Opinión / Medio Ambiente

Presidente Boric da inicio a su gobierno “ecológico”

“Hay mucho trabajo por hacer y la crisis ambiental global nos recuerda a diario su urgencia y la necesidad de acción, sin ninguna distinción, pues en este medioambiente de todos, es donde tenemos la gran oportunidad de reunirnos y hacer del desarrollo sostenible una política de Estado, y que nos deja a todos la obligación de sumarnos desde nuestras respectivas posiciones, remar juntos, y darles la bienvenida a las nuevas autoridades”

Edición Especial País Circular: Expectativas ambientales sobre el nuevo gobierno

Un nuevo ciclo presidencial se inició el 11 de marzo, quizás el último de acuerdo al actual régimen constitucional del nuestro país. Las esperanzas de todos los chilenos, y las miradas del mundo están puestas en lo que hará el nuevo presidente, una nueva coalición de gobierno y los cambios que una nueva constitución propicie. Y todo ello, en el contexto mundial de crisis ambiental, social, económica y política a nivel nacional e internacional.

El candidato Gabriel Boric ofreció el primer gobierno ecológico y para ello su ambicioso programa incluye definir una Estrategia de Adaptación Transformadora a la Crisis Climática, una Ley Marco de Economía Circular y Gestión de Residuos, la generación de Comisiones de Transición Justa para impulsar procesos de reparación social y ambiental en comunidades vulneradas e implementar una Política Nacional de Seguridad Hídrica que garantice el derecho humano al agua y el saneamiento, con un enfoque de protección y restauración de los ecosistemas, así como, impulsar la tramitación expedita del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), iniciar una reforma al sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA), crear un Sistema Integrado de Observación del Océano y rediseñar el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, entre otras.

En materia energética propuso un modelo de soberanía energética con tres prioridades programáticas: descarbonización, descentralización y pobreza, y vulnerabilidad energética, en donde destacan la propuesta de acelerar la descarbonización, profundizar y recalibrar aspectos de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y terminar el nuevo gobierno con 500 MW instalados de generación distribuida residencial, considerando sistemas unitarios y comunitarios.

El plan del ahora Gobierno del presidente Gabriel Boric, queda en las manos, mentes y corazones de la ministra Maisa Rojas, quien, sin militancia ni experiencia política, deberá aprovechar su connotada carrera científica y académica como experta en cambio climático, junto al subsecretario Maximiliano Proaño, abogado, militante de Convergencia Social, exasesor legislativo en materias energética y medioambiental en el Congreso.

Hay mucho trabajo por hacer y la crisis ambiental global nos recuerda a diario su urgencia y la necesidad de acción, sin ninguna distinción, pues en este medioambiente de todos, es donde tenemos la gran oportunidad de reunirnos y hacer del desarrollo sostenible una política de Estado, y que nos deja a todos la obligación de sumarnos desde nuestras respectivas posiciones, remar juntos, y darles la bienvenida a las nuevas autoridades.

Más noticias de Opinión

LucartChile

LucartChile

Ofrecemos papel higiénico, servilletas, toallas de papel hechos con envases de Tetra Pak® reciclados.

Ver Tienda

LucartChile

Ofrecemos papel higiénico, servilletas, toallas de papel hechos con envases de Tetra Pak® reciclados.

Ver Tienda
La Caja Verde

La Caja Verde

Somos tu socio estratégico en gestión de residuos

Ver Tienda

La Caja Verde

Somos una empresa de gestión de residuos recuperables. Vamos desde la implementación de un punto limpio o sala de residuos a la disposición final de los residuos retirados. Nuestros clientes son oficinas, edificios, casas, patios de residuos y eventos.

Ver Tienda
Eco.mizpa

Eco.mizpa

Tienda virtual de artículos eco-amigables con el medio ambiente.

Ver Tienda

Eco.mizpa

Tienda virtual de artículos eco-amigables con el medio ambiente. Nuestros productos buscan reducir nuestra huella de carbono, creando un impacto positivo en la sociedad y nuestro planeta.

Ver Tienda
ReciplArt

ReciplArt

Transformo material reciclable en bellos detalles de artesanía y decoración.

Ver Tienda

ReciplArt

Transformo material reciclable en bellos detalles de artesanía y decoración. Trabajo básicamente con botellas plásticas, cartón y azulejos y madera reciclada. Saco el material de la contaminación del ambiente, lo trabajo con cariño y decoro tu ambiente.

Ver Tienda
Alcachofa Reutiliza

Alcachofa Reutiliza

Reutilización de telas para la creación de nuevos productos teñidos o pintados a mano y personalizados.

Ver Tienda

Alcachofa Reutiliza

Reutilización de telas (poleras, camisas, pantalones, sabanas, etc) para la creación de nuevos productos teñidos o pintados a mano y personalizados, podemos crear estuches, fundas de cojín, bananos, tabaqueras, bolsos morrales, etc. Se reciben telas que la gente ya no use y no pueda donar/regalar porque tienen algún hoyo o mancha, yo tiño la tela e invento cosas nuevas.

Ver Tienda
EcoEd

EcoEd

Mide la sustentabilidad en tu empresa. Aprende y aplica economía circular y ecodiseño. Recibe asesoría estratégica y aprovecha los beneficios de la sustentabilidad para tu negocio.

Ver Tienda

EcoEd

Mide la sustentabilidad en tu empresa. Aprende y aplica economía circular y ecodiseño. Recibe asesoría estratégica y aprovecha los beneficios de la sustentabilidad para tu negocio.

Ver Tienda