Tetra Pak presenta la primera línea de procesamiento de bajo consumo energético para jugos, néctares y bebidas sin gas
El proceso revolucionario procesa las bebidas en dos flujos separados utilizando una combinación de tecnología de pasteurización, filtración y UV.
Tetra Pak lanzó una nueva y primera en su tipo línea de procesamiento de bajo consumo de energía para jugos, néctares y bebidas sin gas (JNSD), para llevar el procesamiento de bebidas a un nuevo nivel de eficiencia. Utilizando de forma innovadora una combinación única de tecnología de pasteurización, filtración y luz ultravioleta, para tratar bebidas en dos corrientes separadas, que se mezclan asépticamente en la bebida final.
En lugar de pasteurizar todo el volumen del producto, la nueva línea de producción separa el agua y pasteuriza solo el concentrado. El agua se trata por separado con filtración y luz ultravioleta que requiere mucha menos energía. En la nueva línea JNSD, los clientes reducen el consumo de energía hasta un 67% y el consumo de agua utilizado para la limpieza en el lugar, la esterilización y el cambio de producto se reduce hasta un 50%.
Maria Norlin, Gerente de Subcategoría JNSD y Otras Bebidas de Tetra Pak dijo: “Nos dimos cuenta de que necesitábamos repensar el procesamiento de JNSD y encontrar una solución más sostenible, que al mismo tiempo proporcionara también un alto nivel de seguridad alimentaria y garantía de calidad para nuestros clientes. El lanzamiento de nuestra nueva línea de procesamiento JNSD de baja energía: “Línea de mejores prácticas para JNSD con mezcla aséptica”, ilustra cómo estamos innovando con métodos de procesamiento tradicionales en busca de soluciones más sostenibles y eficientes. Nuestra decisión de dividir la línea JNSD existente en dos flujos de procesamiento separados para el tratamiento nos permite ofrecer a nuestros clientes opciones de procesamiento, que pueden ayudarlos a alcanzar sus objetivos climáticos y permite a la industria contribuir a los esfuerzos de sostenibilidad global “.
“Después de muchos años de bajo crecimiento, vemos nuevas oportunidades para nuestros clientes en el horizonte, a medida que las personas buscan cada vez más formas de llevar un estilo de vida más saludable y esta tendencia se ha acelerado durante la propagación de Covid-19. Esperamos que esta nueva línea de producción pueda ayudar a los clientes a capturar las oportunidades de crecimiento de una manera más rentable”, agregó Norlin.
Los científicos e ingenieros de procesamiento de alimentos y bebidas de Tetra Pak establecieron objetivos ambiciosos para repensar y rediseñar la línea de procesamiento de JNSD. En 2019 se publicó un documento técnico que describe el concepto de producción, que se presentó en el Taller Técnico de la Asociación Internacional de Jugos de Frutas y Verduras en marzo de 2019. Cabe destacar que en la Cumbre de los Jugos, realizada en octubre de ese mismo año, se presentó el nuevo concepto de producción, el cual fue reconocido con el Premio a la Innovación IFU 2019.