Industria / Producción limpia

La sustentabilidad llegó a la panadería tradicional chilena

Pymes panaderas de la Región Metropolitana se han convertido en una industria más eficiente, amigable con el medio ambiente y que contribuye a la salud de los consumidores, tras implementar el primer Acuerdo de Producción Limpia del sector.

País Circular | 8 Ene 2020 a las 12:19 pm

Con una inversión privada de $63 millones y ahorros anuales que superan los $132 millones en gestión de energía, agua y residuos, 18 empresas de la industria panificadora de la Región Metropolitana alcanzaron la certificación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, tras culminar el Acuerdo de Producción Limpia (APL) articulado por Indupan.

Esta certificación constituye un reconocimiento al exitoso trabajo desarrollado por las pymes panaderas, que les permitió dar cumplimiento al 100% de las metas del APL suscrito en 2015 y mejorar sus estándares productivos y ambientales.

Entre los resultados de la implementación del APL destaca la reformulación del contenido de sodio en el pan a granel, alcanzando una reducción del 26% promedio, lo que supera ampliamente la meta comprometida del 10%.

El presidente de Indupan, José Carreño, destacó que para la industria es clave avanzar en estas materias, dadas las nuevas tendencias que existen en el mercado, los problemas ambientales del planeta y el rol social que deben asumir las empresas.

“Estamos orgullosos del trabajo que han realizado estas panaderías y pastelerías socias, ya que se convierten en un ejemplo para el sector de cómo mejorar los estándares, sin dejar de lado la necesidad de ser rentables. Esperamos que muchas más empresas puedan sumarse a estos esfuerzos, nosotros como asociación brindaremos toda la asesoría posible para ayudar a nuestros socios a tener empresas más sustentables”, aseguró José Carreño.

Por su parte, Giovanni Calderón, Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, valoró el compromiso de las empresas por consolidar la producción del pan de la mano de la sustentabilidad y la seguridad alimentaria.

“En una industria tan heterogénea como la panadera, el resultado de este APL ha sido muy positivo porque permitió estandarizar procesos, incorporar buenas prácticas, mejorar protocolos y reducir el consumos de los recursos, todo bajo un sistema de trabajo colaborativo que generó nuevas oportunidades para este sector”, destacó Calderón.

Los logros de las 18 panaderías significaron además relevantes avances como la disminución de los consumos de agua (7%) y energía eléctrica (14%), menores emisiones atmosféricas por uso de petróleo (31%). Asimismo, se dejó de enviar un 12% menos de residuos sólidos a rellenos sanitarios y  se aumentó en un 100% la valorización de vidrios, metales y cartón, el 99% del papel y el 67% de los plásticos que genera la actividad.

Con el apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente, Salud, Energía y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, se desarrolló este proceso de modernización de la panadería tradicional que consideró también la incorporación de buenas prácticas de manufactura e inocuidad alimentaria, capacitación para los trabajadores y procedimientos de trabajo seguro.

Actualmente, Chile es el mayor consumidor de pan en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial después de Alemania y Turquía. La elaboración de pan es la sexta actividad manufacturera más importante del país y se sitúa en el primer lugar en el ranking del rubro de los alimentos procesados, con ventas que bordean los US$1.000 millones, con un nivel de empleo de 25 mil trabajadores.

Trakun

Trakun

Consultoría en Cambio Climático, riesgos y oportunidades financieras asociadas al cambio climático, gestión de riesgos de desastres, emisión de alertas tempranas de eventos extremos, equipos de medición de parámetros ambientales y de eficiencia energética.

Ver Tienda

Trakun

Consultoría en Cambio Climático, riesgos y oportunidades financieras asociadas al cambio climático, gestión de riesgos de desastres, emisión de alertas tempranas de eventos extremos, equipos de medición de parámetros ambientales y de eficiencia energética.

Ver Tienda
Chicureo Sustentable

Chicureo Sustentable

Punto orgánico que revaloriza residuos transformándolos en biofertilizantes que comercializamos por Chile.

Ver Tienda

Chicureo Sustentable

Punto orgánico que revaloriza residuos categoría I (poda) y categoría II (frutas, verduras y proteínas) transformándolos en biofertilizantes que comercializamos por Chile

Ver Tienda
EcoQuinta

EcoQuinta

Ofrecemos servicios de reciclaje a domicilio, con su completa explicación. Nos dedicamos al reciclaje tanto de residuos orgánicos como materiales inorgánicos.

Ver Tienda

EcoQuinta

Con el fin de enseñar el correcto cuidado del medio ambiente, ofrecemos servicios de reciclaje a domicilio, con su completa explicación. Nos dedicamos al reciclaje tanto de residuos orgánicos como materiales inorgánicos, los cuales nos aseguramos de que tengan la disposición final correspondiente. A su vez recompensamos a nuestra comunidad haciendo regalos ecológicos a la puerta de su hogar.

Ver Tienda
Color Kids

Color Kids

Color Kids está enfocado en la enseñanza/aprendizaje de niños y niñas con actividades creativas, a partir de productos que se puedan reutlizar y que sean de fácil acceso.

Ver Tienda

Color Kids

Color Kids está enfocado en la enseñanza/aprendizaje de niños y niñas con actividades creativas, a partir de productos que se puedan reutlizar y que sean de fácil acceso. Nuestra primera caja de lanzamiento tiene como objetivo enseñar a reutilizar productos que se encuentran en desuso en casa y darles vida para que no se vayan a la basura, y así cuidar el medio ambiente, convirtiéndose en los súper héroes del planeta. La idea es seguir lanzando más cajas, con diferentes temáticas educativas, pero sobre todo con materiales que se puedan reciclar , reutilizar o que no contaminen el planeta, porque creemos fielmente que cada enseñanza que los niños y niñas reciben es imborrable siendo ese momento donde quedan marcados para siempre.

Ver Tienda
IMPACTO POSITIVO

IMPACTO POSITIVO

Retiro de Reciclaje a domicilio.

Ver Tienda

IMPACTO POSITIVO

Retiro de Reciclaje a domicilio.
Sertores: Chicureo – Colina – Batuco – Lampa
Proximamente Las Conde – Vitacura
Organizate con tus Vecinos – Nosotros Te Ayudamos
Impulsemos la Economía Circular
Basura Cero – Huella Hídrica – Huella de Carbono

Ver Tienda
UNIBAG

UNIBAG

Fabricamos bolsas reutilizables vegetales y compostables a base de almidón de maíz.

Ver Tienda

UNIBAG

Fabricamos bolsas reutilizables vegetales y compostables a base de almidón de maíz. Contamos con un programa de recuperación post consumo para compostaje industrial. También fabricamos mascarillas reutilizables de TNT con nanopartículas de cobre y reciclables. Vendemos kit de reciclaje con bolsas de 3 colores.

Ver Tienda