Agenda 2030 / The Climate Reality Project

Al Gore entrena a 10.000 líderes climáticos a nivel mundial

De ellos, cerca de 500 son latinoamericanos y casi 60 chilenos.

País Circular | 31 Jul 2020 a las 5:29 pm

El premio Nobel y Ex Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, llevó a cabo el 44° Entrenamiento denominado “Climate Reality Leadership Corps”, capacitación para activistas en temas de cambio climático, que se realizó a nivel global la semana pasada.

The Climate Reality Project, la organización climática de Al Gore, capacitó en esta oportunidad y en el contexto de pandemia, a 10.000 nuevos activistas climáticos a nivel global, siendo cerca de 500 de origen latinoamericano y casi 60 chilenos.

En una actividad exhaustiva y demandante y aprovechando la tecnología disponible para este tipo de eventos, el Premio Nobel Al Gore durante nueve días junto a un grupo de reconocidos científicos climáticos y comunicadores de alto nivel, brindó a los participantes del entrenamiento el conocimiento y las herramientas necesarias para construir conciencia pública sobre los desafíos que plantea el cambio climático a nivel global y convertirse en líderes para enfrentarlo.

Estos 10.000 nuevos líderes climáticos, que van desde los 18 hasta los 80 años, serán la fuerza de acción climática de sus propias comunidades y se encargarán de compartir información acerca de las soluciones prácticas y a la mano que tenemos todos para poder hacer la diferencia desde hoy frente a la crisis climática.

Al Gore eligió esta modalidad de acercarse a los líderes debido a que el mundo se encuentra bajo la amenaza de la pandemia del Covid 19, y en un contexto de crisis climática en que América Latina es una región vulnerable a los efectos del cambio climático, y ha experimentado de primera mano efectos sociales y políticos derivados de esta realidad ambiental y en donde sus pueblos originarios tienen, en su conocimiento ancestral, las herramientas para contrarrestarlo.

Como ejemplos de cómo ha afectado la crisis climática a Chile, podemos mencionar las sequías más frecuentes y prolongadas, tormentas cada vez más poderosas y peligrosas inundaciones producto de lluvias concentradas en pocas horas, entre otros terribles sucesos.

La buena noticia es que el país ha avanzado en incrementar la participación de las energías renovables no convencionales, tomando así pasos concretos para mitigar y combatir estos efectos.

A través de una amplia lista de oradores, los asistentes escucharon acerca de los impactos climáticos sobre el planeta, el futuro de la energía renovable y cómo acciones locales y nacionales están impulsando reducciones de emisiones significativas y avanzando hacia la eficiencia energética.

Al Gore al finalizar el evento, destacó que “el mundo de hoy y este entrenamiento ha sido un recordatorio de que todo estamos unidos por el apremio de una crisis climática, por lo que tengo fe en que venceremos ante este desafío”.

El entrenamiento incluyó presentaciones y observaciones de algunas de las voces más prominentes en temas climáticos a nivel mundial, como Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; Ken Berlin, CEO de The Climate Reality Project y otros especialistas que realzaron el nivel del evento de 9 días.

“Esta ha sido una experiencia extraordinaria, sin perder tiempo ni oportunidad hemos realizado un evento masivo en que han participado muchas mujeres, entre ellas destacadas representantes de grupos originarios, estudiantes y todo tipo de profesionales, para ocuparnos de la crisis más significativa que enfrenta la humanidad, que es hacer todo lo posible para reenfocar los modelos de desarrollo que requiere la economía, respetando el equilibrio con la naturaleza, y así mantener las condiciones de vida sobre el planeta”, destacó Rodrigo Andrade del Grupo de Trabajo Chile de The  Climate Reality Project, y que fue mentor del grupo de chilenos durante este entrenamiento.

