Opinión / Crisis hídrica

La paradoja de la lluvia

“Aun cuando el déficit pluviométrico es recurrente a lo largo de todo el país, las últimas lluvias nos han demostrado que las soluciones basadas en la naturaleza son una herramienta clave para enfrentar la escasez de agua”.

Shutterstock

Aunque por fin tengamos días de lluvia en gran parte del país, lo cierto es que seguimos con déficit en las precipitaciones acumuladas y muy lejos de superar la profunda sequía de los últimos 12 años. El informe presentado por la ONU vino a empeorar todavía más el ánimo, pues evidencia que no hemos sido capaces de enfrentar la situación.

Aun cuando el déficit pluviométrico es recurrente a lo largo de todo el país, las últimas lluvias nos han demostrado que las soluciones basadas en la naturaleza son una herramienta clave para enfrentar la escasez de agua.

Los benditos 73 mm caídos en el Maule la última semana, se han transformado en 42.500 litros de agua potable en la comuna de Empedrado, lo que le permite a 17 familias tener autonomía y no depender del camión aljibe, pues les garantiza alrededor de 2 meses de independencia. Hoy en Empedrado, un sector que tiene 0% de cobertura de agua potable en zonas rurales, los habitantes de Linda Vista tienen su propio sistema de captación de agua lluvia.

Felices también están en la Escuela Los Copihues de la comuna de Licantén, donde por primera vez sus estanques se llenan de agua lluvia y se potabilizan a través de un innovador sistema llamado Isla Urbana.

Estos simples ejemplos, que se levantaron a través del Fondo Innova Agua de Fundación Amulén están construyendo evidencia para ampliar la mirada de soluciones. En el mundo y en Chile existen tecnologías probadas, eficientes, seguras y de rápida implementación, que ofrecen una alternativa a las familias que viven sin este recurso. Se necesita voluntad y audacia para implementarlas en forma urgente para mejorar las condiciones de las personas que están viviendo día a día en este difícil contexto. Agua del aire, desalación a menor escala, captación de agua lluvia, son sólo algunos ejemplos que le están cambiado la vida a comunidades carentes.

La innovación existe y está disponible para ser replicada. Sólo falta articulación y ganas para hacerlo.

Más noticias de Opinión

Modulab

Modulab

Empresa pionera en Upcycling , diseñamos productos con residuos industriales , desarrollamos proyectos para marcas/empresas , asesoramos en proyectos de revalorizacion

Ver Tienda

Modulab

Empresa pionera en Upcycling , diseñamos productos con residuos industriales , desarrollamos proyectos para marcas/empresas , asesoramos en proyectos de revalorizacion

Ver Tienda
Bumi Lifestyle

Bumi Lifestyle

Bumi Lifestyle promueve el hábito de la reutilización para terminar con la cultura de lo desechable.

Ver Tienda

Bumi Lifestyle

Bumi Lifestyle promueve el hábito de la reutilización para terminar con la cultura de lo desechable. Ofrecemos productos reutilizables, de gran utilidad para evitar el uso de plástico de un solo uso.

Ver Tienda
Voz Futuro

Voz Futuro

Voz Futuro es el 1er juego de cambio climático que integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ver Tienda

Voz Futuro

Voz Futuro es el 1er juego de cambio climático que integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una herramienta lúdica de aprendizaje que permite adquirir habilidades de colaboración para proteger ecosistemas de las amenazas ambientales. La dinámica de juego recrean las principales problemáticas originadas por el ser humano, el fenómeno del cambio climático y la pandemia. La incertidumbre es otro de los componentes de Voz Futuro, que llevan a cambiar el curso de los acontecimientos y traer alta adrenalina en un juego donde la colaboración es central para ganar. Más info en www.vozfuturo.org

Ver Tienda
Aintech

Aintech

Aintech, laboratorio de investigación y desarrollo en el campo de la nanociencia

Ver Tienda

Aintech

Aintech, laboratorio de investigación y desarrollo en en el campo de la nanociencia, en nuestro laboratorio desarrollamos nanoparticulas de cobre y otros metales para distintas industrias, sanitaria, feed (Alimentación animal), electrónica. Hemos sido capaces de producir nanoparticulas en forma continua logrando estandarizar la producción y los productos para los requerimientos de cada industría.

Ver Tienda
Biorigen

Biorigen

BIORIGEN es una pasta dental hecha en base a productos naturales, hecha por dentistas y fabricada en un laboratorio certificado

Ver Tienda

Biorigen

BIORIGEN es una pasta dental hecha en base a productos naturales, hecha por dentistas y fabricada en un laboratorio certificado, además somos la única pasta dental en frasco de vidrio que cuenta con resolución sanitaria del ISP

Ver Tienda
El Granel Saludable

El Granel Saludable

Vendemos productos saludables a granel, es decir, la cantidad que tu necesites como cuando eramos chicos, a un bajo costo económico y ambiental.

Ver Tienda

El Granel Saludable

“El granel saludable” es un emprendimiento que persigue la alimentación consciente. Vendemos productos saludables a granel, es decir, la cantidad que tu necesites como cuando eramos chicos, a un bajo costo económico y ambiental
Buscamos dejar de generar tanto residuo plástico y para esto envasamos solo con materiales reutilizables y/o reciclables.
Producimos más basura de la que somos capaces de reciclar, por lo que cada acto enfocado en la reducción de basura suma!!

Ver Tienda