Industria / Proyectos Estratégicos

Ministerio de Energía presenta el “Plan +Energía” para impulsar el desarrollo de proyectos sostenibles

Actualmente se están evaluando en el SEIA 64 proyectos de generación eléctrica, y están en construcción 30 centrales y 29 proyectos de transmisión.

País Circular | 28 Nov 2018 a las 8:44 pm
Ministerio de Energia

Ante más de 400 asistentes -representantes del sector energético, académico, social y político- la ministra de Energía, Susana Jiménez presentó el “Plan +ENERGÍA: Viabilidad Ambiental y Social de Proyectos”, el cual contó con las exposiciones del ministro de Minería, Baldo Prokurica, del académico y consultor internacional, Luke Danielson y de Juan José Obach, director de oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, del Ministerio de Economía.

En su discurso inaugural, la ministra Jiménez destacó que “el sector de la energía tiene gran importancia para el crecimiento económico nacional. Evidencia de ello es que durante el 2018 se estima que la inversión sectorial representará el 21% de la inversión anual, equivalente a 3.124 millones de dólares, sólo detrás del sector minero y de obras públicas”.

En ese contexto, la secretaria de Estado explicó que “si uno entra en el detalle de la composición de esta inversión, encontramos que está concentrada principalmente en generación eléctrica. A la fecha, hay en construcción 30 centrales de generación, equivalentes a casi 1.900 MW de potencia, que a lo largo de todo el proceso de construcción habrán dejado una inversión superior a los 7 mil millones de dólares. El sector generación no es el único con un alto dinamismo en materia de inversión, dado que tenemos 29 proyectos de transmisión en construcción, equivalentes a 1.351 kms, cuya inversión total representará cerca de 1.700 millones de dólares”.

Por ello, Susana Jiménez hizo hincapié en que los números reflejan que el sector energético chileno es hoy en día un sector dinámico y competitivo: “No es de extrañar que actualmente se estén tramitando en el SEIA 64 proyectos de generación eléctrica, los que fueron ingresados este año. Adicionalmente, en el mismo período se han aprobado por el mismo SEIA 57 nuevos proyectos, equivalentes a 3.293 MW, por un monto de US$4.522 millones”.

La ministra destacó también que en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se estableció como objetivo, en primer lugar, “recuperar la unidad y confianza para volver a generar progreso social y económico, de forma que Chile, hacia el final de nuestro gobierno, duplique su capacidad de crecer, crear empleos, mejorar los salarios y reducir la pobreza”.

Es por ello que parte del diseño institucional del Ministerio de Energía “parte con una oficina coordinadora, sumada a oficinas sectoriales, que puedan llevar adelante el acompañamiento y agilización del proceso de aprobación de permisos de los proyectos de mayor envergadura. Así, la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) en el Ministerio de Economía y la Unidad de Gestión de Proyectos del Ministerio de Energía trabajan en forma coordinada, con el fin de lograr proyectos más sostenibles y que puedan ser evaluados de manera más expedita”.

En ese mismo contexto, Jiménez destacó que “en esta tarea, es fundamental la coordinación con las instituciones relacionadas en el proceso de evaluación ambiental de los proyectos, y con la etapa posterior a la obtención de la Resoluciones de Calificación Ambiental, así como también con otros Ministerios y Servicios de los cuales dependen los trámites administrativos necesarios para la aprobación de proyectos”.

Respecto del Plan +Energía, la ministra indicó que su objetivo principal “es impulsar proyectos de energía sostenible que promuevan la participación temprana de la comunidad, actuando acorde a los estándares internacionales, compatibilizando las dimensiones económicas, sociales y ambientales, y promoviendo el desarrollo local”.

ReciplArt

ReciplArt

Transformo material reciclable en bellos detalles de artesanía y decoración.

Ver Tienda

ReciplArt

Transformo material reciclable en bellos detalles de artesanía y decoración. Trabajo básicamente con botellas plásticas, cartón y azulejos y madera reciclada. Saco el material de la contaminación del ambiente, lo trabajo con cariño y decoro tu ambiente.

Ver Tienda
Rembre Home

Rembre Home

Rembre Home es nuestro nuevo servicio de reciclaje casa a casa.

Ver Tienda

Rembre Home

Rembre Home es nuestro nuevo servicio de reciclaje casa a casa. Ideal para seguir reciclando en cuarentena y en momentos de pandemia con máxima seguridad. Capacitamos a los clientes de manera online para que puedan mejorar. Hoy estamos presentes en 15 comuna de la RM y abrimos nuevas semanlamente según las demandas.

Ver Tienda
Happy Mac

Happy Mac

Ayuda y Soporte total para todos tus productos Apple , destacando el servicio de retiro y entrega en 24hrs.

Ver Tienda

Happy Mac

Ayuda y Soporte total para todos tus productos Apple , destacando el servicio de retiro y entrega en 24hrs.

Ver Tienda
SamiMetrics

SamiMetrics

SAMI es la combinación perfecta entre Medio Ambiente y Tecnología, mediante un motor inteligente calcula indicadores ambientales.

Ver Tienda

SamiMetrics

SAMI es la combinación perfecta entre Medio Ambiente y Tecnología, mediante un motor inteligente calcula indicadores ambientales y además cuenta con módulos que permiten hacer gestión con el objetivo de mejorar tu desempeño ambiental a la vez que reduces costos.

Ver Tienda
SIMPLO

SIMPLO

Somos una empresa chilena de diseño e innovación sustentable y tenemos, por ahora dos productos: ClickEat DUO, set de cubiertos de madera y Simplo Wheat Straw, bombillas de tallo de trigo.

Ver Tienda

SIMPLO

Somos una empresa chilena de diseño e innovación sustentable y tenemos, por ahora dos productos: ClickEat DUO, set de cubiertos de madera y Simplo Wheat Straw, bombillas de tallo de trigo.

Ver Tienda
Eco Super

Eco Super

Queremos cambiar la forma de comprar, somos una opción de compra libre de plástico de 1 sólo uso y en las cantidades que deseen.

Ver Tienda

Eco Super

Somos Susan y Carlo y te queremos contar que desde hace 3 años iniciamos un camino hacia ser una familia basura cero, intentando realizar todas las Rs de la ecología, Reducimos, Reparamos, Rechazamos, Reutilizamos, Reciclamos casi la totalidad de nuestros residuos… En este camino nos dimos cuenta que era muy difícil encontrar un lugar donde poder realizar las compras del mes de manera sustentable . . . desde ahí nace nuestro Eco Super, tu supermercado ecológico.
Queremos cambiar la forma de comprar, somos una opción de compra libre de plástico de 1 sólo uso y en las cantidades que deseen, buscamos inspirar a todos a llevar una vida más sustentable y potenciar una red de cuidado del medio ambiente.
Los invitamos a unirse a una nueva vida ecológica.

Ver Tienda