Agenda 2030 / The Climate Reality Project

Al Gore entrena a 10.000 líderes climáticos a nivel mundial

De ellos, cerca de 500 son latinoamericanos y casi 60 chilenos.

País Circular | 31 Jul 2020 a las 5:29 pm

El premio Nobel y Ex Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, llevó a cabo el 44° Entrenamiento denominado “Climate Reality Leadership Corps”, capacitación para activistas en temas de cambio climático, que se realizó a nivel global la semana pasada.

The Climate Reality Project, la organización climática de Al Gore, capacitó en esta oportunidad y en el contexto de pandemia, a 10.000 nuevos activistas climáticos a nivel global, siendo cerca de 500 de origen latinoamericano y casi 60 chilenos.

En una actividad exhaustiva y demandante y aprovechando la tecnología disponible para este tipo de eventos, el Premio Nobel Al Gore durante nueve días junto a un grupo de reconocidos científicos climáticos y comunicadores de alto nivel, brindó a los participantes del entrenamiento el conocimiento y las herramientas necesarias para construir conciencia pública sobre los desafíos que plantea el cambio climático a nivel global y convertirse en líderes para enfrentarlo.

Estos 10.000 nuevos líderes climáticos, que van desde los 18 hasta los 80 años, serán la fuerza de acción climática de sus propias comunidades y se encargarán de compartir información acerca de las soluciones prácticas y a la mano que tenemos todos para poder hacer la diferencia desde hoy frente a la crisis climática.

Al Gore eligió esta modalidad de acercarse a los líderes debido a que el mundo se encuentra bajo la amenaza de la pandemia del Covid 19, y en un contexto de crisis climática en que América Latina es una región vulnerable a los efectos del cambio climático, y ha experimentado de primera mano efectos sociales y políticos derivados de esta realidad ambiental y en donde sus pueblos originarios tienen, en su conocimiento ancestral, las herramientas para contrarrestarlo.

Como ejemplos de cómo ha afectado la crisis climática a Chile, podemos mencionar las sequías más frecuentes y prolongadas, tormentas cada vez más poderosas y peligrosas inundaciones producto de lluvias concentradas en pocas horas, entre otros terribles sucesos.

La buena noticia es que el país ha avanzado en incrementar la participación de las energías renovables no convencionales, tomando así pasos concretos para mitigar y combatir estos efectos.

A través de una amplia lista de oradores, los asistentes escucharon acerca de los impactos climáticos sobre el planeta, el futuro de la energía renovable y cómo acciones locales y nacionales están impulsando reducciones de emisiones significativas y avanzando hacia la eficiencia energética.

Al Gore al finalizar el evento, destacó que “el mundo de hoy y este entrenamiento ha sido un recordatorio de que todo estamos unidos por el apremio de una crisis climática, por lo que tengo fe en que venceremos ante este desafío”.

El entrenamiento incluyó presentaciones y observaciones de algunas de las voces más prominentes en temas climáticos a nivel mundial, como Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; Ken Berlin, CEO de The Climate Reality Project y otros especialistas que realzaron el nivel del evento de 9 días.

“Esta ha sido una experiencia extraordinaria, sin perder tiempo ni oportunidad hemos realizado un evento masivo en que han participado muchas mujeres, entre ellas destacadas representantes de grupos originarios, estudiantes y todo tipo de profesionales, para ocuparnos de la crisis más significativa que enfrenta la humanidad, que es hacer todo lo posible para reenfocar los modelos de desarrollo que requiere la economía, respetando el equilibrio con la naturaleza, y así mantener las condiciones de vida sobre el planeta”, destacó Rodrigo Andrade del Grupo de Trabajo Chile de The  Climate Reality Project, y que fue mentor del grupo de chilenos durante este entrenamiento.

