Opinión / Desarrollo sostenible

El reciclaje y el séptimo recurso

“La adopción del reciclaje requiere repensar aguas arriba. Requiere diseñar lo que creamos, reincorporar el material usado nuevamente al ciclo. El reciclaje es el último camino para la circularidad y es un recurso que se puede usar una y otra vez”.

Agua, aire, petróleo, gas natural, carbón y minerales han sido los seis recursos que ha desarrollado la base de nuestra existencia. Sin ellos no habríamos llegado a lo que tenemos hoy. Directa o indirectamente, toda nuestra alimentación, todo nuestro sustento, todas nuestras pertenencias provienen de estos seis elementos. A través de siglos, la humanidad ha podido sobrevivir gracias a ellos. Sin embargo, hoy ya existe una nueva oportunidad, una nueva mirada, más sustentable y sostenible, en base al “séptimo recurso”: el reciclaje.

La adopción del reciclaje requiere repensar aguas arriba. Requiere diseñar lo que creamos, reincorporar el material usado nuevamente al ciclo. El reciclaje es el último camino para la circularidad y es un recurso que se puede usar una y otra vez.

¿Para qué seguir extrayendo excesivamente recursos vírgenes de la Tierra si puedo usar este valioso recurso y así colaborar para que nuestro planeta se estrese menos?

En Chile, vemos día a día como millones de toneladas de materiales usados se tiran en rellenos sanitarios y vertederos. Hemos estado utilizando descuidadamente los recursos naturales de la Tierra sin pensar qué los reemplazará cuando sea cada vez más difícil extraerlos.

Nuestra especie ha consumido más recursos en los últimos 50 años que en toda la historia. Es así como la creatividad del ser humano ha llevado a explorar soluciones para la extracción del elemento puro en el mar, en los glaciares, en las cumbres más altas, en las islas e incluso han aparecido los futuristas con ideas en el espacio. Entonces ¿por qué no usar esa gran capacidad que tenemos para proponer algo más práctico y terrenal? Los materiales reciclados, el séptimo recurso, pueden llegar a abastecer el 40% de las necesidades de materia prima del mundo.

Pienso que llegó el momento de dejar de hablar de residuos y comenzar a usar la palabra “materiales usados”. Un término más moderno, un recurso valioso para el cual existe una industria dispuesta a reciclar.

Chile, el 2016, promulgó la Ley al Fomento del Reciclaje. En ella existe el instrumento económico de responsabilidad extendida del productor (REP) que corrige el consumo lineal al usar el reciclaje como portal de cambio. Lo importante ahora es redoblar los esfuerzos para implementar los reglamentos de metas que tendrán los productores para recuperar y reciclar los productos prioritarios. Si queremos aumentar las tasas de reciclaje en Chile se necesita que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) publique todos los decretos supremos.

Entiendo las complejidades que ha tenido la autoridad ambiental para lograr una directriz normativa bien formulada y que refleje todas las miradas. Así y todo, es prioritario tenerla para impulsar el reciclaje en el país. No hay excusas. Confiamos en que el MMA retome la velocidad de las normativas, sin renunciar a la calidad de la reglamentación. Respetando siempre los principios de participación, libre competencia, gradualismo y jerarquía en el manejo de los residuos.

Más noticias de Opinión

SamiMetrics

SamiMetrics

SAMI es la combinación perfecta entre Medio Ambiente y Tecnología, mediante un motor inteligente calcula indicadores ambientales.

Ver Tienda

SamiMetrics

SAMI es la combinación perfecta entre Medio Ambiente y Tecnología, mediante un motor inteligente calcula indicadores ambientales y además cuenta con módulos que permiten hacer gestión con el objetivo de mejorar tu desempeño ambiental a la vez que reduces costos.

Ver Tienda
Biorigen

Biorigen

BIORIGEN es una pasta dental hecha en base a productos naturales, hecha por dentistas y fabricada en un laboratorio certificado

Ver Tienda

Biorigen

BIORIGEN es una pasta dental hecha en base a productos naturales, hecha por dentistas y fabricada en un laboratorio certificado, además somos la única pasta dental en frasco de vidrio que cuenta con resolución sanitaria del ISP

Ver Tienda
BasurApp

BasurApp

Plataforma colaborativa digitalizadora del sistema de recolección de basura

Ver Tienda

BasurApp

Plataforma colaborativa digitalizadora del sistema de recolección de basura, permitiendo disminuir los tiempos de exposición de la basura a insectos o animales en las calles, fiscalizar el estado de contenedores y microbasurales a los ciudadanos y optimizar el servicio de recolección de residuos domiciliarios.

Ver Tienda
Qhantati Sustentable Envases Ecológicos

Qhantati Sustentable Envases Ecológicos

Somos Qhantati Sustentable, entregamos soluciones y alternativas al uso de plásticos desechables

Ver Tienda

Qhantati Sustentable Envases Ecológicos

Somos Qhantati Sustentable, entregamos soluciones y alternativas al uso de plásticos desechables de un solo uso en el rubro alimenticio y delivery. Ofrecemos envases para alimentos, 100% compostables y biodegradables, fabricados en caña de azúcar y almidón de maíz.

Ver Tienda
Mudanzas EcoMovers

Mudanzas EcoMovers

EcoMovers es la Primera Empresa de Mudanzas EcoFriendly del país

Ver Tienda

Mudanzas EcoMovers

EcoMovers es la Primera Empresa de Mudanzas EcoFriendly del país, lo que implica un serio compromiso con nuestros clientes, el medio ambiente y nuestro entorno.

EcoMovers es una empresa pionera desarrollada bajo 4 pilares fundamentales: Uso de biocombustible, reciclaje, mitigación de la operación y reducción de la huella de carbono.

Seremos la primera Empresa de Mudanzas Carbono Neutral a nivel mundial.

Ver Tienda
Centro de Educación y Permacultura Raíces del Viento

Centro de Educación y Permacultura Raíces del Viento

Somos un centro de educación y desarrollo sustentable ubicado en una zona aislada de la patagonia norte de Chile

Ver Tienda

Centro de Educación y Permacultura Raíces del Viento

Somos un centro de educación y desarrollo sustentable ubicado en una zona aislada de la patagonia norte de Chile, donde ofrecemos experiencias de aprendizaje enfocadas en distintas áreas de la vida y producción ecológica a través del enfoque en Permacultura. Ofrecemos cursos, charlas y actividades educativas (en nuestro sitio o en sitio a acordar), asesorías y capacitaciones. Ofrecemos alternativa online.

Ver Tienda