Opinión / Energía

Ahora es Cuando

“Los proyectos de generación renovable, la transmisión y todos los elementos que permitan una mayor penetración de renovables y almacenamiento, deberán desplegarse en el territorio conviviendo armónicamente con las comunidades y la ciudadanía, y es necesario una institucionalidad que regule, oriente y zanje los acuerdos de dónde y con qué condiciones se deberán desarrollar, construir y operar las inversiones necesarias asociadas a la transición energética”.

Edición Especial País Circular: Expectativas ambientales sobre el nuevo gobierno

El sector energético es hoy el que más aporta a las emisiones de gases de efecto invernadero y otros materiales particulados que impactan en la contaminación en Chile, con el 77,4% de las emisiones totales, dónde la generación eléctrica representa en torno a un tercio de este valor. Por esto, cuanto antes se elimine los combustibles fósiles de la matriz, de mejor manera podremos reducir su impacto ambiental y combatir la crisis climática, cuyas consecuencias ya están claras para la humanidad desde una base indiscutible y científica.

Chile posee todas las fuentes primarias renovables de energía, y por lo tanto es técnica y económicamente factible llegar al 100% de producción eléctrica renovable y en un plazo anterior al 2040. Los diagnósticos ya están hechos, ahora es cuando para implementar las acciones. Los acuerdos y decisiones que tomemos en los próximos 4 años, serán clave para implementar las transformaciones que requiere el sector y el país entero para el éxito de estos propósitos.

La reciente aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático, que se enfoca principalmente en la mitigación y adaptación, fijando estrategias e instrumentos de gestión y metas concretas al 2050, entre otras importantes materias, le dará también mayor fortaleza a la institucionalidad medioambiental del país, y a su vez, se verá reflejado en los planes y acciones que el Gobierno tenga que implementar.

El sector ERNC ha crecido de tal forma, que se ha transformado en la piedra angular de la transición energética. Cerramos el 2021 con casi 11.500 MW de capacidad instalada, y se contabilizaron 169 proyectos en construcción, que suman un total de 4.500 MW. Esto muestra el dinamismo y el creciente nivel de competencia en el sector, lo que no quiere decir que la tarea esté hecha, muy por el contrario.

Aún existen grandes desafíos, donde el principal es mantener el compromiso de descarbonización –en coherencia con el trabajo regulatorio- con una mayor inserción de energías renovables y almacenamiento para la estrategia de transformación del sistema eléctrico, resguardando que dicha transición sea realizada bajo las premisas de urgencia que nos impone la crisis climática.

Adicionalmente, aumentar las vías de desfosilización -sin retrocesos- y con adopciones de tecnologías que permitan implementar soluciones para evitar el vertimiento de renovables en los sistemas de transmisión, más aún cuando estemos en escenarios de menor aporte hidroeléctrico en los años venideros.

En el mismo orden de importancia, y de manera muy decidida: hacernos cargo de la vulnerabilidad y pobreza energética, un mayor y mejor acceso a energía, a menores costos y que mejore vidas; eficiencia energética y mayor participación de los usuarios en la gestión de sus consumos; el desarrollo de la generación distribuida; la electrificación de sectores de alto consumo energético y de marcado origen fósil, como el transporte y la calefacción; y los retrasos en los planes de trabajo de las obras nuevas y las ampliaciones del sistema de transmisión, que están produciendo, entre otros efectos, congestiones que implican hacer recortes de inyección de energía renovable y un eventual riesgo en el plan de descarbonización eléctrica.

Esperamos también impulsar la elaboración de una institucionalidad que se haga cargo del déficit acumulado en planificación territorial del sector energético. Los proyectos de generación renovable, la transmisión y todos los elementos que permitan una mayor penetración de renovables y almacenamiento, deberán desplegarse en el territorio conviviendo armónicamente con las comunidades y la ciudadanía, y es necesario una institucionalidad que regule, oriente y zanje los acuerdos de dónde y con qué condiciones se deberán desarrollar, construir y operar las inversiones necesarias asociadas a la transición energética.

Finalmente, pero no menos relevante, las nuevas autoridades han planteado dentro de sus ejes prioritarios un “gobierno feminista”. Una premisa totalmente en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad. Somos parte del grupo de trabajo público-privado pionero en fomentar, desde hace más de 6 años, políticas y planes de acción para aumentar la inserción y equidad laboral de la mujer en un sector masculinizado, con acciones concretas y visibles, no con bonitas palabras, firmas o fotos. Seguiremos en ello con la energía de todas y todos.

Más noticias de Opinión

Ser Orgánico

Ser Orgánico

Ser Orgánico busca promover el respeto por la naturaleza, el cuidado consciente del medio ambiente y el desarrollo de un Comercio Justo.

Ver Tienda

Ser Orgánico

Ser Orgánico busca promover el respeto por la naturaleza, el cuidado consciente del medio ambiente y el desarrollo de un Comercio Justo. Uniendo esta filosofía de vida, Ser Orgánico trabaja para ofrecer prendas y productos no solo de linda manufactura y fabricados con los mejores materiales, sino además, prendas cómodas, hechas con cariño y, como fue la idea desde un principio, comercializar ropa y productos “Con Conciencia”.

Ver Tienda
Mailen Kuyen

Mailen Kuyen

Cosmética e higiene consciente, productos libres de compuestos químicos dañinos para el organismo y la naturaleza.

Ver Tienda

Mailen Kuyen

Cosmética e higiene consciente, productos libres de compuestos químicos dañinos para el organismo y la naturaleza. Preparados de manera artesanal con dedicación y con respeto por los tiempos de crecimiento de cada hierba.

Ver Tienda
ReciDúos

ReciDúos

Gestión de residuos (entrega de separadores + retiro) plásticos y orgánicos.

Ver Tienda

ReciDúos

Gestión de residuos (entrega de separadores + retiro) plásticos y orgánicos. Para elaborar compost y humus,con los plásticos productos como maceteros, posa-vasos, luego los suscriptores recibirán productos, con la intención de familiarizar e incentivar al reciclaje.

Ver Tienda
La Maison de Sophie Deco vintage

La Maison de Sophie Deco vintage

La Maison de Sophie ofrece un servicio de restauración y confección de muebles vintage con material de demolición

Ver Tienda

La Maison de Sophie Deco vintage

La Maison de Sophie es un emprendimiento verde, circular y sustentable que ofrece un servicio de restauración y confección de muebles vintage con material de demolición y venta de objetos decorativos. Todos sus procesos son realizados con materiales ecofriendly.

Ver Tienda
EcoCarga

EcoCarga

Puntos de recargas de productos de limpieza sustentables y biodegradables, basado en economía circular que genera ahorros para el cliente de hasta un 50% del valor de los productos, recargando y reutilizando los envases. 

Ver Tienda

EcoCarga

Puntos de recargas de productos de limpieza sustentables y biodegradables, basado en economía circular que genera ahorros para el cliente de hasta un 50% del valor de los productos, recargando y reutilizando los envases.  Además, fortalecemos el emprendimiento en una solución integra de inversión en Franquicias 100% operativas y llave en mano.

Ver Tienda
Biorigen

Biorigen

BIORIGEN es una pasta dental hecha en base a productos naturales, hecha por dentistas y fabricada en un laboratorio certificado

Ver Tienda

Biorigen

BIORIGEN es una pasta dental hecha en base a productos naturales, hecha por dentistas y fabricada en un laboratorio certificado, además somos la única pasta dental en frasco de vidrio que cuenta con resolución sanitaria del ISP

Ver Tienda