Las empresas como catalizadoras de cambios sostenibles
“En Tetra Pak estamos trabajando para crear un envase que esté hecho completamente de materiales renovables, que permita la distribución ambiental y cumpla con los requisitos de seguridad alimentaria. Asimismo, buscamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en cada paso de la cadena de valor”.
En medio de una creciente preocupación global por el cuidado del medio ambiente, los consumidores exigen a las marcas ser más responsables con el impacto de sus procesos y productos. Asimismo, cada vez son más las empresas que han tomado conciencia de la necesidad de un cambio, no solo de adaptación a los mercados, sino también en la implementación de soluciones cada vez más sostenibles.
En Chile, este cambio también se evidencia en la Ley REP, que responsabiliza a los productores para una correcta gestión de los residuos que generan ciertos productos comercializados en el país como envases y embalajes. Sin embargo, hay compañías que hace décadas comenzaron el camino hacia alternativas amigables con el planeta.
En ese sentido, Tetra Pak, líder a nivel mundial en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, viene trabajando en soluciones de reciclaje y recolección de sus envases desde hace más de 20 años. Aun sin estar afecta a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, la sustentabilidad es uno de los pilares fundamentales de la empresa, tomando como desafío unir la naturaleza con las necesidades ambientales, sociales y económicas, transformándolo en parte de su ADN.
Para eso es importante generar cambios que no sean solo técnicos, sino también internos de las compañías, y de apoyo para las comunidades sobre cómo contribuir a los cambios. Una forma es, por ejemplo, educar sobre el reciclaje, sus formas y los beneficios sociales a corto y largo plazo y de cómo la economía circular permite darle un nuevo uso a un material que ya fue puesto en el mercado.
En Tetra Pak estamos trabajando para crear un envase que esté hecho completamente de materiales renovables, que permita la distribución ambiental y cumpla con los requisitos de seguridad alimentaria. Asimismo, buscamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en cada paso de la cadena de valor.
Las compañías también debemos ser socialmente responsables. A través de iniciativas de sustentabilidad, podemos impulsar oportunidades de negocios para los emprendedores e industria del reciclaje. Además de seguir aprovechando nuevas herramientas, como la digitalización y la conectividad en tecnología aséptica para contribuir aún más a reducir el desperdicio de alimentos.
Un ejemplo de ello está en nuestro Reporte de Sustentabilidad 2022, donde detallamos cómo continuamos avanzando en nuestra ambición de liderar la transformación de la sostenibilidad, a través de sistemas alimentarios seguros, resilientes y sostenibles, tomando medidas sobre el clima, creando impactos positivos para las personas y las comunidades y asegurando prácticas empresariales responsables.
Solo así y con ambiciones, objetivos y acciones concretas y significativas sobre cómo avanzar hacia los cambios que obedezcan a las necesidades medioambientales, todos los actores podemos poner en marcha un cambio permanente y sostenible en el tiempo.