Al Gore entrena a 10.000 líderes climáticos a nivel mundial
De ellos, cerca de 500 son latinoamericanos y casi 60 chilenos.
El premio Nobel y Ex Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, llevó a cabo el 44° Entrenamiento denominado “Climate Reality Leadership Corps”, capacitación para activistas en temas de cambio climático, que se realizó a nivel global la semana pasada.
The Climate Reality Project, la organización climática de Al Gore, capacitó en esta oportunidad y en el contexto de pandemia, a 10.000 nuevos activistas climáticos a nivel global, siendo cerca de 500 de origen latinoamericano y casi 60 chilenos.
En una actividad exhaustiva y demandante y aprovechando la tecnología disponible para este tipo de eventos, el Premio Nobel Al Gore durante nueve días junto a un grupo de reconocidos científicos climáticos y comunicadores de alto nivel, brindó a los participantes del entrenamiento el conocimiento y las herramientas necesarias para construir conciencia pública sobre los desafíos que plantea el cambio climático a nivel global y convertirse en líderes para enfrentarlo.
Estos 10.000 nuevos líderes climáticos, que van desde los 18 hasta los 80 años, serán la fuerza de acción climática de sus propias comunidades y se encargarán de compartir información acerca de las soluciones prácticas y a la mano que tenemos todos para poder hacer la diferencia desde hoy frente a la crisis climática.
Al Gore eligió esta modalidad de acercarse a los líderes debido a que el mundo se encuentra bajo la amenaza de la pandemia del Covid 19, y en un contexto de crisis climática en que América Latina es una región vulnerable a los efectos del cambio climático, y ha experimentado de primera mano efectos sociales y políticos derivados de esta realidad ambiental y en donde sus pueblos originarios tienen, en su conocimiento ancestral, las herramientas para contrarrestarlo.
Como ejemplos de cómo ha afectado la crisis climática a Chile, podemos mencionar las sequías más frecuentes y prolongadas, tormentas cada vez más poderosas y peligrosas inundaciones producto de lluvias concentradas en pocas horas, entre otros terribles sucesos.
La buena noticia es que el país ha avanzado en incrementar la participación de las energías renovables no convencionales, tomando así pasos concretos para mitigar y combatir estos efectos.
A través de una amplia lista de oradores, los asistentes escucharon acerca de los impactos climáticos sobre el planeta, el futuro de la energía renovable y cómo acciones locales y nacionales están impulsando reducciones de emisiones significativas y avanzando hacia la eficiencia energética.
Al Gore al finalizar el evento, destacó que “el mundo de hoy y este entrenamiento ha sido un recordatorio de que todo estamos unidos por el apremio de una crisis climática, por lo que tengo fe en que venceremos ante este desafío”.
El entrenamiento incluyó presentaciones y observaciones de algunas de las voces más prominentes en temas climáticos a nivel mundial, como Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; Ken Berlin, CEO de The Climate Reality Project y otros especialistas que realzaron el nivel del evento de 9 días.
“Esta ha sido una experiencia extraordinaria, sin perder tiempo ni oportunidad hemos realizado un evento masivo en que han participado muchas mujeres, entre ellas destacadas representantes de grupos originarios, estudiantes y todo tipo de profesionales, para ocuparnos de la crisis más significativa que enfrenta la humanidad, que es hacer todo lo posible para reenfocar los modelos de desarrollo que requiere la economía, respetando el equilibrio con la naturaleza, y así mantener las condiciones de vida sobre el planeta”, destacó Rodrigo Andrade del Grupo de Trabajo Chile de The Climate Reality Project, y que fue mentor del grupo de chilenos durante este entrenamiento.
Asimismo, Teresa Coroso, destacada líder Mapuche de Padre Las Casas, destacó: “agradecida de esta gran oportunidad de capacitación mundial, unidos en torno a un mismo objetivo de salvar a nuestra madre tierra y todos los seres vivos que habitamos en ella. Sensibilizados por personas conocedoras y experimentadas sobre la cruda realidad climática, somos responsables hoy de trasmitir y orientar sobre lo aprendido a nuestros niños, hay esperanza de dejar a nuestros nietos un planeta más seguro y limpio, ¡¡es posible!!”