Celebremos el primer Día Mundial del Reciclaje con la Ley REP en acción
“Esperemos que este año marque un punto de inflexión en la comunicación hacia la ciudadanía, ya que por primera vez en nuestra historia, contamos con una política pública operativa para incrementar el reciclaje, pero poco se sabe de ella”.
Desde que la UNESCO declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje en 2005, se ha buscado promover las prácticas que ayuden a mitigar el impacto ambiental de los residuos. En 2016, en nuestro país se promulgó la Ley de Fomento al Reciclaje o Ley REP, con el objetivo de reducir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y valorización, a través de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos para proteger la salud pública y el medio ambiente.
Finalmente, en 2021, se promulgó el Decreto 12, que fija metas y obligaciones para el producto prioritario de envases y embalajes. De esta manera, hoy, es la primera conmemoración del Día Mundial del Reciclaje con la Ley REP en pleno funcionamiento. ¿Es un avance significativo? ¿Qué cambia en la gestión de residuos?
Indudablemente, es un paso adelante. Ahora tenemos reguladas más de 2 millones de toneladas anuales de residuos de envases y embalajes, con metas claras de aumento en las tasas de reciclaje hasta alcanzar un 60% en envases domiciliarios y un 70% en no domiciliarios en los próximos 12 años.
Sin embargo, ¿Conoce la gente la Ley REP? La respuesta es: NO. Desafortunadamente, las encuestas recientes muestran que el nivel de conocimiento ciudadano no supera el 20%. ¿Qué nos falta entonces? Una campaña de comunicación masiva y efectiva. Y esta tarea no debe recaer únicamente en los sistemas de gestión, sino que requiere un fuerte respaldo gubernamental y del Ministerio del Medio Ambiente.
Hay que llenar matinales, noticieros, redes sociales, radios, diarios y otros canales de comunicación con reciclaje, ya que sin la participación ciudadana, el tremendo esfuerzo de las empresas reguladas puede quedar al debe en la consecución de metas y obligaciones, las cuales conllevan multas por no cumplimiento.
Esperemos que este año marque un punto de inflexión en la comunicación hacia la ciudadanía, ya que por primera vez en nuestra historia, contamos con una política pública operativa para incrementar el reciclaje, pero poco se sabe de ella.