Opinión / Día Mundial del Agua

El momento del agua es ahora

“Somos un país con mucha costa, podemos y deberíamos llegar con soluciones más rápidas, empezando por instalar plantas de desalación pequeñas y medianas, para solucionar el grave problema que enfrentan hoy miles de familias en el país”.

El 22 de este mes es el Día Mundial del Agua y lo recibimos enfrentando la peor crisis hídrica de la historia de Chile tras 10 años de sequía. No obstante, también es una oportunidad para avanzar en soluciones concretas, porque en nuestro país las hay.

Considerando que la escasez de agua parece más bien algo que será un problema permanente, es responsabilidad de todos los actores implementar alternativas para enfrentarla en el corto, mediano y largo plazo.

Cuando esté disponible, tenemos que ser capaces de administrar mejor el recurso y, al mismo tiempo, buscar nuevas fuentes de agua, como el reúso y la desalación de agua de mar. Hoy existen alternativas: el océano es la fuente de agua más sustentable que existe, después de la reutilización del recurso, ya que permite obtener agua sin afectar acuíferos naturales, ni trasladar agua por grandes distancias.

La desalación de agua de mar a pequeña escala permite solucionar el problema de abastecimiento de agua potable en forma rápida, segura y con costos mucho menores que las medidas de emergencia habituales, como los camiones aljibe.

Esta tecnología puede implementarse en diferentes tamaños, desde pequeños equipos de desalación para abastecer comunidades de menos de 100 habitantes, hasta grandes plantas para abastecer a ciudades completas.

Somos un país con mucha costa, podemos y deberíamos llegar con soluciones más rápidas, empezando por instalar plantas pequeñas y medianas, para solucionar el grave problema que enfrentan hoy miles de familias en el país. Podemos dar solución hoy a comunas en situación crítica que, cumpliendo con condiciones de cercanía al mar, puedan ver un cambio de rumbo radical en la calidad de vida de las personas y la reactivación de sus actividades económicas.

Es de esperar que en el Día Mundial del Agua tomemos acciones concretas como país, pues las soluciones tecnológicas están disponibles en nuestro país, con costos abordables, listas para implementarse.

*Ivo Radic H. es gerente general de VIGAflow y representante en Chile de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua.

The Waves Company

The Waves Company

Transformamos desechos plásticos en atractivos productos de diseño para deco hogar, regalos corporativos y artículos deportivos. El proceso de convertir la basura en un recurso es exhibido en talleres de reciclaje.

Ver Tienda

The Waves Company

El 80% de los residuos plásticos que hoy contaminan los océanos provienen de la tierra. Por esta razón queremos defender nuestras playas y océanos del plástico, mediante acciones que impacten y desarrollen consciencia ambiental, es por esto que limpiamos playas en Chile. Transformamos desechos plásticos en atractivos productos de diseño para deco hogar, regalos corporativos y artículos deportivos. El proceso de convertir la basura en un recurso es exhibido en talleres de reciclaje.

Ver Tienda
CoFood

CoFood

Solución tecnológica enfocada en la lucha contra el desperdicio de alimentos.

Ver Tienda

CoFood

Solución tecnológica enfocada en la lucha contra el desperdicio de alimentos. Conectamos a locales comerciales con personas para que no se pierda comida preparada, rica, y en buenas condiciones.

Ver Tienda
Suplementa S.A

Suplementa S.A

Suplementa comercializa desinfectantes de amplio espectro, biodegradables, no son nocivos para el medio ambiente y no irrita la piel. Tenemos el producto Klor de 1000 para ser usado en Clínicas, Hospitales y aquellas empresas que necesiten de una desinfección profunda.

Ver Tienda

Suplementa S.A

Suplementa comercializa desinfectantes de amplio espectro, biodegradables, no son nocivos para el medio ambiente y no irrita la piel. Tenemos el producto Klor de 1000 para ser usado en Clínicas, Hospitales y aquellas empresas que necesiten de una desinfección profunda.

Ver Tienda
FUE

FUE

FUE (Fomento al Upcycling Empresarial) es un EMPRENDIMIENTO SOCIAL que nace para promover la valorización de residuos plásticos industriales mediante procesos de SUPRA RECICLAJE, transformándolos en productos con impacto ambiental y social.

Ver Tienda

FUE

FUE (Fomento al Upcycling Empresarial) es un EMPRENDIMIENTO SOCIAL que nace para promover la valorización de residuos plásticos industriales mediante procesos de SUPRA RECICLAJE, transformándolos en productos con impacto ambiental y social. El primer producto son vermicomposteras.
Ver Tienda
Vigalab

Vigalab

Plataforma Online (Dashboard) que en conjunto la App y Brazalete Co-Watch, permiten a las empresas monitorear síntomas de COVID.

Ver Tienda

Vigalab

El coronavirus ha golpeado fuertemente la actividad económica e industrial.Es por eso que hemos diseñado una Plataforma Online (Dashboard) que en conjunto la App y Brazalete Co-Watch, permiten a las empresas gestionar a sus trabajadores en base a síntomas y contactos con colegas con indicios de Covid. De esta manera ayudamos a evitar brotes y a disminuir el riesgo de la detención de operaciones.

Ver Tienda
Aintech

Aintech

Aintech, laboratorio de investigación y desarrollo en el campo de la nanociencia

Ver Tienda

Aintech

Aintech, laboratorio de investigación y desarrollo en en el campo de la nanociencia, en nuestro laboratorio desarrollamos nanoparticulas de cobre y otros metales para distintas industrias, sanitaria, feed (Alimentación animal), electrónica. Hemos sido capaces de producir nanoparticulas en forma continua logrando estandarizar la producción y los productos para los requerimientos de cada industría.

Ver Tienda