Opinión / Envases y Embalajes

Tener sistemas de gestión competitivos será fundamental para el cumplimiento de Ley REP

“No solo las compañías son más conscientes, sino también las nuevas generaciones que tienen ansias de contribuir al cuidado del medio ambiente y están atentos al compromiso de las empresas en este tema. Esta es una alerta que ya han levantado varios de nuestros clientes en sus tradicionales focus groups de productos”.

La publicación en el Diario Oficial de las metas para la categoría de Envases y Embalajes de la Ley REP, es un hito que marca un antes y un después a nivel nacional en torno al reciclaje. Es más, se podría decir que marca un ejemplo a nivel latinoamericano.

Por primera vez en la región se diseña una ley de gestión de residuos que contempla a todos los actores de la cadena de reciclaje, con metas concretas y precisas por tipo de materialidad y fuente de generación. Otras legislaciones similares ya están en marcha en países de la región como en Brasil, donde todosreciclamos opera el sistema de gestión más grande. En este país, las metas o los plazos no fueron acompañados de una hoja de ruta tan definida como la desarrollada en Chile por el Ministerio del Medio Ambiente, lo que ha afectado los plazos del cumplimiento y la estrategia de fiscalización.

Lo que parece clave para el cumplimento en países de geografía tan compleja, como lo son Chile o Brasil, es la coexistencia de más de un operador, ya sean gestores de reciclaje o sistemas de gestión, que permita la competencia del mercado e incentive a innovar e invertir de manera más eficiente en instalaciones de última tecnología, incorporando a los actores locales como los recicladores de base o pequeños empresarios de gestión de reciclaje. Además, tener alternativas abre el mercado, por lo tanto, lo vuelve más competitivo a nivel económico y permite la entrada de más gestores y proveedores.

Al ver la experiencia de Europa, podemos resaltar que ha sido clave migrar a sistemas de gestión competitivos, debido a los desafíos que presentan los territorios y también la urgencia de la innovación en el reciclaje del material más complejo, el plástico. Países con un modelo competitivo como Alemania disponen de una industria del reciclaje más desarrollada gracias al impulso de la propia Ley REP (cuyos clientes también son países vecinos con sistema único). Están un paso adelante en la economía circular de los plásticos donde varios SG incentivan la compra de pellets de plástico reciclado para nuevos productos.

Otro punto importante es la transparencia de los modelos implementados para ganar la confianza tanto de los actores del reciclaje como de la ciudadanía. El DS N°12 es el decreto dentro de esta ley que más impactará la vida de los chilenos en su cotidiano, por lo tanto, un trabajo de educación ambiental va a ser necesario, usando todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición hoy.

La Ley REP viene a transformar la forma como estamos gestionando los residuos, dejando un espacio importante para la colaboración público-privada y es ahí donde se puede hacer mucho. Existe un espacio infinito de oportunidades para desarrollar el reciclaje y la economía circular, lo que requiere compromiso y liderazgo desde ahora.

A partir de nuestra experiencia internacional, creemos que Chile cumplirá oportunamente los desafíos, aunque deberá hacer un esfuerzo por manejar los tiempos y tener una mirada integradora de los sistemas de gestión. En nuestros cuatro años ya operando en Chile, hemos visto un cambio de mirada en las empresas en temas de reciclaje y cuidado del medio ambiente. Pero no se puede esperar hasta el último momento para cumplir las metas, sino que tienen que actualizarse y preparar equipos de profesionales que sepan interpretar estas nuevas exigencias.

No solo las compañías son más conscientes, sino también las nuevas generaciones que tienen ansias de contribuir al cuidado del medio ambiente y están atentos al compromiso de las empresas en este tema. Esta es una alerta que ya han levantado varios de nuestros clientes en sus tradicionales focus groups de productos. En el último estudio de Accenture sobre los hábitos del consumidor chileno, se señala que el 70% hace compras más respetuosas con el medio ambiente, haciendo énfasis en la sostenibilidad y conductas éticas, escenario que claramente irá en un franco crecimiento.

Sin duda, es una ley ambiciosa y muy bien planificada ya que se basó en la experiencia comparada, adaptándose al contexto chileno para lograr una normativa robusta. Desde nuestra experiencia y conocimiento, estamos seguros que tenemos una de las mejores herramientas para fomentar el reciclaje, con el potencial de transformarse en un ejemplo no solo para Latinoamérica sino que para todo el mundo.

Más noticias de Opinión

Amor a Granel

Amor a Granel

Amor a Granel ❤ es una tienda “Zero Waste”. Productos naturales a granel y sin envases plásticos de un solo uso. Juntos ayudamos a cuidar el medio ambiente.

Ver Tienda

Amor a Granel

Amor a Granel ❤ es una tienda “Zero Waste”. Productos naturales a granel y sin envases plásticos de un solo uso. Juntos ayudamos a cuidar el medio ambiente.

Ver Tienda
GoodWood

GoodWood

En GoodWood estamos generando economía circular desde el Sur de Chile, dándole una segunda vida a los distintos tipos de plásticos y al tetra pak para fabricar nuevos productos de decoración y pallets de alta resistencia y durabilidad.

Ver Tienda

GoodWood

En GoodWood estamos generando economía circular desde el Sur de Chile, dándole una segunda vida a los distintos tipos de plásticos y al tetra pak para fabricar nuevos productos de decoración y pallets de alta resistencia y durabilidad. Estamos repensando los residuos con alto impacto social.

Ver Tienda
Ecología en tu Barrio

Ecología en tu Barrio

Productos de gran calidad y diseño, para la separación de residuos en el hogar y el compostaje de residuos orgánicos de cocina y jardín. fabricados con altos estándares de calidad y medioambientales. Asesoría y Educación Ambiental.

Ver Tienda

Ecología en tu Barrio

Productos de gran calidad y diseño, para la separación de residuos en el hogar y el compostaje de residuos orgánicos de cocina y jardín. fabricados con altos estándares de calidad y medioambientales. Asesoría y Educación Ambiental.

Ver Tienda
Planeta Musgo

Planeta Musgo

Hacemos decoración funcional basada en la valorización del musgo urbano en productos sustentables

Ver Tienda

Planeta Musgo

Hacemos decoración funcional basada en la valorización del musgo urbano en productos sustentables como kokedamas, musgarios, biofiltros y mejoradores de suelos. Ofrecemos servicios de ambientación, proyectos medioambientales, eventos y regalos corporativos.

Ver Tienda
CAL AUSTRAL

CAL AUSTRAL

Cal Austral S.A es una planta de economía circular que transforma el principal residuo de la mitilicultura, las conchas, en Cal Agrícola

Ver Tienda

CAL AUSTRAL

Cal Austral S.A es una planta de economía circular que transforma el principal residuo de la mitilicultura, las conchas, en Cal Agrícola, para producir y proveer la zona centro sur del país, desde su planta de molienda de Dalcahue, al usar este recurso como materia prima se evita que llegue a un vertedero disminuyendo los desechos industriales de la provincia de Chiloé.

Ver Tienda
FUE

FUE

FUE (Fomento al Upcycling Empresarial) es un EMPRENDIMIENTO SOCIAL que nace para promover la valorización de residuos plásticos industriales mediante procesos de SUPRA RECICLAJE, transformándolos en productos con impacto ambiental y social.

Ver Tienda

FUE

FUE (Fomento al Upcycling Empresarial) es un EMPRENDIMIENTO SOCIAL que nace para promover la valorización de residuos plásticos industriales mediante procesos de SUPRA RECICLAJE, transformándolos en productos con impacto ambiental y social. El primer producto son vermicomposteras.
Ver Tienda