Asimismo, Teresa Coroso, destacada líder Mapuche de Padre Las Casas, destacó: “agradecida de esta gran oportunidad de capacitación mundial, unidos en torno a un mismo objetivo de salvar a nuestra madre tierra y todos los seres vivos que habitamos en ella. Sensibilizados por personas conocedoras y experimentadas sobre la cruda realidad climática, somos responsables hoy de trasmitir y orientar sobre lo aprendido a nuestros niños, hay esperanza de dejar a nuestros nietos un planeta más seguro y limpio, ¡¡es posible!!”

Estación Flora

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad

Ver Tienda

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad por medio del vestuario para niños. La marca nace a partir de una iniciativa interdisciplinaria que integra tres áreas que buscan transmitir y compartir la naturaleza: Ilustración Naturalista Botánica, Tintes y Fibras Naturales y Comunicación de la Ciencia. Surge de la necesidad de impulsar la conexión con la biodiversidad desde temprana edad, para contribuir a la apropiación del patrimonio natural, así como a la valoración y a la conservación de éste.

Cada nueva colección es diseñada y confeccionada en Chile, utilizando telas de fibras naturales de origen nacional como lino y lana textil Crossville de Tomé, teñidas con Tintes Naturales y acompañadas de estampados de ilustraciones originales de la Flora Nativa de Chile. Estación Flora da valor al rol de la manufactura local y al oficio siendo consientes de los procesos lentos y de las manos que trabajan en cada sector de la producción. Tanto el diseño de los estampados como la creación de los tintes naturales son resultado de experimentación e investigación científica de campo dando lugar a piezas educativas, identitarias, cero por ciento tóxicas y conscientes de su cadena productiva.

Ver Tienda
Puro Viento

Puro Viento

Confeccionados a partir de la reutilización de residuos gráficos y textiles, inspirados en nuestra forma de vida patagónica.

Ver Tienda

Puro Viento

Diseñamos accesorios utilitarios inclusivos y respetuosos con el medio ambiente. Confeccionados a partir de la reutilización de residuos gráficos y textiles, inspirados en nuestra forma de vida patagónica una convivencia diaria junto al viento, al Estrecho de Magallanes y la inmensidad de nuestro paisaje

Ver Tienda
Artesaniadeysi

Artesaniadeysi

Artesania en reciclaje y mandalascrochet

Ver Tienda

Artesaniadeysi

Artesania en reciclaje y mandalascrochet

Ver Tienda
Oh! Seeds

Oh! Seeds

En Oh! Seeds nos enfocamos en los regalos corporativos sustentables con un triple impacto positivo.

Ver Tienda

Oh! Seeds

En Oh! Seeds nos enfocamos en los regalos corporativos sustentables con un triple impacto positivo.
Hemos desarrollado “Salva Orejas””, hechos de plástico reciclado de los mares y adaptadores de mascarillas con el fin de aliviar el dolor en las orejas, entre otros productos.

Ver Tienda
Biorigen

Biorigen

BIORIGEN es una pasta dental hecha en base a productos naturales, hecha por dentistas y fabricada en un laboratorio certificado

Ver Tienda

Biorigen

BIORIGEN es una pasta dental hecha en base a productos naturales, hecha por dentistas y fabricada en un laboratorio certificado, además somos la única pasta dental en frasco de vidrio que cuenta con resolución sanitaria del ISP

Ver Tienda
BeGreen Consultoría Ambiental

BeGreen Consultoría Ambiental

Brindamos servicios de consultoría ambiental, autorizaciones ambientales, análisis pertinencia ingreso SEIA, informes de factibilidad, seguimiento y sostenibilidad ambiental.

Ver Tienda

BeGreen Consultoría Ambiental

Brindamos servicios de consultoría ambiental, autorizaciones ambientales, análisis pertinencia ingreso SEIA, informes de factibilidad, seguimiento y sostenibilidad ambiental. Apoyo a través de estrategias de Economía Circular, Análisis de Ciclo de Vida de Producto, ecodiseño, ecoetiquetado. ISO 14001, ISO 14040.

Ver Tienda