Opinión / Finanzas Verdes

El rol de los bancos centrales en la descarbonización

El cambio climático como riesgo a la estabilidad financiera.

Una revolución está en camino en los Bancos Centrales, una revolución verde.  En todas partes los gestores de políticas públicas están pensando y ponderando como lidiar con el cambio climático y sus consecuencias y esto también incluye al rol que sobre esta materia deben tener los Bancos Centrales.

Hace no muchos años Mark Carney,  en ese tiempo Gobernador del Banco de Inglaterra,  en forma visionaria, causó  controversia, al advertir sobre la posible inestabilidad financiera, derivada de los “activos varados”, definidos como activos financieros, como por ejemplo,  reservas de petróleo u otros activos que a consecuencia del cambio climático, dejarían de ser activos y convertirse en pasivos. A nivel local pensemos en las plantas generadoras de electricidad a carbón, que al año 2040, o quizás antes, cuando dejen de operar, no tendrán valor.

El avance del conocimiento sobre el cambio climático, nos lleva a la conclusión indubitada, de que el cambio climático esta y seguirá afectando a nuestra economía y que muy probablemente va a cambiar varios paradigmas sobre los cuales se ha construido nuestra economía.  Cambios que los Banco Centrales no pueden ignorar.  Un elemento básico del mandato entregado a los Bancos Centrales, que es la estabilidad financiera, está siendo amenazada por el cambio climático de una forma estructural y permanente, que, repito, debe ser atendida, más temprano que tarde.

Finalmente, la pregunta que debemos hacernos, es como los Bancos Centrales, deben actuar frente al cambio climático.

El primer elemento que debemos considerar, y por ciento el más importante, es el reconocimiento cuales son los riesgos económicos y financieros que trae aparejado el cambio climático.  En su rol de guardianes de la estabilidad financiera, estos deben actuar para proteger estos efectos como se tratara de cualquier otro riesgo, en el sentido de ponerle un precio a estos riesgos. Lo que cualquier analista de riesgo estaría de acuerdo.

Otra postura más agresiva y controversial, es si los Bancos Centrales, deben actuar más allá  de una postura defensiva, reaccionando antes el riesgo, contribuyendo directamente en la descarbonización, y esto se puede traducir en  re dirigir el capital hacia la transición energética, como podrían ser préstamos dirigidos hacia operaciones “verdes” , con condiciones preferentes, emisiones de bonos verdes, prestamos de dinero con tasas de interés indexadas al cumplimiento de indicadores de sustentabilidad, etc.

Aun cuando se puede argüir, y con buenas razones, que los Bancos Centrales deben ser “neutrales”, el cambio climático y sus consecuencias sobre los mercados bajo las mirada de los Bancos Centrales, es una buena razón para que se aparten de su neutralidad, a fin de cuentas, las distorsiones que se pueden generar justifica que tomen un rol más activo y menos neutral.

En todo caso no sería la primera vez que los Bancos Centrales, y por buenas razones, juegan un papel de catalizador en nuestra economía, evitando riesgos financieros, por una parte, y por otra anticipándose a los mismos.

Ser Orgánico

Ser Orgánico

Ser Orgánico busca promover el respeto por la naturaleza, el cuidado consciente del medio ambiente y el desarrollo de un Comercio Justo.

Ver Tienda

Ser Orgánico

Ser Orgánico busca promover el respeto por la naturaleza, el cuidado consciente del medio ambiente y el desarrollo de un Comercio Justo. Uniendo esta filosofía de vida, Ser Orgánico trabaja para ofrecer prendas y productos no solo de linda manufactura y fabricados con los mejores materiales, sino además, prendas cómodas, hechas con cariño y, como fue la idea desde un principio, comercializar ropa y productos “Con Conciencia”.

Ver Tienda
CoFood

CoFood

Solución tecnológica enfocada en la lucha contra el desperdicio de alimentos.

Ver Tienda

CoFood

Solución tecnológica enfocada en la lucha contra el desperdicio de alimentos. Conectamos a locales comerciales con personas para que no se pierda comida preparada, rica, y en buenas condiciones.

Ver Tienda
Jurídico Consultores Spa

Jurídico Consultores Spa

Somos un Estudio Jurídico y consultora de servicios profesionales con más de seis años de experiencia.

Ver Tienda

Jurídico Consultores Spa

Somos un Estudio Jurídico y consultora de servicios profesionales con más de seis años de experiencia.

Desplegamos nuestros servicios a lo largo del país por
medio de una red de profesionales y técnicos asociados.

Empresas, organizaciones y personas en general confían en nosotros.
Redefinimos la asesoría jurídica tradicional, al incorporar en todos nuestros procesos las diversas tecnologías de información, logrando de esta forma cumplir con nuestros clientes en forma oportuna, eficaz, transparente y al mejor precio del mercado.
Nuestros servicios buscan provocar triple impacto y se prestan con propósitos claros. Prestamos asesorías en forma gratuita o a bajo costo en en situaciones de mayor vulnerabilidad social.

Incorporamos como política empresarial el cuidado del medio en que vivimos. Promovemos que dichos propósitos sean incorporados a la vez a las políticas internas otras empresas.

Ver Tienda
RCAbogados

RCAbogados

Estudio de abogados especializado en materias ambientales y recursos naturales.

Ver Tienda

RCAbogados

Estudio de abogados especializado en materias ambientales y recursos naturales. Ayudamos a las empresas a planificar, ejecutar y darle mayor valor a sus proyectos. Tramitamos permisos, regularizamos contingencias y litigamos en sede administrativa y judicial.

Ver Tienda
LaLigaVerde.com

LaLigaVerde.com

Somos un club de beneficios verde, incentivamos la toma de acción por el planeta mediante la entrega de beneficios a nuestra comunidad

Ver Tienda

LaLigaVerde.com

Somos un club de beneficios verde, incentivamos la toma de acción por el planeta mediante la entrega de beneficios a nuestra comunidad, por medio de campañas y desafíos sustentables.

Ver Tienda
Green Solutions

Green Solutions

Green Solutions es la primera certificadora de Huella de Carbono de América Latina, amplia experiencia en organismos públicos y privado.

Ver Tienda

Green Solutions

Green Solutions es la primera certificadora de Huella de Carbono de América Latina, amplia experiencia en organismos públicos y privados. Somos verificadores reconocidos por el MMA para el programa HuellaChile. Desarrollamos proyectos de Huella del Agua, energía, residuos y otros

Ver Tienda