Asume delegado presidencial para Concón, Quintero y Puchuncaví: “Esperamos reducir los casos de intoxicación de niños durante este semestre”
Ayer el Gobierno presentó en un cargo inédito a Alejandro Villa, quien tendrá dedicación exclusiva para abordar la grave crisis ambiental que afecta a esas tres comunas, fundamentalmente en materia de fiscalización del actuar del cordón industrial allí instalado. El nombre de Villa, geógrafo de profesión y con experiencia laboral en la zona, genera consenso en los estamentos públicos, en las municipalidades y comunidades afectadas.
Un hecho inédito se suscitó en los pasillos del edificio que alberga a la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso. Ayer fue presentado en sociedad Alejandro Villa, el primer delegado presidencial con dedicación exclusiva a abordar la severa crisis socioambiental que afecta a las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, en la también llamada “zona de sacrificio”.
Por mandato expreso del Presidente de la República Gabriel Boric, Villa -geógrafo de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y magíster en Medio Ambiente con mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental de la Universidad de Santiago de Chile (USACH)- tendrá competencias en lo que respecta a la necesaria fiscalización del actuar de las empresas que integran el cordón industrial de la bahía de Quintero y Puchuncaví, en la cual se han registrado episodios críticos de intoxicación y contaminación desde hace más de 50 años.
De hecho, una de las principales funciones de Alejandro Villa será trabajar a nivel intersectorial en la coordinación de un plan de fiscalización para dichas compañías y otras actividades productivas, brindando directrices al Comité Operativo de Fiscalización (COF), que se reunirá periódicamente y que está compuesto por 15 estamentos públicos y miembros de la sociedad civil.
“Lo que tiene que cambiar es el método de fiscalización y los tiempos de respuesta. Lo más importante es explicar en términos simples los resultados de esa fiscalización a la ciudadanía. Y si el peligro a la exposición a un contaminante se constata, que se tomen las medidas que corresponden”, explicó el flamante delegado presidencial a País Circular.
“Lo que tiene que cambiar es el método de fiscalización y los tiempos de respuesta. Lo más importante es explicar en términos simples los resultados de esa fiscalización a la ciudadanía. Y si el peligro a la exposición a un contaminante se constata, que se tomen las medidas que corresponden”.
Otra de las atribuciones que tendrá Alejandro Villa -quien ya participó del seguimiento del plan de descontaminación del parque industrial y del Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de la golpeada bahía- será liderar, coordinar y promover las diversas acciones contempladas en el Plan de Crisis para abordar la problemática socioambiental en estas comunas.
Según comentó a este medio la delegada presidencial regional, Sofía González, otra facultad clave que tendrá Villa en su nuevo cargo será “el despliegue de la política pública en la bahía y la coordinación política internivel: con los gobiernos regionales, con el poder legislativo y los municipios”.
En el corto plazo, agregó Alejandro Villa, el objetivo será, a partir de esta nueva figura, reducir los episodios críticos de contaminación que afectan a niños y niñas, y que han derivado en la suspensión de clases en las escuelas de Quintero y Puchuncaví. Los últimos graves casos de intoxicación ocurrieron a fines de mayo en la zona.
“El foco de nuestra gestión es abordar el tema de la crisis ambiental en la población infantil intoxicada. Eso es lo más importante. Ayer (el lunes) volvieron a clases, pero esperamos que este tipo de eventos se reduzca este semestre”, auguró a País Circular el delegado presidencial para Concón, Quintero y Puchuncaví.
Otro tanto relevante para la delegada Sofía González es el COF que se conformó “como parte del compromiso que hicimos con las comunidades el 16 de junio. El 10 de julio constituimos el Comité de manera formal y todas las instituciones compartirán la planificación de esta fiscalización. Había una falta de jerarquización y sistematización del actuar del Estado. Con la figura de delegado de dedicación exclusiva, creemos que vamos a avanzar de mejor manera”, dijo González a este medio.