Asimismo, Teresa Coroso, destacada líder Mapuche de Padre Las Casas, destacó: “agradecida de esta gran oportunidad de capacitación mundial, unidos en torno a un mismo objetivo de salvar a nuestra madre tierra y todos los seres vivos que habitamos en ella. Sensibilizados por personas conocedoras y experimentadas sobre la cruda realidad climática, somos responsables hoy de trasmitir y orientar sobre lo aprendido a nuestros niños, hay esperanza de dejar a nuestros nietos un planeta más seguro y limpio, ¡¡es posible!!”

Fresh

Fresh

Fresh es una plataforma digital que conecta a pequeños y medianos agricultores con consumidores en Santiago

Ver Tienda

Fresh

Fresh es una plataforma digital que conecta a pequeños y medianos agricultores con consumidores en Santiago, acortando la cadena de distribución de alimentos y mejorando la seguridad alimentaria. A través de esta cadena corta se asegura un trato justo a los agricultores, se reduce el uso de packagings plásticos de uso único, y se disminuye la pérdida de alimentos. Despachamos frutas, verduras, hortalizas, y mucho productos más directo desde el campo a las casas de personas, o a restaurantes y cafeterías.

Ver Tienda
EnvuelBee

EnvuelBee

Envuelbee es un producto realizado por mujeres desde Puerto Varas.

Ver Tienda

EnvuelBee

Envuelbee es un producto realizado por mujeres desde Puerto Varas. Reemplaza el plástico film y las bolsas resellables con un producto reutilizable que además aumenta considerablemente la duración de los alimentos. Sus componentes 100% naturales los hace inocuos y compostables.

Ver Tienda
Cactus a Granel

Cactus a Granel

Somos un emprendimiento Antofagastino de venta a Granel, contamos con catálogo online y entregas a domicilio libres de plástico.

Ver Tienda

Cactus a Granel

Somos un emprendimiento Antofagastino de venta a Granel, contamos con catálogo online y entregas a domicilio libres de plástico.
Nuestro objetivo es rediseñar la forma de comprar a través de nuestros tres pilares:
– Medioambiental
– Social
– Nutricional

Ver Tienda
Ecología en tu Barrio

Ecología en tu Barrio

Productos de gran calidad y diseño, para la separación de residuos en el hogar y el compostaje de residuos orgánicos de cocina y jardín. fabricados con altos estándares de calidad y medioambientales. Asesoría y Educación Ambiental.

Ver Tienda

Ecología en tu Barrio

Productos de gran calidad y diseño, para la separación de residuos en el hogar y el compostaje de residuos orgánicos de cocina y jardín. fabricados con altos estándares de calidad y medioambientales. Asesoría y Educación Ambiental.

Ver Tienda
Hotel Jardin Atacama

Hotel Jardin Atacama

Somos un hotel boutique sustentable. Ofrecemos alojamiento en San Pedro de Atacama con el menor impacto ambiental.

Ver Tienda

Hotel Jardin Atacama

Somos un hotel boutique sustentable. Ofrecemos alojamiento en San Pedro de Atacama con el menor impacto ambiental. Hacemos manejo responsable de residuos, compostamos los desechos orgánicos para utilizarlo en la huerta. Aprovechamos las aguas grises de las lavadoras para regar la huerta y jardín. Contamos con estaciones de agua filtrada para nuestros huéspedes y así no compran agua embotellada, con esta practica reducimos 100 botellas que pláticas diarias.

Ver Tienda
Sustentambiental

Sustentambiental

Somos una consultora ambiental que presta servicios a clientes que requieran evaluar y mitigar sus impactos ambientales

Ver Tienda

Sustentambiental

Somos una consultora ambiental que presta servicios a clientes que requieran evaluar y mitigar sus impactos ambientales, cumplir con la normativa ambiental vigente e implementar prácticas en temas de sustentabilidad y medio ambiente. Además contamos una red de Puntos Verdes de Reciclaje en El Valle de Colchagua.

Ver Tienda