Opinión / Día Mundial del Agua

El momento del agua es ahora

“Somos un país con mucha costa, podemos y deberíamos llegar con soluciones más rápidas, empezando por instalar plantas de desalación pequeñas y medianas, para solucionar el grave problema que enfrentan hoy miles de familias en el país”.

Ivo Radic H. | 13 Mar 2020 a las 12:53 pm

El 22 de este mes es el Día Mundial del Agua y lo recibimos enfrentando la peor crisis hídrica de la historia de Chile tras 10 años de sequía. No obstante, también es una oportunidad para avanzar en soluciones concretas, porque en nuestro país las hay.

Considerando que la escasez de agua parece más bien algo que será un problema permanente, es responsabilidad de todos los actores implementar alternativas para enfrentarla en el corto, mediano y largo plazo.

Cuando esté disponible, tenemos que ser capaces de administrar mejor el recurso y, al mismo tiempo, buscar nuevas fuentes de agua, como el reúso y la desalación de agua de mar. Hoy existen alternativas: el océano es la fuente de agua más sustentable que existe, después de la reutilización del recurso, ya que permite obtener agua sin afectar acuíferos naturales, ni trasladar agua por grandes distancias.

La desalación de agua de mar a pequeña escala permite solucionar el problema de abastecimiento de agua potable en forma rápida, segura y con costos mucho menores que las medidas de emergencia habituales, como los camiones aljibe.

Esta tecnología puede implementarse en diferentes tamaños, desde pequeños equipos de desalación para abastecer comunidades de menos de 100 habitantes, hasta grandes plantas para abastecer a ciudades completas.

Somos un país con mucha costa, podemos y deberíamos llegar con soluciones más rápidas, empezando por instalar plantas pequeñas y medianas, para solucionar el grave problema que enfrentan hoy miles de familias en el país. Podemos dar solución hoy a comunas en situación crítica que, cumpliendo con condiciones de cercanía al mar, puedan ver un cambio de rumbo radical en la calidad de vida de las personas y la reactivación de sus actividades económicas.

Es de esperar que en el Día Mundial del Agua tomemos acciones concretas como país, pues las soluciones tecnológicas están disponibles en nuestro país, con costos abordables, listas para implementarse.

*Ivo Radic H. es gerente general de VIGAflow y representante en Chile de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua.

Más noticias de Opinión