Senado aprueba Acuerdo de Escazú y queda listo para ser promulgado por el Presidente Boric
Con 31 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones, la Cámara Alta respaldó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, y su Anexo 1, adoptado en Escazú, República de Costa Rica, el 4 de marzo de 2018.
Con 31 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones, el Senado aprobó la tarde de este martes el proyecto de ratificación del Acuerdo de Escazú, que había sido ingresado al Congreso en marzo por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Según se informó en la web del Senado, la Cámara Alta “respaldó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, y su Anexo 1, adoptado en Escazú, República de Costa Rica, el 4 de marzo de 2018. La aprobación incluye la declaración interpretativa propuesta por la Cámara que apunta a la aplicación del acuerdo en relación al derecho interno; reconoce los avances del país en materia de acceso a la información, participación y acceso a la justicia ambiental, entre otros”.
Tras la votación, la Ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola y su par de Medio Ambiente Maisa Rojas, agradecieron el respaldo entregado por el Senado y valoraron las implicancias que tiene para nuestro país haber aprobado este instrumento internacional, señalando que se trata de una “votación histórica” y un “momento para festejar”.
Al ingresar el proyecto en marzo, el Presidente Boric llamó a “enmendar el rumbo”, en referencia a la negativa de su antecesor, Sebastián Piñera, a promover la adhesión a este tratado.
El proyecto había sido aprobado el lunes por las comisiones de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente de la Cámara Alta. En ese momento, la ministra Rojas señaló que “estamos muy contentos con este importante paso que viene a confirmar la urgencia de contar con un tratado que permita a las personas tomar mejores decisiones y garantizar el derecho humano de vivir en un medio ambiente sano”.
“En definitiva, el acuerdo nos ayudará a brindarle un mayor bienestar a las chilenas y chilenos y sobre todo a las defensoras y defensores ambientales”, agregó Rojas.
La Cámara de Diputados había aprobado el proyecto el 11 de mayo. Con la votación en la sala del Senado, el acuerdo queda listo para ser promulgado por el mandatario, y posteriormente comunicar la adhesión del país ante la Secretaría General de las Naciones Unidas. En 90 días desde su oficialización, Chile se convertirá en un Estado parte del tratado.
En el tratado se incluye la primera disposición vinculante en el mundo sobre la protección a los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales. La aprobación de este instrumento internacional promueve un proceso de transformación de la institucionalidad ambiental, para que se adecue a la situación actual de escasez hídrica y crisis climática y a las dinámicas y condiciones sociales, culturales, económicas y ambientales de cada territorio.
Esta iniciativa es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y se adoptó en marzo de 2018. Hasta el momento, un total de 12 países lo han ratificado, por lo que son Estados parte: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Uruguay.
Amnistía Internacional celebra la aprobación
En un comunicado de prensa publicado anoche, la ONG Amnistía Internacional celebró la votación del Senado y recordó que el acuerdo fue impulsado por Chile y Costa Rica en la reunión de Río+20, en 2012. “Diez años después y tras varios obstáculos, logra llegar a puerto en el país. Son muchas las personas que se han mantenido firmes y en constante lucha para lograrlo, felicitamos a los/as activistas y diferentes organizaciones por su esfuerzo para tener un mundo con mayor justicia medioambiental”, señala el comunicado.
“Esperamos que con la puesta en marcha del Acuerdo de Escazú, el Estado de Chile adapte sus normativas internas a los lineamientos del tratado para que efectivamente se avance en la protección del medio ambiente y de sus defensores/as, quienes se enfrentan a constantes hostigamientos y ataques por la valiente labor que realizan”, sostiene en la nota de prensa Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile.