El mercado nacional se prepara para cumplir con la Ley que regula productos y plásticos de un solo uso
“La trazabilidad y transparencia van a ser clave para su buena implementación, tanto en los planes para educar a los consumidores como en las certificaciones que necesitarán las empresas”.
La recién aprobada “Ley de plásticos de un solo uso” comienza a funcionar en noviembre próximo y viene a revolucionar, principalmente, los locales de comidas, que deberán reemplazar sus cubiertos, revolvedores, bombillas y cualquier artículo desechable por otros reutilizables.
Estos cambios, tanto de hábitos como de forma de operar, ya los venían implementando algunas cadenas de comida rápida. Quizás el punto más sensible será para el explosivo aumento de estos locales en tiempos de pandemia, que surgieron como una forma de subsistencia y cuyo modelo se concentra en el delivery o take away.
En el caso de la comida para llevar, estará permitida la entrega de productos desechables de materiales reciclables distintos del plástico, o compostables que tengan la certificación del Ministerio del Medio Ambiente. De ahí la importancia que el mundo PYME se informe para poder seguir operando en línea con la disminución de residuos, incluso podrían organizar un sistema para proponer nuevas alternativas de reutilización de los contenedores.
Otro mercado que también se ha adelantado a la nueva normativa es el de los comercializadores de bebestibles, obligados a ofrecer botellas retornables y a recibir de los consumidores estos envases. Con mucho gusto he visto que ya varias marcas de bebidas han implementado con éxito campañas para introducir nuevamente los envases retornables, tal como ocurría en la década de los 90.
Esta nueva Ley fortalecerá lo que se viene trabajando desde hace varios años en Chile con la prohibición de las bolsas plásticas, la Ley REP y el Pacto Chileno de los Plásticos. Las botellas de este material tendrán que incorporar un 60% de material reciclado en 2050, transformándose en un acelerador de la tracción de demanda de material reciclado, en línea con la Ley REP.
La trazabilidad y transparencia van a ser clave para su buena implementación, tanto en los planes para educar a los consumidores como en las certificaciones que necesitarán las empresas.
Bienvenidos al mundo de las 5Rs: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reincorporar.