Opinión / Regulación

Eficiencia Energética en la climatización industrial

“Es de alta relevancia incentivar un uso energético eficiente en la sociedad, sobre todo cuando hablamos de grandes proyectos industriales, porque la escala de impacto se multiplica y por lo mismo, el uso de equipamiento certificado, es clave para asegurarnos que estamos frente a productos que cumplen con las normativas, que son respetuosos con el medioambiente y buscan el bienestar de las personas”

Victor Valenzuela | 2 Jun 2021 a las 6:29 pm

En enero de 2021 el Congreso aprobó la primera ley de eficiencia energética en Chile, que promueve el uso racional y eficiente de los recursos energéticos para contribuir a mejorar la productividad, la competitividad económica, la calidad de vida de las personas y reducir las emisiones contaminantes.

La ley llega en un buen momento, ya que la eficiencia energética no estaba siendo parte de las conversaciones, ni de las políticas públicas más urgentes.

Es de alta relevancia incentivar un uso energético eficiente en la sociedad, sobre todo cuando hablamos de grandes proyectos industriales, porque la escala de impacto se multiplica y por lo mismo, el uso de equipamiento certificado, es clave para asegurarnos que estamos frente a productos que cumplen con las normativas, que son respetuosos con el medioambiente y buscan el bienestar de las personas.

Parte también de nuestra responsabilidad, es fomentar otros impulsores de la industria, como el aumento del confort de los sistemas a través de la incorporación de la domótica, el uso de elementos de calidad de aire interior y el desarrollo de nuevos refrigerantes que no contaminen la atmósfera.

Es tal la magnitud del impacto del avance y uso de las nuevas tecnologías, que existe consenso en la industria, sobre la obsolescencia de entre el 2 al 3% por año de los sistemas de climatización, es decir, un equipamiento con tecnología de hace una década atrás, tendrá un consumo de energía de entre un 20 a un 30% más que un sistema de última generación.

Si bien en Chile, aún no se instala una cultura enfocada en la disminución del consumo eléctrico, somos los especialistas los llamados a promover el uso de sistemas que vayan en el camino de la descontaminación y contribuyan a la reducción del calentamiento global. De ese modo, aportamos en la tarea de conservar los recursos del planeta y aprovechamos el momento para transitar hacia una reactivación más responsable de la industria.

La energía es vida y el llamado es a consumirla de manera eficiente.

Víctor Sepúlveda es Jefe Área Industrial Eurofred Chile (Ingeniero en Climatización USACH)

Más noticias de Opinión

Ingeniería y Gestión Medioambiental ASALVO LTDA

Ingeniería y Gestión Medioambiental ASALVO LTDA

Tenemos como misión posicionar a nuestros clientes como referentes en temáticas ambientales, transformarlos en líderes nacionales y que sean un ejemplo dentro de la industria.

Ver Tienda

Ingeniería y Gestión Medioambiental ASALVO LTDA

Tenemos como misión posicionar a nuestros clientes como referentes en temáticas ambientales, transformarlos en líderes nacionales y que sean un ejemplo dentro de la industria. Lograr que vayan más allá del cumplimiento.

Ver Tienda
BAWI CHILE

BAWI CHILE

Vendemos bombillas vegetales biodegradables y compostables a nivel domiciliario.

Ver Tienda

BAWI CHILE

Somos Bawi chile y vendemos bombillas vegetales biodegradables y compostables a nivel domiciliario , ademas son Gluten Free , son traídas desde Vietnam donde la planta crece en forma silvestre y la extracción se realiza respetando el ciclo natural de la planta.Las bombillas tienen alta durabilidad en bebidas frías y calientes

Ver Tienda
Planeta Musgo

Planeta Musgo

Hacemos decoración funcional basada en la valorización del musgo urbano en productos sustentables

Ver Tienda

Planeta Musgo

Hacemos decoración funcional basada en la valorización del musgo urbano en productos sustentables como kokedamas, musgarios, biofiltros y mejoradores de suelos. Ofrecemos servicios de ambientación, proyectos medioambientales, eventos y regalos corporativos.

Ver Tienda
TelaDevuelvo

TelaDevuelvo

TelaDevuelvo da valor al residuo textil, transformándolo y reutilizándolo como materia prima para nuevos productos.

Ver Tienda

TelaDevuelvo

TelaDevuelvo da valor al residuo textil, transformándolo y reutilizándolo como materia prima para nuevos productos. Intercambia la ropa de tu closet que ya no uses por ropa en buen estado, trapillo o accesorios para mascotas elaborados con residuo textil.

Ver Tienda
Travieso

Travieso

Tienda de ropa infantil dónde puedes comprar, donar y hacer trueque para vestir a tus hijos de manera económica y no contaminante

Ver Tienda

Travieso

Tienda de ropa infantil dónde puedes comprar, donar y hacer trueque para vestir a tus hijos de manera económica y no contaminante, además de accesorios elaborados a partir de prendas en mal estado e hilado de textil reciclado @ecocitex.

Ver Tienda
Kran

Kran

Buscamos reducir el impacto medioambiental a través de la aplicación de nanoburbujas en el sector agrícola, acuícola y de tratamiento de aguas.

Ver Tienda

Kran

Emprendimiento nacido en Puerto Montt con 4 años de experiencia en la entrega de soluciones que buscan reducir el impacto medioambiental a través de la aplicación de nanoburbujas en el sector agrícola, acuícola y de tratamiento de aguas, con nuestro equipo de ingenieros especializados desarrollamos equipos y soluciones a acordes a las problemáticas de cada cliente.

Ver Tienda