Industria / Energía limpia

Instalan la primera piedra del proyecto piloto para producir hidrógeno verde en Magallanes

Se trata de la primera planta de escala industrial de su tipo en Chile y una de las más grandes de Latinoamérica. Este es el primer proyecto para producir hidrógeno verde de Enel Green Power que inicia construcción a nivel global. En este proyecto AME y Enel son socios que codesarrollan la generación renovable (eólica) y la producción de hidrógeno verde.

País Circular | 10 Sep 2021 a las 11:48 am

Hoy se llevó a cabo la instalación de la primera piedra que simbólicamente da inicio a la construcción de la primera planta piloto de escala industrial para la producción de hidrógeno verde en Chile, ubicada en Cabo Negro, al norte de Punta Arenas. La ceremonia contó con la participación del ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto a representantes de Enel Green Power Chile, AME, Siemens Energy, Porsche, Enap y Exxon Mobile, además de autoridades locales.

Esta planta producirá hidrógeno verde mediante el proceso de electrólisis, alimentado directamente con energía renovable producida por una turbina eólica, que capta la energía del abundante viento de la zona. Esta será la primera planta de su tipo en el país y una de las más grandes en la región También marca un hito al tratarse del primer proyecto para producir hidrógeno verde de Enel Green Power que inicia construcción a nivel global.

Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile, señaló: “Esta primera piedra destaca de forma concreta el avance en el desarrollo de un proyecto que muestra cómo será posible para las empresas alcanzar sus metas de sostenibilidad en sectores difíciles de descarbonizar, y que hasta hoy estaban obligadas a utilizar energías fósiles”. Agregó que “con sus condiciones para desarrollar e impulsar las energías renovables, Chile es el lugar ideal para la investigación, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que contribuyen a un desarrollo sostenible del país”.

Este primer proyecto piloto de escala industrial para producir hidrógeno verde se nutre de energía verde generada por una turbina eólica de 3,4 MW y utiliza un electrolizador de 1,25 MW que producirá hidrógeno verde a base de agua. Este hidrógeno luego será utilizado para producir combustibles carbono-neutrales. Se espera que la planta entre en operación el segundo trimestre del 2022.

En un país con excelentes recursos naturales, la Patagonia se destaca por tener uno de los mejores vientos del mundo, debido a su proximidad con la Antártida, como lo demuestra un estudio de recurso eólico realizado por Enel Green Power Chile en los últimos años. Estas características únicas le permiten contar con régimen de vientos muy estables y casi constantes, posibilitando el desarrollo de proyectos de generación de energía eólica con factores de planta muy elevados, lo cual es clave para que la región se posicione como un centro de desarrollo para la producción de hidrógeno verde.

Experiencia Cerro Pabellón

Enel Green Power Chile ha protagonizado el desarrollo del hidrogenó verde desde hace años. Cerro Pabellón, joint venture entre Enel Green Power y ENAP es la primera planta geotérmica del país y allí ya se produce hidrógeno verde desde el año 2017. Se utiliza para energizar de manera continua e ininterrumpida la planta de tratamiento de agua y parte de los consumos del campamento base de Cerro Pabellón. Esta solución reemplazo el uso de petróleo diésel, que hubiese sido la única opción para energizar este campamento que se encuentra tan alejado de centros urbanos.

Los datos arrojados por el electrolizador, la operación y desarrollo de este combustible hoy son fuente para el desarrollo del hidrógeno verde ya a escala industrial, que comienza a tomar forma en Punta Arenas.

Kasa Viva

Kasa Viva

Casa taller artesanal en donde fabricamos muebles sustentables

Ver Tienda

Kasa Viva

Casa taller artesanal en donde fabricamos muebles tapizados, como también retiramos, reutilizamos , reparamos, y los reincorporamos a una nueva vida aplicando la económica circular incorporando el eco diseño haciéndolos, mas sostenibles y sustentables a través del tiempo.

Ver Tienda
R3brota

R3brota

Somos un semillero de marcas con sentido, ayudamos a construir una nueva generación en Chile de marcas con propósito, entregando creatividad circular a pequeñas, medianas y grandes empresas
desde el Sur de Chile.

Ver Tienda

R3brota

Somos un semillero de marcas con sentido, ayudamos a construir una nueva generación en Chile de marcas con propósito, entregando creatividad circular a pequeñas, medianas y grandes empresas
desde el Sur de Chile.

Ver Tienda
Kran

Kran

Buscamos reducir el impacto medioambiental a través de la aplicación de nanoburbujas en el sector agrícola, acuícola y de tratamiento de aguas.

Ver Tienda

Kran

Emprendimiento nacido en Puerto Montt con 4 años de experiencia en la entrega de soluciones que buscan reducir el impacto medioambiental a través de la aplicación de nanoburbujas en el sector agrícola, acuícola y de tratamiento de aguas, con nuestro equipo de ingenieros especializados desarrollamos equipos y soluciones a acordes a las problemáticas de cada cliente.

Ver Tienda
Sr Compost

Sr Compost

Venta de productos y servicios para el compostaje acelerado de residuos orgánicos domiciliarios y de empresas, a través de biotecnología EM.

Ver Tienda

Sr Compost

Venta de productos y servicios para el compostaje acelerado de residuos orgánicos domiciliarios y de empresas, a través de biotecnología EM.

Ver Tienda
La Ciudad Posible

La Ciudad Posible

Facilitamos procesos de desarrollo territorial y planificación estratégica en economía circular y participación ciudadana

Ver Tienda

La Ciudad Posible

Facilitamos procesos de desarrollo territorial y planificación estratégica
DISEÑAMOS planificamos y gestionamos proyectos de economía circular y regenerativa
PROMOVEMOS la articulación público – privada y la participación ciudadana
APOYAMOS el desarrollo de emprendimientos de triple impacto
TRABAJAMOS en la construcción y el fortalecimiento de capacidades en los territorios
GESTIONAMOS conocimiento, publicando reflexiones y miradas diferentes sobre la ciudad”

Ver Tienda
Eco Super

Eco Super

Queremos cambiar la forma de comprar, somos una opción de compra libre de plástico de 1 sólo uso y en las cantidades que deseen.

Ver Tienda

Eco Super

Somos Susan y Carlo y te queremos contar que desde hace 3 años iniciamos un camino hacia ser una familia basura cero, intentando realizar todas las Rs de la ecología, Reducimos, Reparamos, Rechazamos, Reutilizamos, Reciclamos casi la totalidad de nuestros residuos… En este camino nos dimos cuenta que era muy difícil encontrar un lugar donde poder realizar las compras del mes de manera sustentable . . . desde ahí nace nuestro Eco Super, tu supermercado ecológico.
Queremos cambiar la forma de comprar, somos una opción de compra libre de plástico de 1 sólo uso y en las cantidades que deseen, buscamos inspirar a todos a llevar una vida más sustentable y potenciar una red de cuidado del medio ambiente.
Los invitamos a unirse a una nueva vida ecológica.

Ver Tienda