Medio Ambiente / #EmprendimientoCircular

Trees and Seas: el festival internacional de conservación de bosques y océanos que nace en Chiloé

Organizado por la ong Plastic Oceans International y la empresa sustentable chilota Üñü, este evento pretende unir la plantación de árboles con la limpieza de las playas, mezclado con documentales, conciertos y paneles de discusión ambiental. La instancia, programada entre el 2 y el 8 de agosto próximos, partirá en territorio isleño, pero se expandirá a otras 20 ciudades en el mundo que realizarán similares paralelas. La meta global es plantar 65 mil árboles nativos, de los cuales 25 mil provendrán de la isla chilena.

Entre el 2 y el 8 de agosto próximos, la Isla Grande de Chiloé será el centro del mundo en materia ambiental. Organizado por la reconocida ong Plastic Oceans International y la empresa de diseño sustentable chilote Üñü, el festival internacional Trees and Seas pretende unir la conservación de los bosques y la de los océanos a nivel mundial. Viña Montes, además, es el presentador principal del festival junto al apoyo de Lago Sofia Circular Food, Innovasea, Hotel y Cava Estancia Rilán, Automotora Berrios, entre otras empresas.

Durante seis días, este evento internacional intentará fomentar la plantación de árboles nativos y la limpieza de playas en varios puntos del globo. Partirá en territorio isleño, para luego realizar actividades paralelas similares tanto en otras 20 localidades del planeta. Algunas serán administradas por las sucursales de Plastic Oceans International, mientras que otras serán organizadas por socios en ubicaciones clave.

“En Üñü hacemos el trabajo de visibilizar el talento de los artesanos de la isla, la reforestación del bosque chilote y la educación sobre la contaminación del plástico en las escuelas rurales de la isla. Cuando hacemos estas actividades educativas, la mayoría de las veces nos apoya Plastic Oceans International. Veníamos haciendo un evento de plantación de un día llamado Pala en Mano y ellos siempre habían sido invitados. Ahora decidimos hacer un evento conjunto: nosotros somos más bosques y ellos, más océanos, y decidimos crear este concepto que se llama Trees and Seas”, cuenta Javier García, emprendedor y fundador de Üñü.

Según García, en Chiloé se plantará la no despreciable suma de 25 mil árboles, con una meta mundial, respecto de lo que hará en el resto del planeta, de 65 mil árboles. Se trata de actividades de protección ambiental que serán matizadas con la exhibición de documentales, conciertos y hasta foros de discusión con distintos expertos sobre temáticas ambientales.

La organización del festival, justamente, está haciendo un llamado a voluntarios para emprender ambos tipos de actividades de conservación. El formulario de inscripción se puede encontrar en la página oficial del evento, www.treesandseas.cl, y también otras entidades pueden aportar desde distintas aristas.

“Plantaremos en una plaza en Castro, que en realidad es mitad plaza y mitad casi un basural. También en la Estación Biológica Senda Darwin y en el terreno de una privada que tiene un proyecto turístico al lado del río Huicha. En Ancud se hará en otras plazas y también en plaza Bellavista, es decir, habrá reforestación urbana y rural”.

Javier García, fundador de la empresa Üñu, coorganizadora del festival Trees and Seas.

En el caso de la plantación, los 25 mil árboles nativos nuevos se distribuirán fundamentalmente en las comunas de Castro y Ancud. “Plantaremos en una plaza en Castro, que en realidad es mitad plaza y mitad casi un basural. También en la Estación Biológica Senda Darwin y en el terreno de una privada que tiene un proyecto turístico al lado del río Huicha. En Ancud se hará en otras plazas y también en plaza Bellavista, es decir, habrá reforestación urbana y rural”, detalla García. En tanto, las limpiezas de mares se harán en las localidades chilotas de Castro, Rilán y Manao.

Con respecto al resto de las actividades, todas se harán de forma presencial en Chiloé dependiendo de la fase del Plan Paso a Paso. “Recién acabamos de salir de cuarentena y esperamos que en agosto estemos en Fase 3”, señala Javier García. Si hubiera más restricciones, las reuniones se harán por turnos, pero obviamente la pandemia obligó a alterar la planificación original, ya que se pretendía traer invitados internacionales.

