New Hope Ecotech anuncia ingreso a trámite de su sistema de gestión ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia
Proyecto coordinado y asesorado por la empresa New Hope Ecotech nace en Brasil, donde impulsó y opera otro GRANSIC llamado Instituto Rever. En la actualidad, y desde hace cuatro años, opera en Chile con la experiencia adquirida en el país latinoamericano. En paralelo, asesora y provee su tecnología de trazabilidad a otro Sistema de Gestión 100% domiciliario en Francia.
A través de un comunicado, la empresa New Hope Ecotech anunció el ingreso de su proyecto de sistema de gestión a tramitación ante el Tribunal de Libre Competencia. En este señalan que en Chile, entre el año 2000 y el 2017, la cantidad de residuos municipales que cada persona generó en promedio aumentó en un 49%, de 294 a 439 kilogramos anuales. En ese sentido, en el año 2018, la tasa general de reciclaje del país fue de apenas un 22%, lo que se opone a lo que ocurre en otros países, donde ambas tasas pueden llegar a superar el 50%.
Por este motivo, la Ley REP o Responsabilidad Extendida del Productor se promulga con el llamado a las empresas del país a financiar la gestión de reciclaje en cinco categorías de productos prioritarios: aceites y lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías, envases y embalajes, y neumáticos.
La normativa define que todas las empresas productoras deben adherirse a un Sistema de Gestión para financiar la recolección, separación y reciclaje, con metas que parten el año 2022 y que se incrementan de manera progresiva hasta 2035.
De esta manera, es que New Hope Ecotech impulsó a que más de 21 empresas chilenas de diversos rubros se unieran en el proceso de fundación de un GRANSIC de envases y embalajes 100% domiciliarios. El mismo ya se encuentra en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, para partir próximamente con su operación.
Es por eso que, desde este año, se hace el llamado a las más de 14.500 empresas del país a ser parte del primer GRANSIC 100% domiciliario, para el correcto cumplimiento de la normativa e impulsar en conjunto el reciclaje y la economía circular en Chile.
Es un proyecto coordinado y asesorado por la empresa New Hope Ecotech, que nace en Brasil donde impulsó y opera otro GRANSIC llamado Instituto Rever. En la actualidad y desde hace 4 años, opera en Chile con la experiencia adquirida en el país latinoamericano. En paralelo, asesora y provee su tecnología de trazabilidad a otro Sistema de Gestión 100% domiciliario en Francia.
En Chile, en cuánto a la asesoría legal, lo lidera el Estudio de Abogados Cariola Díez Pérez-Cotapos, que también asesora a Econeu, el proyecto de Sistema Colectivo de Gestión de neumáticos.
“Nuestro propósito es llegar con el reciclaje a donde nadie llega, con transparencia y eficiencia. Proponemos un GRANSIC moderno e inclusivo, no importa el tamaño de la empresa, sino el compromiso y trabajo colectivo que se genera entre cada una” se refirió Rodrigo Sagaceta, Líder Estratégico en New Hope Ecotech y Coordinador del proyecto GRANSIC.
El enfoque de este GRANSIC es utilizar la experiencia internacional, con un aterrizaje local para impulsar la gestión a un costo eficiente, apoyándose con tecnologías blockchain que garantiza la transparencia y correcta trazabilidad de los envases post consumo para entregar confianza a las y los usuarios.
En ese sentido, esta nueva alternativa busca ser un instrumento clave para las empresas productoras pero también para los municipios, para los consumidores chilenos y para los gestores de reciclaje.
“Fueron intensos meses de trabajo conjunto con diversos actores. Hoy finalmente damos este graan paso de ingresar a tramitación este GRANSIC ante el TDLC y estamos ansiosos de continuar avanzando en todo lo que exige la regulación chilena para empezar a operar este proyecto que transformará la gestión de reciclaje en Chile” se refirió Javier García, Gerente de Operaciones en New Hope Ecotech y Coordinador de operaciones del proyecto GRANSIC.