Opinión / Transacción de emisiones

Mercados de Carbono a la Vista

“La semana pasada, China lanzó, el largamente esperado Sistema de Comercio de Emisiones Transables que se convirtió en el mayor del mundo, y que partió regulando las emisiones de CO2 y que dentro de los próximo años agregará otros sectores, hasta alcanzar los 8 mil millones de toneladas de CO2e”.

Shutterstock

Los últimos días hemos podido ver como los mercados de carbono, basados en esquemas de transacción de emisiones transables, han ido ganando terreno alrededor del mundo, lo cual es un buena noticia, ya que es una fórmula, que trabaja sobre el principio de la costo- eficiencia, que podría  reducirse en la siguiente frase” reduzca donde es más barato a fin de conseguir una reducción regional-global”, y que ha demostrado ser un sistema predecible en cuanto al cumplimiento de sus objetivos.

La semana pasada, China lanzó, el largamente esperado Sistema de Comercio de Emisiones Transables que se convirtió en el mayor del mundo, y que partió regulando las emisiones de CO2 y que dentro de los próximo años agregará  otros sectores, hasta alcanzar los 8 mil millones de toneladas de CO2e.

Dentro de la misma semana, la Unión Europea, presentó, dentro de su plan “European Green Deal”  presentó, el llamado “Fit for 55”,que entre otros elementos, contiene una actualización de su Esquema de Transacción de Emisiones (EU ETS) que opera en dicho bloque, y que hoy regula un 45% de las emisiones de CO2, alcanzando aproximadamente los 2 mil millones de toneladas de CO2, desde el año 2003. Dentro de las mayores innovaciones, consagra la incorporación  de los sectores marítimo y aéreo. Recordemos que el sector marítimo representa un 80% del comercio mundial y un 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales, que se espera que aumente en un 10% al 2050. Del mismo modo,  agrega el “carbon border adjustment mechanism” (CBAM)  que operará   como mecanismo que regula el precio al carbono como un factor competitivo,  penalizando a los socios comerciales  de las UE que no tengan implementado sistemas de precio al carbono y tomen la acción climática seriamente.

Finalmente las buenas noticias están en Chile, donde el Gobierno ha anunciado, a través de la modificación del mal llamado Impuesto Verde, la posibilidad de poder “cumplir por equivalencia”, es decir en vez de pagar los USD 5 por tonelada, se autoriza a “entregar” un bono de carbono por tonelada emitida, entregando flexibilidad al actual sistema de impuesto, que dicho sea de paso, no ha logrado reducir en los 3 años de aplicación las emisiones de CO2 más que en un monto insignificante. Este nuevo mercado de carbono podría llegar a generar hasta 32 millones de toneladas anuales, contribuyendo efectivamente a una reducción de emisiones de CO2 y fomentando de manera decidida, y acorde con los tiempos, a la innovación tecnológica.

Fecunda Patagonia

Fecunda Patagonia

Somos el reciclaje a domicilio en la región de Aysén.

Ver Tienda

Fecunda Patagonia

Somos el reciclaje a domicilio en la región de Aysén. Contamos el servicio de recolección diferenciada de residuos sólidos inorgánicos reciclables y aceite vegetal usado, para empresas, instituciones y hogares, así como los implementos para el reciclaje y compostaje.

Ver Tienda
Organik

Organik

En Organik retiramos tus residuos orgánicos a domicilio todas las semanas en base a un plan mensual.

Ver Tienda

Organik

En Organik retiramos tus residuos orgánicos a domicilio todas las semanas en base a un plan mensual. Tenemos dos tipos de planes según la cantidad de residuos que generen a la semana. Ambos planes incluyen un balde, bolsas compostables y entrega de compost cada 4 meses. Que estas esperando? Inscríbete y ayúdanos a mejorar nuestro planeta!

Ver Tienda
Qhantati Sustentable Envases Ecológicos

Qhantati Sustentable Envases Ecológicos

Somos Qhantati Sustentable, entregamos soluciones y alternativas al uso de plásticos desechables

Ver Tienda

Qhantati Sustentable Envases Ecológicos

Somos Qhantati Sustentable, entregamos soluciones y alternativas al uso de plásticos desechables de un solo uso en el rubro alimenticio y delivery. Ofrecemos envases para alimentos, 100% compostables y biodegradables, fabricados en caña de azúcar y almidón de maíz.

Ver Tienda
Planeta Musgo

Planeta Musgo

Hacemos decoración funcional basada en la valorización del musgo urbano en productos sustentables

Ver Tienda

Planeta Musgo

Hacemos decoración funcional basada en la valorización del musgo urbano en productos sustentables como kokedamas, musgarios, biofiltros y mejoradores de suelos. Ofrecemos servicios de ambientación, proyectos medioambientales, eventos y regalos corporativos.

Ver Tienda
3CL “Creando Con Ciencia Limpia”

3CL “Creando Con Ciencia Limpia”

Somos una empresa dedica al reacondicionamiento de tambores plásticos de 220 litros y estanques IBC de 1.000 litros a los cuales se les instalan llaves de jardín de 3/4″ para su posterior vaciado.

Ver Tienda

3CL “Creando Con Ciencia Limpia”

Somos una empresa dedica al reacondicionamiento de tambores plásticos de 220 litros y estanques IBC de 1.000 litros a los cuales se les instalan llaves de jardín de 3/4″ para su posterior vaciado. Estos contenedores tienen la finalidad de almacenar y reciclar aguas, ya sean estas para consumo humano, aguas grises, cosechas de aguas lluvias, etc

Ver Tienda
dropIt

dropIt

Startup que ayuda a gente con un estilo de vida sustentable a mitigar el uso indiscriminado de plásticos de un solo uso, mediante productos de aseo del hogar en formato de una pastilla efervescente.

Ver Tienda

dropIt

Startup que ayuda a gente con un estilo de vida sustentable a mitigar el uso indiscriminado de plásticos de un solo uso, mediante productos de aseo del hogar en formato de una pastilla efervescente. A diferencia de Unilever o Freemet, nuestro producto elimina para siempre el envase plástico y todo tipo de residuos.

Ver Tienda