Industria / #GuíaCircular

Paneles solares en hogares: las alternativas para ahorrar en cuentas de luz y cuidar el medioambiente

Variada es la oferta de sistemas fotovoltaicos para abastecer las casas en la ciudad o fuera de ella. A través de la instalación de energía solar, los hogares chilenos pueden incluso ahorrar el 100% de sus cuentas de luz. Muchas de las empresas brindan el servicio completo y no solo se conforman con vender los paneles. La idea es aprovechar el excelente nivel de radiación solar que hay en el país para fomentar el uso de esta energía renovable.

El Norte Grande de Chile cuenta con la mayor radiación del mundo, según los expertos, pero en toda la extensión del territorio nuestro país reúne condiciones ideales para la propagación de la energía solar en los hogares. Mal que mal, es una oportunidad real para reducir el costo de la electricidad y, dicho sea de paso, aportar al cuidado del medioambiente.

La oferta de paneles fotovoltaicos para áreas residenciales pasa por la venta en sí del artefacto, pero muchos incluyen el servicio de instalación completa y un servicio permanente de acompañamiento mientras estén vigentes. Acá una selección de empresas -más un programa del Ministerio de Energía que busca fomentar su uso- que pretenden masificar el uso de estos sistemas, con los cuales los clientes pueden ahorrar incluso el 100 por ciento de sus cuentas de luz.

Ciudad Luz: paneles para el futuro

Fundada en 2013, Ciudad Luz desarrolla proyectos de energía solar en los segmentos comercial, industrial y residencial. En esta última área tienen mucha experiencia con inmobiliarias y constructoras para incorporar un sistema fotovoltaico integrado desde su concepción, y con ello logran ahorros de entre el 60% y el 100% en las cuentas de luz. En ese sentido, también trabajan con clientes particulares en viviendas existentes. “Ofrecemos sistemas fotovoltaicos ‘llave en mano’ diseñados a la medida de los consumos y necesidades de cada cliente”, cuenta José Ignacio Luengo, business developer de Ciudad Luz. Actualmente desarrollan proyectos en conjuntos de viviendas sociales con municipalidades, a partir de subsidios MINVU, y el próximo año lanzarán los proyectos de cooperativas solares en el país. A clientes particulares hacen instalaciones dentro de la Región Metropolitana y en comunas aledañas a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins. El canal de venta son las redes sociales y el e-commerce en la página www.ciudadluz.cl. Hoy la empresa cuenta con más de 50 socios y 36 colaboradores entre sus operaciones entre Chile y Colombia.

AzimutZero: tres ingenieros al servicio

Con una vasta experiencia en el rubro de servicios y eléctrico, los ingenieros Pedro Torres, Rodrigo Romero y Mauricio Díaz decidieron involucrarse en un emprendimiento de paneles fotovoltaicos hace aproximadamente un año. En AzimutZero realizan un servicio personalizado de instalaciones solares residenciales, ya que observaban “un gran interés de las personas por llevar a sus casas nuevos estándares de sustentabilidad”, dice Pedro Torres. Las instalaciones de AzimutZero pueden durar 25 a 30 años en óptima calidad ya que se les hace un seguimiento permanente. En el catálogo ofrecen tanto la modalidad “on-grid” (sistema de energía solar conectado a la red) como el “off-grid” (no conectado). Torres recuerda los niveles extraordinarios de radiación que hay en Chile para conseguir el éxito deseado. Con el servicio de AzimutZero, los clientes particulares pueden ahorrar hasta un 80% en sus cuentas de electricidad. Las ventas son a través de redes sociales y de la página www.azimutzero.cl. Hacen instalaciones, en general, entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, pero también hay algunos proyectos en la Región de los Lagos.

Solartex: equipamiento e instalaciones solares

Al principio Solartex ofrecía productos e insumos de energías renovables, principalmente accesorios fotovoltaicos, pero desde hace un año se lanzaron en la aventura de realizar instalaciones domiciliarias. Así, siguen comercializando paneles, inversores, baterías y todo tipo de equipamiento fotovoltaico, pero ahora añadiendo este otro servicio. “El sector domiciliario es el que tiene más desconocimiento. La instalación es un trabajo minucioso y de montos medianamente bajos, pero tiene un gran potencial para nosotros ya que es un cambio importante para el ahorro y el medioambiente. Tenemos personal altamente capacitado, certificado y disponible para realizar la instalación en tiempo récord”, dice  José Ponce, dueño de Solartex. Desde sus sedes en Lo Barnechea y Providencia, distribuyen su servicio por todo Chile, y los canales de venta son la página web www.solartex.cl y las redes sociales. “La mayor ventaja que ofrecemos como empresa es la versatilidad, trabajamos con marcas homologadas en la SEC, y tenemos de distintas potencias y tecnológicas (policristalinos y monocristalinos) y otros con eficiencia para mejorar la mantención de los paneles”, agrega Ponce.

