Industria / Ley REP

New Hope Ecotech anuncia ingreso a trámite de su sistema de gestión ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Proyecto coordinado y asesorado por la empresa New Hope Ecotech nace en Brasil, donde impulsó y opera otro GRANSIC llamado Instituto Rever. En la actualidad, y desde hace cuatro años, opera en Chile con la experiencia adquirida en el país latinoamericano. En paralelo, asesora y provee su tecnología de trazabilidad a otro Sistema de Gestión 100% domiciliario en Francia.

País Circular | 18 Ene 2022 a las 10:28 am
Shutterstock

A través de un comunicado, la empresa New Hope Ecotech anunció el ingreso de su proyecto de sistema de gestión a tramitación ante el Tribunal de Libre Competencia. En este señalan que en Chile, entre el año 2000 y el 2017, la cantidad de residuos municipales que cada persona generó en promedio aumentó en un 49%, de 294 a 439 kilogramos anuales. En ese sentido, en el año 2018, la tasa general de reciclaje del país fue de apenas un 22%, lo que se opone a lo que ocurre en otros países, donde ambas tasas pueden llegar a superar el 50%.

Por este motivo, la Ley REP o Responsabilidad Extendida del Productor se promulga con el llamado a las empresas del país a financiar la gestión de reciclaje en cinco categorías de productos prioritarios: aceites y lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías, envases y embalajes, y neumáticos.

La normativa define que todas las empresas productoras deben adherirse a un Sistema de Gestión para financiar la recolección, separación y reciclaje, con metas que parten el año 2022 y que se incrementan de manera progresiva hasta 2035.

De esta manera, es que New Hope Ecotech impulsó a que más de 21 empresas chilenas de diversos rubros se unieran en el proceso de fundación de un GRANSIC de envases y embalajes 100% domiciliarios. El mismo ya se encuentra en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, para partir próximamente con su operación.

Es por eso que, desde este año, se hace el llamado a las más de 14.500 empresas del país a ser parte del primer GRANSIC 100% domiciliario, para el correcto cumplimiento de la normativa e impulsar en conjunto el reciclaje y la economía circular en Chile.

Es un proyecto coordinado y asesorado por la empresa New Hope Ecotech, que nace en Brasil donde impulsó y opera otro GRANSIC llamado Instituto Rever. En la actualidad y desde hace 4 años, opera en Chile con la experiencia adquirida en el país latinoamericano. En paralelo, asesora y provee su tecnología de trazabilidad a otro Sistema de Gestión 100% domiciliario en Francia.

En Chile, en cuánto a la asesoría legal, lo lidera el Estudio de Abogados Cariola Díez Pérez-Cotapos, que también asesora a Econeu, el proyecto de Sistema Colectivo de Gestión de neumáticos.

“Nuestro propósito es llegar con el reciclaje a donde nadie llega, con transparencia y eficiencia. Proponemos un GRANSIC moderno e inclusivo, no importa el tamaño de la empresa, sino el compromiso y trabajo colectivo que se genera entre cada una” se refirió Rodrigo Sagaceta, Líder Estratégico en New Hope Ecotech y Coordinador del proyecto GRANSIC.

El enfoque de este GRANSIC es utilizar la experiencia internacional, con un aterrizaje local para impulsar la gestión a un costo eficiente, apoyándose con tecnologías blockchain que garantiza la transparencia y correcta trazabilidad de los envases post consumo para entregar confianza a las y los usuarios.

En ese sentido, esta nueva alternativa busca ser un instrumento clave para las empresas productoras pero también para los municipios, para los consumidores chilenos y para los gestores de reciclaje.

“Fueron intensos meses de trabajo conjunto con diversos actores. Hoy finalmente damos este graan paso de ingresar a tramitación este GRANSIC ante el TDLC y estamos ansiosos de continuar avanzando en todo lo que exige la regulación chilena para empezar a operar este proyecto que transformará la gestión de reciclaje en Chile” se refirió Javier García, Gerente de Operaciones en New Hope Ecotech y Coordinador de operaciones del proyecto GRANSIC.

Ecocoentenedores

Ecocoentenedores

Contenedores de Reciclaje , Kit de reciclaje de material reciclado soluciones de reciclaje a empresas e instrituciones

Ver Tienda

Ecocoentenedores

Contenedores de Reciclaje , Kit de reciclaje de material reciclado soluciones de reciclaje a empresas e instrituciones

Ver Tienda
Planeta Musgo

Planeta Musgo

Hacemos decoración funcional basada en la valorización del musgo urbano en productos sustentables

Ver Tienda

Planeta Musgo

Hacemos decoración funcional basada en la valorización del musgo urbano en productos sustentables como kokedamas, musgarios, biofiltros y mejoradores de suelos. Ofrecemos servicios de ambientación, proyectos medioambientales, eventos y regalos corporativos.

Ver Tienda
Vigalab

Vigalab

Plataforma Online (Dashboard) que en conjunto la App y Brazalete Co-Watch, permiten a las empresas monitorear síntomas de COVID.

Ver Tienda

Vigalab

El coronavirus ha golpeado fuertemente la actividad económica e industrial.Es por eso que hemos diseñado una Plataforma Online (Dashboard) que en conjunto la App y Brazalete Co-Watch, permiten a las empresas gestionar a sus trabajadores en base a síntomas y contactos con colegas con indicios de Covid. De esta manera ayudamos a evitar brotes y a disminuir el riesgo de la detención de operaciones.

Ver Tienda
Rea

Rea

Productos Artesanales fabricados con gránulos de caucho reciclado. Despacho a todo Chile. Hecho en Ñuble

Ver Tienda

Rea

Productos Artesanales fabricados con gránulos de caucho reciclado. Despacho a todo Chile. Hecho en Ñuble

Ver Tienda
Frutos Ayun SpA

Frutos Ayun SpA

Disminuimos los envases plásticos de un sólo uso, entregando a granel, frutos secos, deshidratados y semillas comestibles, en envases biodagradebles (reciclables y/o compostables).

Ver Tienda

Frutos Ayun SpA

Disminuimos los envases plásticos de un sólo uso, entregando a granel, frutos secos, deshidratados y semillas comestibles, en envases biodagradebles (reciclables y/o compostables). Delivey en toda la Región Metropolitana.

Ver Tienda
LaLigaVerde.com

LaLigaVerde.com

Somos un club de beneficios verde, incentivamos la toma de acción por el planeta mediante la entrega de beneficios a nuestra comunidad

Ver Tienda

LaLigaVerde.com

Somos un club de beneficios verde, incentivamos la toma de acción por el planeta mediante la entrega de beneficios a nuestra comunidad, por medio de campañas y desafíos sustentables.

Ver Tienda