“El Comité Operativo de Fiscalización se formó como parte del compromiso que hicimos con las comunidades el 16 de junio. El 10 de julio constituimos el Comité de manera formal y todas las instituciones compartirán la planificación de esta fiscalización. Había una falta de jerarquización y sistematización del actuar del Estado. Con la figura de delegado de dedicación exclusiva, creemos que vamos a avanzar de mejor manera”.
Un delegado que genera consenso
“Hoy es un día muy importante para Quintero y Puchuncaví”, señaló en punto de prensa el ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño. “Estamos muy contentos de que Alejandro Villa sea quien asuma esta responsabilidad. Es una persona formidable, de una gran experiencia profesional y política en el territorio. Tiene todas las competencias para asumir este desafío”, agregó Proaño, tras salir de la reunión del citado Comité Operativo de Fiscalización que se desarrolló ayer en Valparaíso, con la presencia del nuevo delegado Villa.
Sin embargo, Proaño advirtió que “hay que asumir que esta crisis es una lucha de largo aliento”, por lo que “nuestro compromiso es ir avanzando en soluciones definitivas que exceden nuestro período de gobierno”. Agregó que una función importante que deberá cumplir el delegado Villa es “asesorar a los servicios públicos en las medidas y acciones a adoptar respecto de las empresas contaminantes en la zona”.
De cualquier modo, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, se mostró conforme con esta nueva “esperanza” que abre la designación de este nuevo cargo exclusivo para tratar la catástrofe socioambiental de la zona. “Es importante contar con la investidura del Presidente de la República en nuestra comuna y en la comuna hermana de Quintero. Se siembra una esperanza en esta recuperación y reparación al territorio. Intensificar la fiscalización es lo mejor que podemos hacer, pero he dejado claro en el COF que el desafío es más allá de la fiscalización. Se hace muy importante trabajar en tres ejes: seguridad pública, saneamiento básico para el sector sur de la comuna de Puchuncaví y un hospital. Todo ello para garantizar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Aspiramos a tener un desarrollo sustentable”.
Así de enfático fue también el alcalde (s) de Quintero, Francisco Jeldes, para quien la designación de Alejandro Villa “es una luz de esperanza para que el tema pueda ser manejado de una forma distinta”. El jefe comunal añadió que “nos hemos sentido escuchados”, y que uno de los problemas de la administración del Estado en Chile “es la descoordinación de los servicios públicos”. Con ello, finalizó Jeldes, “esperamos poder regular a las empresas y que no tengamos afectaciones a los niños de la comuna, de modo que no se cierren las escuelas y puedan asistir a clases”.
Presente también en la histórica jornada, el diputado Diego Ibáñez celebró el nombramiento de Villa como delegado presidencial para la zona de sacrificio. “La designación de Alejandro Villa son los ojos del Presidente Boric en la bahía Quintero-Puchuncaví”, ilustró el parlamentario. Al igual que el ministro (s) Proaño, Ibáñez llamó a no generar falsas expectativas con este nombramiento: “Hay que decirle a la gente que el problema no se va a solucionar, pero estamos dando un paso dentro de un largo camino de transformar de fondo las injusticias ambientales por más de 50 años en la bahía, también fruto de la desidia empresarial”.
Finalmente, la vocera del Movimiento Ambiental Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia, Katta Alonso, se manifestó conforme con la designación de Villa como delegado presidencial con dedicación exclusiva, aunque espera saber si sus atribuciones realmente tendrán efecto para amortiguar la tragedia ambiental.
“Me parece una buena elección, porque conoce el territorio, es de la región y ha trabajado acá. Era lo que queríamos nosotros. Ya conoce la problemática de la bahía, conoce cómo funcionan las empresas y conoce a algunas organizaciones de la comunidad. Ahora hay que ver qué competencias tiene, de eso depende mucho su labor. En cuanto al currículum estamos de acuerdo; el resto, no puedo decir nada porque depende de las facultades que le asignen desde Santiago”, cerró Alonso a este medio.