tradicionales.
-¿Cuántas hectáreas contempla el proyecto?
Hoy día estamos en el proceso justamente de las firmas de contrato, que si bien es lento, lo hemos llevado bastante rápido. Ya estamos sobre las 200.000 hectáreas, lo cual hace viable el proyecto. Y esperamos alcanzar las 300.000 hectáreas.

-¿Cómo participan de los ganaderos?
Primero les presentamos el proyecto, explicamos y socializamos de qué se trata. Recordemos que la ganadería es una industria muy tradicional en Chile, prácticamente hereditaria, por lo que la primera etapa es explicar económica y técnicamente en qué consiste. Una vez que ellos adhieren, se desarrollan planes de manejo, donde no se interviene ni se interfiere con la economía normal que ellos están desarrollando, se hace de forma paralela.
Una vez que se pone en obra todo el programa de manejo, con el tiempo se van recuperando estos terrenos, se van generando estas capturas de carbono; si logramos las certificaciones con VERRA, se empiezan a emitir los créditos de carbono.
Así, los productores ganaderos locales tendrán una importante asesoría técnica para el manejo predial, y podrán recibir beneficios concretos gracias a la generación de créditos de carbono auditados bajo estándares reconocidos.
Asimismo, los créditos que ISA pueda adquirir le permiten generar una economía circular, es decir, seguir aportando para desarrollar más proyectos de este tipo en distintos territorios, y que este proyecto se autofinance, ese es el objetivo.
“Estamos en el proceso de firma con distintos ganaderos de la región de Magallanes, en Tierra del Fuego fundamentalmente, y estamos a la espera en los próximos días de poder presentar el PDD, para que pueda ser auditado y tener la certificación internacional”.
-¿Cuál es el rol de la empresa Plan C?
Plan C es el ejecutor del proyecto. Es un equipo que está en la Patagonia, en Punta Arenas, y cuya plana ejecutiva cuenta con profesionales de destacadas carreras y trayectorias dentro de la región. En los equipos que están desarrollando el proyecto, los equipos técnicos, hemos privilegiado principalmente es que sean profesionales de la región de Magallanes, porque queremos contribuir a evitar la fuga de talentos que ocurre siempre en las regiones.
-¿Qué relevancia tiene para ISA Energía mostrar en la COP lo que están haciendo?
Para ISA Energía Chile es muy importante, porque demuestra que somos una organización que está comprometida con la sostenibilidad, que la sostenibilidad es un propósito, pero no por sí sola, sino que al mismo estamos velando por una sostenibilidad económica. Es decir, está nuestra unidad de negocio que es la transmisión de energía, tenemos un camino en el Net Zero, todo esto nos va aportando a lo mismo, pero, de la misma forma, son proyectos que se pueden autosustentar. Creo que eso es fundamental para que otras empresas y otras organizaciones puedan participar y se interesen activamente en esto, que tiene también un factor innovador y que efectivamente está garantizando la sostenibilidad de los negocios en el tiempo.

- #Álvaro González de La Barra
- #Colo Colo
- #Conexión Jaguar
- #Conexión Puma
- #COP 30
- #créditos de carbono
- #Estrategia 2040 de ISA
- #Fundación Basura
- #Fundación Reforestemos
- #ganadería regenerativa
- #ISA
- #ISA Energía
- #ISA Energía Chile
- #Juliana Suso Jaramillo
- #Respira Patagonia
- #transición energética
- #transmisión de energía
- #transmisión eléctrica
- #VERRA







