Industria / Innovación y emprendimiento

Uri Levine, cofundador de Waze: “La mayoría ve la disrupción como una amenaza. Para mí es una oportunidad”

Para el “emprendedor en serie” -como se autodefine-, empresario y fundador de una decena de Startups, la pandemia provocó cambios en el comportamiento de las personas, caldo de cultivo para la disrupción en el mundo de los negocios. Además, compartió la clave para levantar un emprendimiento: “Enamorarse de un problema difícil”.

País Circular | 27 Ago 2021 a las 11:05 am

Para el reconocido emprendedor y co creador de Waze, Uri Levine, la clave para entrar al mundo de las startups está en enamorarse de un problema difícil, que afecte a muchas personas y que, por lo tanto, valga la pena resolver. Así lo afirmó durante su participación especial en “Visión de Líderes” de Itaú, donde abordó la disrupción digital en los modelos de negocio.

El conferencista de origen israelí aseguró desde Tel Aviv, en conversación con la periodista Mónica Pérez, que construir una startup se trata de crear nuevo valor a partir de un problema que vale la pena resolver. “La mayoría de los negocios ven la disrupción como una amenaza. Para mí es una oportunidad”, señaló.

En efecto, aseveró que las empresas que se centran en la resolución de problemas que afectan a un gran número de personas son estadísticamente más propensas a alcanzar el éxito. Al respecto, dijo que la receta involucra varios elementos: “Enamorarse del problema, seguido de pensar en él todos los días, sumado a poner a toda la startup a pensar en aquello”.

Y es que para Levine está más que claro que “entender el problema que estás tratando de resolver lo más pronto posible e intentar salir con una oferta que lo aborde y que funcione” es, por lejos, una de las mejores maneras de tomar una “oportunidad” y hacer algo disruptivo en el mundo de los negocios.

Sin embargo, reconoció que el camino hacia la construcción de una startup exitosa no es tarea fácil y, por ello, enfatizó que el fracaso siempre será una constante en el proceso. “Si tienes miedo de fallar, en realidad ya fallaste, porque no lo intentarás”, dijo.

A juicio del empresario, reconocido mundialmente por la creación constante de diversas startups de alcance global, “entre más rápido falles, mejor. Y es que cuanto más rápido se fracase, en realidad te compras el tiempo suficiente para probar otras cosas, y otro intento y otro; otra característica en la hoja de ruta, u otra estrategia para llegar al mercado”, subrayó.

En el encuentro virtual, que se extendió por poco más de una hora, Levine también entregó una serie de reflexiones a partir de lo vivido en su trayectoria profesional y conversó sobre las lecciones aprendidas que dejó la pandemia. Al respecto, planteó: “Intentemos recordar cómo éramos en 2010 y a partir de allí proyectar cómo somos en 2021. ¿Han cambiado muchas cosas, cierto? Bueno, lo mismo pasó entre 2019 y 2021. El mundo nos entregó muchas oportunidades y creo que eso es lo que debiéramos tener en mente”.

Bajo esta lógica, manifestó que “deberíamos aprovecharlas; permitir, aprovechar y no tenerle miedo a los cambios, porque el mundo está cambiando. Y lo está haciendo todo el tiempo”.

“Visión de Líderes” es un espacio que comenzó en 2020  para proveer información de valor para el mercado y la sociedad en general, siendo un aporte para la discusión durante ese difícil período marcado por la pandemia. El más reciente invitado internacional fue el empresario y filántropo norteamericano Christopher Gardner. Anteriormente, también participó en estas ediciones especiales el cofundador de Apple, Steve Wozniak.

Revisa la entrevista completa de Uri Levine haciendo clic aquí.

R3brota

R3brota

Somos un semillero de marcas con sentido, ayudamos a construir una nueva generación en Chile de marcas con propósito, entregando creatividad circular a pequeñas, medianas y grandes empresas
desde el Sur de Chile.

Ver Tienda

R3brota

Somos un semillero de marcas con sentido, ayudamos a construir una nueva generación en Chile de marcas con propósito, entregando creatividad circular a pequeñas, medianas y grandes empresas
desde el Sur de Chile.

Ver Tienda
Ingeniería y Gestión Medioambiental ASALVO LTDA

Ingeniería y Gestión Medioambiental ASALVO LTDA

Tenemos como misión posicionar a nuestros clientes como referentes en temáticas ambientales, transformarlos en líderes nacionales y que sean un ejemplo dentro de la industria.

Ver Tienda

Ingeniería y Gestión Medioambiental ASALVO LTDA

Tenemos como misión posicionar a nuestros clientes como referentes en temáticas ambientales, transformarlos en líderes nacionales y que sean un ejemplo dentro de la industria. Lograr que vayan más allá del cumplimiento.

Ver Tienda
Cactus a Granel

Cactus a Granel

Somos un emprendimiento Antofagastino de venta a Granel, contamos con catálogo online y entregas a domicilio libres de plástico.

Ver Tienda

Cactus a Granel

Somos un emprendimiento Antofagastino de venta a Granel, contamos con catálogo online y entregas a domicilio libres de plástico.
Nuestro objetivo es rediseñar la forma de comprar a través de nuestros tres pilares:
– Medioambiental
– Social
– Nutricional

Ver Tienda
INDUNEXT

INDUNEXT

Concentrar la oferta y demanda de residuos sólidos industriales a través de la visibilización y valorización de éstos

Ver Tienda

INDUNEXT

Concentrar la oferta y demanda de RESIDUOS SOLIDOS INDUSTRIALES a través de la visibilización y valorización de éstos, por medio de una plataforma tecnológica, GESTIONANDO tanto su COMERCIALIZACIÓN como su correcto TRATAMIENTO y DISPOSICIÓN.TODO EN UN SOLO LUGAR

Ver Tienda
Lowachile

Lowachile

Mi marca es Lowachile ropa de hombre y de niño, si bien nuestras prendas no son sustentables aun , si donamos un 10 % de nuestras utilidades a reforestar bosques.

Ver Tienda

Lowachile

Mi marca es Lowachile ropa de hombre y de niño, si bien nuestras prendas no son sustentables aun , si donamos un 10 % de nuestras utilidades a reforestar bosques.

Ver Tienda
Arabali

Arabali

Arabali nace de la necesidad de reducir el impacto ambiental de los envases desechables, utilizados en el consumo de bebidas y alimentos. Nuestros productos son hechos de caña de azúcar y bambú.

Ver Tienda

Arabali

Arabali nace de la necesidad de reducir el impacto ambiental de los envases desechables, utilizados en el consumo de bebidas y alimentos. Nuestros productos son hechos de caña de azúcar y bambú.

Ver Tienda