“De todas maneras, tendremos especialistas locales en suelo, energías renovables, bosques antiguos. Los talleres para jóvenes, los paneles de discusión y la música en vivo se transmitirán de forma remota a través de Zoom, Facebook Live e Instagram Live. También se grabarán y ofrecerán de forma gratuita a través del canal de YouTube de Plastic Oceans y como descargas gratuitas”, adelanta el fundador de Üñü.

Aunque ya en julio se partirá haciendo los agujeros para plantar los árboles, las actividades sucesivas a nivel mundial se realizarán en Isla de Pascua (Chile), Islas Galápagos (Ecuador), Santa Marta, Cartagena de Indias (Colombia), Campeche, Ciudad de México (México), Detroit (Estados Unidos), Vancouver, Halifax (Canadá), Durban (Sudáfrica), Douala (Camerún), Pune (India), Gijón, Mallorca (España), Londres (Inglaterra) y Papúa Nueva Guinea. Aparte de los 65 mil árboles plantados en los eventos satélites, la meta mundial es hacer 20 limpiezas costeras y forestales adicionales, y al menos 100 talleres educativos sobre conservación de bosques y océanos.

Ingeniería y Gestión Medioambiental ASALVO LTDA

Ingeniería y Gestión Medioambiental ASALVO LTDA

Tenemos como misión posicionar a nuestros clientes como referentes en temáticas ambientales, transformarlos en líderes nacionales y que sean un ejemplo dentro de la industria.

Ver Tienda

Ingeniería y Gestión Medioambiental ASALVO LTDA

Tenemos como misión posicionar a nuestros clientes como referentes en temáticas ambientales, transformarlos en líderes nacionales y que sean un ejemplo dentro de la industria. Lograr que vayan más allá del cumplimiento.

Ver Tienda
CAL AUSTRAL

CAL AUSTRAL

Cal Austral S.A es una planta de economía circular que transforma el principal residuo de la mitilicultura, las conchas, en Cal Agrícola

Ver Tienda

CAL AUSTRAL

Cal Austral S.A es una planta de economía circular que transforma el principal residuo de la mitilicultura, las conchas, en Cal Agrícola, para producir y proveer la zona centro sur del país, desde su planta de molienda de Dalcahue, al usar este recurso como materia prima se evita que llegue a un vertedero disminuyendo los desechos industriales de la provincia de Chiloé.

Ver Tienda
Planeta Musgo

Planeta Musgo

Hacemos decoración funcional basada en la valorización del musgo urbano en productos sustentables

Ver Tienda

Planeta Musgo

Hacemos decoración funcional basada en la valorización del musgo urbano en productos sustentables como kokedamas, musgarios, biofiltros y mejoradores de suelos. Ofrecemos servicios de ambientación, proyectos medioambientales, eventos y regalos corporativos.

Ver Tienda
Ciclo Vitro

Ciclo Vitro

Recuperamos residuos posindustriales de vidrio antes de que sean desechados y les damos valor

Ver Tienda

Ciclo Vitro

Recuperamos residuos posindustriales de vidrio antes de que sean desechados y les damos valor a través de la Vitrofusion. Revestimientos de muro y vajilla pintados a mano y personalizables. Por cada metro cuadrado valorizamos 15 k de vidrio reciclado.

Ver Tienda
Asgreen Ingeniería Sustentable

Asgreen Ingeniería Sustentable

Analizamos procesos, operaciones e instalaciones para detectar oportunidades que aporten valor sustentable a las organizaciones

Ver Tienda

Asgreen Ingeniería Sustentable

Analizamos procesos, operaciones e instalaciones para detectar oportunidades que aporten valor sustentable a las organizaciones, acompañándolas desde la definición de los objetivos iniciales hasta la verificación de los resultados.

Ver Tienda
Biokeikruk

Biokeikruk

Biokèikruk Somos una empresa Magallanica que se dedica al reciclaje de residuos orgánicos domiciliarios, para transformarlos en compost, ayudamos a la reducción de basura en en los vertederos.

Ver Tienda

Biokeikruk

Biokèikruk Somos una empresa Magallanica que se dedica al reciclaje de residuos orgánicos domiciliarios, para transformarlos en compost, ayudamos a la reducción de basura en en los vertederos.

Ver Tienda