Opinión / Crisis hídrica

El agua en “stand-by”

“Tenemos que ser capaces de administrar mejor el recurso cuando esté disponible y, al mismo tiempo, buscar nuevas fuentes de agua, como el reúso y la desalación de agua de mar. Esta última alternativa sería adecuada para todo tipo de sectores que tengan población concentrada o semi-concentrada y donde los costos de transporte del agua desalada sean más competitivos que otras formas alternativas de suministro”.

AGENCIA UNO

Si bien las movilizaciones sociales modificaron la agenda nacional en forma rotunda, no podemos olvidar la compleja crisis de agua que afecta al país y, con ello, la necesidad de buscar soluciones concretas.

Considerando que la escasez hídrica parece más bien algo que será un problema permanente, es responsabilidad de todos ayudar a implementar soluciones viables para enfrentar esta realidad en el corto y largo plazo.

Tenemos que ser capaces de administrar mejor el recurso cuando esté disponible y, al mismo tiempo, buscar nuevas fuentes de agua, como el reúso y la desalación de agua de mar. Esta última alternativa sería adecuada para todo tipo de sectores que tengan población concentrada o semi-concentrada y donde los costos de transporte del agua desalada sean más competitivos que otras formas alternativas de suministro.

Esta tecnología puede implementarse en diferentes tamaños, desde pequeños equipos de desalación para menos de 100 habitantes, hasta grandes plantas para abastecer a ciudades completas.

La desalación de agua de mar a pequeña escala permite solucionar el problema de abastecimiento de agua potable en forma rápida, segura y con costos mucho menores que las medidas de emergencia habituales, como por ejemplo, los camiones aljibe.

En Chile podemos desalar agua de mar para enfrentar esta “otra crisis” y, de paso, dejar una capacidad instalada que mitigue el problema de abastecimiento de agua. Deberíamos empezar por instalar plantas pequeñas y medianas, por ejemplo en el rango de 5.000 a 20.000 habitantes, en aquellos lugares donde exista disponibilidad de agua de mar y se cuente con permisos ambientales y concesión marítima, esto es, centrales termoeléctricas, pisciculturas, puertos y otras actividades que ya usen el espacio costero y el agua de mar.

Podemos dar solución hoy a comunas en situación crítica que, cumpliendo con condiciones de cercanía al mar, puedan ver un cambio de rumbo radical en la calidad de vida de las personas y la reactivación de sus actividades económicas.

*Ivo Radic H. es gerente general de VIGAflow y representante en Chile de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua.

Más noticias de Opinión

La Caja Verde

La Caja Verde

Somos tu socio estratégico en gestión de residuos

Ver Tienda

La Caja Verde

Somos una empresa de gestión de residuos recuperables. Vamos desde la implementación de un punto limpio o sala de residuos a la disposición final de los residuos retirados. Nuestros clientes son oficinas, edificios, casas, patios de residuos y eventos.

Ver Tienda
Percheritas

Percheritas

Tienda de moda infantil circular. Compramos y vendemos ropa como nueva, reduciendo el impacto ambiental.

Ver Tienda

Percheritas

Tienda de moda infantil circular. Compramos y vendemos ropa como nueva, reduciendo el impacto ambiental.

Ver Tienda
Súper Justo

Súper Justo

Ofrecemos alimentos saludables y productos de uso cotidiano del hogar en formato a granel o en envases amigables

Ver Tienda

Súper Justo

Ofrecemos alimentos saludables y productos de uso cotidiano del hogar en formato a granel o en envases amigables con el medio ambiente, aportando en la reducción de la basura, en nuestras tiendas ubicadas en Viña del Mar, Concón e Iquique.

Ver Tienda
3CL “Creando Con Ciencia Limpia”

3CL “Creando Con Ciencia Limpia”

Somos una empresa dedica al reacondicionamiento de tambores plásticos de 220 litros y estanques IBC de 1.000 litros a los cuales se les instalan llaves de jardín de 3/4″ para su posterior vaciado.

Ver Tienda

3CL “Creando Con Ciencia Limpia”

Somos una empresa dedica al reacondicionamiento de tambores plásticos de 220 litros y estanques IBC de 1.000 litros a los cuales se les instalan llaves de jardín de 3/4″ para su posterior vaciado. Estos contenedores tienen la finalidad de almacenar y reciclar aguas, ya sean estas para consumo humano, aguas grises, cosechas de aguas lluvias, etc

Ver Tienda
Fibraox

Fibraox

Transformamos el desperdicios de frutas en un super alimento.

Ver Tienda

Fibraox

Transformamos el desperdicios de frutas en un super alimento.

Ver Tienda
Patagonia Hecha a Mano

Patagonia Hecha a Mano

Tienda colaborativa que alberga el trabajo de Artesanas, Manualistas, Diseñadoras y Creadores de todo Chile

Ver Tienda

Patagonia Hecha a Mano

Patagonia Hecha a Mano es una tienda colaborativa que alberga el trabajo de Artesanas, Manualistas, Diseñadoras y Creadores de todo Chile. Unidos por el gusto y calidad del trabajo hecho a mano con materiales nobles, sostenibles, reutilizable, que revaloran oficios y promueven el comercio justo.
Trabajamos la responsabilidad social a través de nuestro modelo de reinserción, HILANDO LIBERTAD, que entrega herramientas a varones privados de libertad en habilidades blandas y de oficio rompiendo paradigmas de genero a través del hilado y tejido artesanal en lana de Oveja Magallánica.

Ver Tienda