Opinión / Transacción de emisiones

Mercados de Carbono a la Vista

“La semana pasada, China lanzó, el largamente esperado Sistema de Comercio de Emisiones Transables que se convirtió en el mayor del mundo, y que partió regulando las emisiones de CO2 y que dentro de los próximo años agregará otros sectores, hasta alcanzar los 8 mil millones de toneladas de CO2e”.

Shutterstock

Los últimos días hemos podido ver como los mercados de carbono, basados en esquemas de transacción de emisiones transables, han ido ganando terreno alrededor del mundo, lo cual es un buena noticia, ya que es una fórmula, que trabaja sobre el principio de la costo- eficiencia, que podría  reducirse en la siguiente frase” reduzca donde es más barato a fin de conseguir una reducción regional-global”, y que ha demostrado ser un sistema predecible en cuanto al cumplimiento de sus objetivos.

La semana pasada, China lanzó, el largamente esperado Sistema de Comercio de Emisiones Transables que se convirtió en el mayor del mundo, y que partió regulando las emisiones de CO2 y que dentro de los próximo años agregará  otros sectores, hasta alcanzar los 8 mil millones de toneladas de CO2e.

Dentro de la misma semana, la Unión Europea, presentó, dentro de su plan “European Green Deal”  presentó, el llamado “Fit for 55”,que entre otros elementos, contiene una actualización de su Esquema de Transacción de Emisiones (EU ETS) que opera en dicho bloque, y que hoy regula un 45% de las emisiones de CO2, alcanzando aproximadamente los 2 mil millones de toneladas de CO2, desde el año 2003. Dentro de las mayores innovaciones, consagra la incorporación  de los sectores marítimo y aéreo. Recordemos que el sector marítimo representa un 80% del comercio mundial y un 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales, que se espera que aumente en un 10% al 2050. Del mismo modo,  agrega el “carbon border adjustment mechanism” (CBAM)  que operará   como mecanismo que regula el precio al carbono como un factor competitivo,  penalizando a los socios comerciales  de las UE que no tengan implementado sistemas de precio al carbono y tomen la acción climática seriamente.

Finalmente las buenas noticias están en Chile, donde el Gobierno ha anunciado, a través de la modificación del mal llamado Impuesto Verde, la posibilidad de poder “cumplir por equivalencia”, es decir en vez de pagar los USD 5 por tonelada, se autoriza a “entregar” un bono de carbono por tonelada emitida, entregando flexibilidad al actual sistema de impuesto, que dicho sea de paso, no ha logrado reducir en los 3 años de aplicación las emisiones de CO2 más que en un monto insignificante. Este nuevo mercado de carbono podría llegar a generar hasta 32 millones de toneladas anuales, contribuyendo efectivamente a una reducción de emisiones de CO2 y fomentando de manera decidida, y acorde con los tiempos, a la innovación tecnológica.

Más noticias de Opinión

Ecotienda Orígenes

Ecotienda Orígenes

Productos amigables con el medio ambiente, libres de plástico de un solo uso, veganos y orientados al Zero Waste.

Ver Tienda

Ecotienda Orígenes

Productos amigables con el medio ambiente, libres de plástico de un solo uso, veganos y orientados al Zero Waste.

Ver Tienda
Steel Mesh eco industrial

Steel Mesh eco industrial

Steel Mesh es una empresa dedica a entregar soluciones de almacenamiento de residuos tanto para peligrosos como no peligrosos.

Ver Tienda

Steel Mesh eco industrial

Steel Mesh es una empresa dedica a entregar soluciones de almacenamiento de residuos tanto para peligrosos como no peligrosos. Dentro de sus principales servicios contamos con; retiro de reciclaje a particulares y empresas; construcción de puntos limpios: asesorías y talleres ambientales.

Ver Tienda
Voz Futuro

Voz Futuro

Voz Futuro es el 1er juego de cambio climático que integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ver Tienda

Voz Futuro

Voz Futuro es el 1er juego de cambio climático que integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una herramienta lúdica de aprendizaje que permite adquirir habilidades de colaboración para proteger ecosistemas de las amenazas ambientales. La dinámica de juego recrean las principales problemáticas originadas por el ser humano, el fenómeno del cambio climático y la pandemia. La incertidumbre es otro de los componentes de Voz Futuro, que llevan a cambiar el curso de los acontecimientos y traer alta adrenalina en un juego donde la colaboración es central para ganar. Más info en www.vozfuturo.org

Ver Tienda
Ciudades Extraordinarias

Ciudades Extraordinarias

Un espacio de transformación y búsqueda de respuestas locales al cambio climático.

Ver Tienda

Ciudades Extraordinarias

Una consultora que se dedica a la planificación estratégica integrada con componente de cambio climático. A partir de un territorio definido coordinamos a los actores – habitantes del territorio para empoderarlos en la construcción una herramienta de desarrollo común.

Ver Tienda
CarbonNeutral Chile

CarbonNeutral Chile

Carboneutral S.A. es líder en gestión de Carbono , Carbono Neutralidad y mercado de carbono, representantes para Latinoamérica de la certificación CarbonNeutral, el estándar más reconocido en el mundo en carbono neutralidad.

Ver Tienda

CarbonNeutral Chile

Por más de 10 años Carboneutral S.A. es líder en gestión de Carbono , Carbono Neutralidad y mercado de carbono, representantes para Latinoamérica de la certificación CarbonNeutral, el estándar más reconocido en el mundo en carbono neutralidad.

Ver Tienda
Bendito Residuo

Bendito Residuo

Gestión sostenible de residuos orgánicos e inorgánicos

Ver Tienda

Bendito Residuo

Gestión sostenible de residuos orgánicos e inorgánicos

Ver Tienda