Proyecta Energía: fotovoltaicos y termosolares

En la empresa Proyecta Energía cuentan con un servicio previo para saber si el cliente cuenta con un hogar idóneo para la instalación de un sistema fotovoltaico: la videollamada técnica. A través de este recurso, el fundador y gerente general de la empresa, el ingeniero civil Cédric Miralles, orienta al interesado para saber qué puede ofrecer de acuerdo a las condiciones del domicilio. “Trabajamos con los dos tipos de paneles, los fotovoltaicos (generan energía) y termosolares (calientan el agua), y somos especialistas en instalaciones domiciliarias”, relata Miralles, quien fundó la empresa hace cinco años. Debido a la pandemia, por ahora solo realizan instalaciones en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana, aunque generalmente lo hacen en todo Chile.

Estudio Solar: el foco en capacitaciones

Jean Paul Joo, gerente comercial de Estudio Solar, dice que su empresa “vende la solución completa”. Esto significa que el foco de la firma está puesto en ayudar a formar personas que puedan desarrollar proyectos fotovoltaicos. Junto con capacitar, añade Joo, venden los paneles entre Arica y Puerto Montt. “A los clientes les hacemos un análisis de facturación de su consumo energético y les decimos cuánta potencia necesitan para ahorrar costos”. Instalan en casas y en edificios completos, para las áreas comunes. No en departamentos particulares, debido a su escasa superficie, pues es poco lo que se alcanza a aprovechar con un panel solar. “Todo lo que tenemos en radiación en Chile es muy bueno”, agrega el gerente comercial.

Casa Solar: el programa de subsidio estatal

Presentado en octubre pasado por el Ministerio de Energía, el programa Casa Solar busca fomentar el uso de paneles fotovoltaicos en los hogares chilenos a través de un subsidio estatal que varía según el avalúo fiscal de la vivienda. “El sistema fotovoltaico incluye el suministro, instalación y puesta en operación de un sistema conectado a la red eléctrica bajo el marco de la ley 21.118. El proyecto será llave en mano, es decir, incluirá todo lo necesario para la operación del sistema como paneles fotovoltaicos, inversor, cableado, tablero eléctrico, medidor bidireccional, montaje, puesta en marcha y trámites”, cita el portal www.casasolar.cl, donde se pueden hacer las postulaciones. La Agencia de Sostenibilidad Energética guiará el proceso de mantención de los paneles.

Planeta Limpio

Planeta Limpio

En Planeta Limpio ofrecemos el servicio de gestión y transporte de residuos de empresas

Ver Tienda

Planeta Limpio

En Planeta Limpio ofrecemos el servicio de gestión y transporte de residuos de empresas

Ver Tienda
RECIRCULA

RECIRCULA

Ecoenvases, Compostaje, Soluciones Compostables y Organicas.

Ver Tienda

RECIRCULA

Ecoenvases, Compostaje, Soluciones Compostables y Organicas. Los residuos orgánicos, son biodegradables, se componen naturalmente y tiene la propiedad de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otra materia orgánica

Ver Tienda
TodosReciclamos

TodosReciclamos

Ayudamos a las empresas de consumo a mejorar el impacto ambiental de sus envases a través del reciclaje con trazabilidad y educación ambiental.

Ver Tienda

TodosReciclamos

Ayudamos a las empresas de consumo a mejorar el impacto ambiental de sus envases a través del reciclaje con trazabilidad y educación ambiental.

Ver Tienda
Ecological

Ecological

Somos un LABORATORIO DE SUSTENTABILIDAD especialmente dirigido a organizaciones sociales y colegios.

Ver Tienda

Ecological

Somos un LABORATORIO DE SUSTENTABILIDAD especialmente dirigido a organizaciones sociales y colegios, cuyo objetivo es el co-desarrollo de un planes estratégicos de sustentabilidad que buscan generar hábitos sostenibles. Trabajamos en las áreas de ENERGÍA, AGUA, CULTIVOS Y RECICLAJE.

Ver Tienda
Geociclos

Geociclos

Tenemos todo lo que necesitas para reciclar en casa !
Además, nuestro fuerte es trabajar en proyectos de reciclaje municipal y educación ambiental para construir un futuro sustentable.

Ver Tienda

Geociclos

Tenemos todo lo que necesitas para reciclar en casa !
Además, nuestro fuerte es trabajar en proyectos de reciclaje municipal y educación ambiental para construir un futuro sustentable.

Ver Tienda
Ser Orgánico

Ser Orgánico

Ser Orgánico busca promover el respeto por la naturaleza, el cuidado consciente del medio ambiente y el desarrollo de un Comercio Justo.

Ver Tienda

Ser Orgánico

Ser Orgánico busca promover el respeto por la naturaleza, el cuidado consciente del medio ambiente y el desarrollo de un Comercio Justo. Uniendo esta filosofía de vida, Ser Orgánico trabaja para ofrecer prendas y productos no solo de linda manufactura y fabricados con los mejores materiales, sino además, prendas cómodas, hechas con cariño y, como fue la idea desde un principio, comercializar ropa y productos “Con Conciencia”.

Ver Tienda