Proyectos fotovoltaicos siguen en carpeta en 2020 a pesar de la pandemia
TRITEC-Intervento, empresa suiza alemana radicada en Chile, suma 46MW en proyectos fotovoltaicos de Pequeños Medios de Generación Distribuida) para ejecutarse este año y esperan obtener pronto los permisos. La firma también construye 3MW en proyectos de Autoconsumo en Santiago, Linares, Curicó y Mejillones.
La continuidad operacional del sector energético es clave para sostener al país durante la crisis sanitaria, más si se trata de desarrollar nuevas instalaciones de generación eléctrica. Por eso la empresa suiza alemana en Chile, TRITEC-Intervento mantiene en avance una carpeta 49MW en proyectos fotovoltaicos, la gran mayoría de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD ) y otros de Autoconsumo, todos con fecha de ejecución en 2020 y 2021.
“Este año estamos construyendo varios proyectos fotovoltaicos de PMGD, en especial en la zona central del país. Tenemos además otros 40MW próximos a iniciar construcción en los siguientes seis meses, lo que demuestra que a pesar de todo los inversionistas siguen confiando en los proyectos PMGD en Chile. Para iniciar estos proyectos estamos a la espera de los permisos y trámites que se requieren, donde lamentablemente hemos comenzado a ver algunos atrasos de estos trámites en el Minvu, DOM, SAG o en la CONAF, instituciones que por efecto de la cuarentena han extendido sus plazos de respuestas”, explica Vicente Walker, gerente de operaciones de TRITEC-Intervento.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por ejemplo, emitió el 3 de abril de 2020 una circular señalando que la pandemia que afecta al territorio nacional representa una situación de caso fortuito que -por orden de la Contraloría- habilita a los órganos de la Administración del Estado para suspender los plazos de los procedimientos administrativos o para extender su duración, un ordenamiento jurídico que desacelera el avance de estos proyectos.
“A pesar de la emergencia sanitaria seguimos muy optimistas con el progreso de las obras que estamos ejecutando, donde por lo menos la cadena de suministro de equipos y materiales se ha mantenido fluyendo sin atrasos. Además para asegurar la seguridad e higiene de nuestros colaboradores, incorporamos todos los elementos de protección personal (mascarillas, guantes y alcohol gel) y nos preocupamos de los medios de transporte con que se desplazan hacia la obra para evitar potenciales focos de contagio de camino a la faena” agrega Walker.
La firma tiene, además, en desarrollo varios proyectos de autoconsumo por un total de 3MW en Santiago, Linares, Curicó y Mejillones, cuya construcción avanza sin problemas, mientras otros dos, en Osorno y Chillán están pausados debido a las precauciones que exigen la cuarentena en esas zonas.