Arriendo de vehículos eléctricos
“La infraestructura de carga permite que tengamos parque de autos eléctricos, pero no es masivo todavía, principalmente, por la oferta y el precio, se espera que en los próximos años los valores se equiparen (con los de combustión). Como no existen otros incentivos, la diferencia de precio continúa siendo lo que imposibilita la masificación del mercado de autos eléctricos”.
El mercado de autos eléctricos en Chile creció un 230% respecto al 2020, alcanzando las 3.348 unidades de vehículos de cero o bajas emisiones en el mercado, según el informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). El mercado tiene buenas proyecciones para su desarrollo en el país: de acuerdo con el reporte global de perspectiva de vehículos eléctricos (Global EV Outlook 2021), en Chile existe un cargador cada tres vehículos eléctricos, siendo superados solamente por Corea del Sur, país que cuenta con uno cada dos autos no contaminantes.
Según datos de Enel, actualmente en Chile circulan alrededor de 900 autos eléctricos en todo el país y se proyecta que para el 2030 esta cifra aumente a 80 mil vehículos eléctricos circulando en todo el territorio nacional. La infraestructura de carga permite que tengamos parque de autos eléctricos, pero no es masivo todavía, principalmente, por la oferta y el precio, se espera que en los próximos años los valores se equiparen (con los de combustión). Como no existen otros incentivos, la diferencia de precio continúa siendo lo que imposibilita la masificación del mercado de autos eléctricos.
Si bien, aún no es posible el arriendo de autos eléctricos en el país, es un mercado que proyecta un gran crecimiento durante los próximos años. Existe bastante interés por parte de los consumidores en el arriendo de vehículos electrónicos, como también de las empresas para las cuales va a ser fuerte en trabajos urbanos y de reparto. Es posible que en un par de años la demanda de arriendo aumente en un 20%, y dependiendo de la disponibilidad de vehículos esperamos que con la entrada de nuevos modelos de China la oferta se amplíe.
Según se planteó en la Estrategia Nacional de Electromovilidad en octubre de 2021, en nuestro país, a contar del año 2035, sólo se comercializarán vehículos 100% eléctricos. Si bien esta estrategia es un compendio de intenciones y proyecciones que tiene el Gobierno y en particular los ministerios involucrados, su ejecución va a depender de diversos factores.
Existen varias ventajas comparativas de los autos eléctricos: en primer lugar, las ventajas sociales como las emisiones de gases de combustión y de ruido, siendo esto el factor principal para el uso de flotas en empresas. Luego, las que afectan directamente al usuario como la eficiencia energética, el confort y conducción del automóvil eléctrico y finalmente su bajo costo de mantención.
Uno de los gastos más importantes para la construcción de los autos ecológicos es la batería de litio, mineral que actualmente se proyecta como uno de los más demandados para la próxima década. Según estimaciones de costos de baterías, para el 2024 o 2025 los vehículos eléctricos van a llegar al valor de los de combustión interna considerando la suma total: el chasis y la carrocería, tren de potencia y batería.
Cada vez vemos más herramientas eléctricas en las calles, ante esto, cabe preguntarnos si es posible el desarrollo del mercado del arriendo de los autos eléctricos a la misma escala. Esto, como una alternativa ante el elevado costo de dichos vehículos, los cuales prometen importantes ahorros en combustible, mantenciones y la reducción de la huella de carbono.