Indicadores ASG: información para crear valor sostenible
“La norma N° 461 debe avanzar en su aplicación y conseguir la reestructuración de las memorias e incorporar los indicadores ASG de manera integral para informar políticas, prácticas y metas en sustentabilidad. La estructura de la norma implica materialidad, divulgación obligatoria, gobernanza al centro y supuesto de cambio y complejidad como cambio climático. Además, la norma se aplica a un amplio sector de empresas emisoras de oferta pública, bancos, compañías de seguros y algunas entidades públicas, de manera parcial”.
La relevancia que se le está dando a los asuntos de sostenibilidad crece en forma importante en todo el mundo para enfrentar los desafíos que nos pone el cambio climático. En Europa, Estados Unidos y, también, en Latinoamérica, tanto el mercado como los reguladores están adecuando los estándares de auditoría y divulgación de los indicadores ASG.
Desde la industria, AE Chile –junto al Ministerio de Hacienda y la Mesa de Finanzas Verdes creada por dicha cartera– emitió el informe “Creando Valor Sostenible”, que concluye que es necesario avanzar en transparencia, divulgación y calidad de datos de los informes integrados que se presentan, orientados a demostrar la responsabilidad y valor sustentable de las compañías que forman el mercado de capitales. En ese sentido, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en línea con los estándares internacionales, emitió la NCG 461, con el fin de fomentar la transparencia, calidad y divulgación de los datos, requiriendo que parte de las entidades fiscalizadas, y de manera gradual, reporten las políticas, prácticas y metas adoptadas en materia medioambiental, social y de gobernanza (ASG).
La norma N° 461 debe avanzar en su aplicación y conseguir la reestructuración de las memorias e incorporar los indicadores ASG de manera integral para informar políticas, prácticas y metas en sustentabilidad. La estructura de la norma implica materialidad, divulgación obligatoria, gobernanza al centro y supuesto de cambio y complejidad como cambio climático. Además, la norma se aplica a un amplio sector de empresas emisoras de oferta pública, bancos, compañías de seguros y algunas entidades públicas, de manera parcial. Así, es fundamental que estas grandes compañías del país asuman un liderazgo en esta materia, donde una de sus misiones sea internalizar los aspectos ASG en su propuesta de valor, más allá de las finanzas.
En consecuencia, para Chile, el gran desafío será seguir avanzando hacia una mayor accesibilidad y calidad de los datos, y que todas las empresas, independientemente de su tamaño, tengan un compromiso con la sostenibilidad y la respectiva divulgación. La propuesta y desafío son extender la transparencia en materias ASG a todas las empresas, más allá de aquellas que están reguladas.