Fortaleciendo la cadena del reciclaje: ANIR y la implementación colaborativa de la Ley REP
“Cabe destacar que los países que ya llevan más de treinta años de implementación de Ley REP – y coincidente con el fomentar la articulación entre actores – subrayan que los recicladores (gestores/valorizadores) deben participar en los órganos de gobernanza de los sistemas de gestión para así garantizar un equilibrio adecuado de intereses entre las partes más relevantes en la cadena de valor”.
Desde sus inicios la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) ha trabajado por visibilizar la realidad del rubro, velar por la formalidad y una correcta implementación de la Ley REP en particular.
Nuestro propósito como gremio es promover la valorización de materiales en coherencia con la jerarquía en el manejo de residuos; a través de un enfoque colaborativo, circular y descentralizado, por el bienestar de la sociedad y el medio ambiente.
En dicho sentido uno de nuestros objetivos estratégicos es la colaboración, es decir fomentar la articulación entre los actores del ecosistema mediante la creación de mecanismos e iniciativas de colaboración, y la participación en instancias existentes.
Previo a la implementación a la Ley REP, tanto en instancias internas como externas, se expusieron los desafíos que visualizábamos podían ocurrir o que sugeríamos tomar en cuenta para una ejecución orgánica de la ley, entre ellos:
- Que la ciudadanía separe de forma óptima requiere de una buena sensibilización y comunicación.
- Que exista un buen diseño operacional para fomentar la inversión en infraestructura de reciclaje.
- Que las licitaciones sean claras para proponer soluciones adecuadas e incentiven la participación de las empresas del reciclaje.
- Que exista una transición desde lo existente hacia el nuevo ecosistema REP.
- Que la calidad de lo recuperado sea idónea.
- Ahondar en la trazabilidad – clave a la hora de saber cuánto es lo que realmente se está valorizando.
- Que todos los actores se reúnan y coordinen (generando incentivos y oportunidades): ciudadanía, recicladores de base, autoridades gubernamentales, sistemas de gestión, municipios, gobiernos regionales, gestores y valorizadores.
- En cuanto a la normativa vigente, que se agilicen los tiempos y homogenicen criterios de ciertos permisos para poder operar en distintos territorios.
Con la puesta en marcha de la ley estos puntos cobran mayor fuerza, en especial la colaboración y el escuchar a todos los actores para detectar los puntos críticos que requieran atención más inmediata y así lograr lo que todos queremos: que se recicle y se recupere más material a lo largo del país.
Cabe destacar que los países que ya llevan más de treinta años de implementación de Ley REP – y coincidente con el fomentar la articulación entre actores – subrayan que los recicladores (gestores/valorizadores) deben participar en los órganos de gobernanza de los sistemas de gestión para así garantizar un equilibrio adecuado de intereses entre las partes más relevantes en la cadena de valor.
En dicho sentido reiteramos la postura y ánimo de ANIR a la colaboración, participación y escucha activa con el objetivo de una sana implementación de la regulación y aumento de las tasas de reciclaje de materiales que consideramos un recurso, el séptimo recurso.